Después de la publicación del artículo 8 Tendencias Clave E-learning para 2020  AEFOL te trae una recopilación de Tendencias Empresariales 2020 de la mano de diversos expertos en diferentes sectores y áreas.

 

TENDENCIAS EMPRESARIALES

 

  • La inteligencia social

Según IESE uno de los conceptos clave en 2020 será la inteligencia social. Desde el punto de vista comunicativo el propósito tendrá un peso mucho mayor por lo que se dará mucha más importancia a la comunicación interna que a la externa. La única empresa de salvaguardar la reputación de una empresa es mantener la coherencia entre valores, propósito y hechos. 

Fuente: Tendencias empresariales para 2020: el año del propósito 

 

  • La personalización se vuelve estándar

La demanda por el aprendizaje personalizado es más fuerte que nunca. Diferentes alumnos tienen diferentes preferencias sobre cómo y lo que desean aprender, y esto debe ser reflejado en sus oportunidades de aprendizaje. Veamos algunas de las preferencias y sentimientos a través de las generaciones presentadas por Docebo:

43 % de la generación Z prefiere un enfoque de aprendizaje, completamente autodirigido e independiente. 

87 % de Millenials, ahora la generación más grande en la fuerza laboral, dice que el desarrollo profesional es muy importante para ellos en el trabajo, pero la mayoría de ellos sienten que sus experiencias de aprendizaje son aburridas o irrelevantes. 

1 en 3 Baby Boomers no reciben ninguna capacitación en tecnología por parte de sus empleadores, a pesar de preferir este tipo de capacitación a la capacitación de habilidades blandas. 

Fuente: Tendencias de aprendizaje empresarial 2020

 

TENDENCIAS TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 

  • IoT Seguridad

Más fabricantes de dispositivos y consorcios aprenderán de las industrias clave cómo la infraestructura de clave pública escalable (PKI) puede proteger los dispositivos IoT. La adopción de PKI aumentará para la autenticación, el cifrado y la integridad del dispositivo conectado. Después que el PKI informal decepcione a las empresas, recurrirán a los principales expertos / CA externos para que lo proporcionen. “Los piratas informáticos continuarán encontrando vulnerabilidades en los dispositivos de IoT del consumidor, ya que la seguridad no es lo más importante cuando se desarrollan estos dispositivos. En contraste, la seguridad industrial de IoT ha mejorado, especialmente para sistemas críticos como automotrices, SCADA, atención médica”, señaló Dean Coclin, Director Senior, Desarrollo de Negocios en DigiCert. 

Fuente: Predicciones 2020 sobre transformación digital

  • Empresas digitales autónomas

Las empresas avanzarán hacia una empresa digital independiente a través de innovaciones tecnológicas en AIOps, edge computing, convergencia entre la gestión de servicios de TI y la gestión de operaciones de TI, SecOps y DevOps. En lugar de centrarse en el monitoreo y la observabilidad, que solo le dicen lo que falló y por qué, las empresas deben considerar la ‘accionabilidad’. La accionabilidad es un paso importante, que proporciona información accionable para ayudar a corregir y predecir fallas. La implementación de tecnología que ofrezca insights accionables será fundamental para las empresas que buscan avanzar aún más en su viaje de automación.

Fuente: Tendencias clave de Transformación Digital en 2020

 

TENDENCIAS MARKETING Y PUBLICIDAD

 

  • Mayor compromiso social de las marcas. 

El despertar de una mayor conciencia social y ecológica obligará a las marcas a dirigir su comunicación hacia el impacto que quieren tener en el mundo y en la vida de los consumidores. El compromiso medioambiental y con los más vulnerables volverán a cobrar protagonismo durante 2020, como respuesta a un consumo consciente en el que los clientes recompensan a las marcas que toman medidas positivas para el medioambiente y la sociedad.

Fuente: Las cinco tendencias que marcarán el sector de la publicidad en 2020

 

  • Influencers

En el 2020 el contenido sufrirá una innovación radical, con formas de colaboración entre el influencer y la marca que destacarán por su originalidad y serán inusitados, inmersivos y eco-conscientes. Influencers Virtuales Marcas y empresas, organismos y entidades, intentarán crear y dar fuerza a influencers virtuales con unos enormes atractivos influenciados por la estética gamer, por la distopía de series y películas, por la pasión que despierta el futuro tecnológico. Supondrán un nuevo puente imprescindible entre las marcas y sus clientes más difíciles de encontrar e impactar.

Fuente: Las tendencias top en marketing digital 2020

 

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

 

  • Servicios sensoriales

Los centros comerciales serán digitales, de acuerdo con la expectativa del 45% de los consumidores analizados, quienes piensan que la experiencia al comprar en estos sitios será multisensorial al incluir olores, texturas y sabores.

Fuente: Las 10 tendencias tecnológicas de la próxima década

 

  • Automatización de procesos

Existen sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) que optimizan y mejoran los procesos de organización, producción, inventarios, ventas, etc. Esto se convierte en una ventaja competitiva, ya que permite a los colaboradores enfocarse en nuevos proyectos, aumentar la productividad y conseguir nuevos clientes mientras los procesos se realizan por sí solos.

Fuente: Las tres tendencias de TI que despuntarán en 2020

 

  • Wi-Fi 6 

Los servicios de localización continuarán avanzando, aprovechando la proximidad y las preferencias personales, para ofrecer experiencias más significativas y personalizadas a los usuarios, invitándolos a comprometerse con su entorno. Como resultado de la continua innovación en Wi-Fi 6, Aruba predice que el año 2020 marcará el comienzo de una nueva gama de servicios Wi-Fi 6 que ofrecerán el rendimiento, la disponibilidad y la calidad de servicio que prometen tecnologías como la 5G. Wi-Fi 6 será el preferido en rampa a 5G para la mayoría de las aplicaciones en el edge de la empresa.

Fuente: ¿Qué tendencias tecnológicas determinarán el 2020?

 

Si quieres estar al día de todas las tendencias y novedades del sector, síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas los días 5 y 6 de marzo de 2020 el XIX Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING que tendrá lugar en Feria de Madrid.

Un evento organizado por AEFOL e IFEMA, cuyo tema central del programa es Inteligencia Artificial y 5 G aplicado al e-learning.

¡Queremos conocer tu opinión!

Deja aquí tu comentario o en Twitter mencionando a: @aefol y si tienes alguna propuesta escríbenos a: info@aefol.com

Tendencias recopiladas al 31-12-2019 por Alexandrina Rusu-Equipo AEFOL

© AEFOL EXPOELEARNING, S.L.

Sant Cugat (Barcelona), 13 enero de 2020

 

Call Now Button

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Abrir chat

Send this to a friend