Sede y fecha del evento ➪ Feria de Madrid, 1 y 2 de marzo 2018 ➪ ¡Llámanos! +34 936 743 344info@aefol.com

The #ELEARNING knowledge

9
Dic

TENDENCIAS DE E-LEARNING PARA 2017

El aprendizaje a través de medios electrónicos sigue creciendo, hace años que no es una novedad. En España arrancó con la UOC en 1995 y mucho antes se trabajó con lo que se sigue denominando en algunas Universidades: “Enseñanza asistida por ordenador”. Hace unos años la ANCED eliminó de su acrónimo “la enseñanza a distancia” y el pasado año la actual Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, ha retirado de su política de subvenciones esa modalidad, apostando por lo que llama “teleformación”.

Ha crecido el número de usuarios de aprendizaje basado en internet, es un factor importante que obliga continuamente al e-learning a cambiar y desarrollar nuevas tendencias que mejoren y optimicen sus resultados. Fue la primera transformación digital que se realizó en las empresas.

Tener un nivel de competencia y una preparación adecuada ya no es el único requisito para acceder a un puesto de trabajo, las empresas buscan el mejor Talento Humano capaz de aprender nuevas habilidades just in time, a través de e-sources que les aportan el conocimiento requerido.

¿Qué cambios veremos en el campo del eLearning en 2017?; en este artículo vamos a darle un vistazo a la 7 tendencias de e-learning que se presentarán en el 2017.

1.- Machine Learning: El Machine Learning es un método de análisis de datos que se encarga de automatizar la creación de modelos analiticos; éste metodo emea algoritmos que de forma interactiva aprenden de los datos y búsquedas, lo que le permite a los ordenadores y otros dispositivos orientar las búsquedas en función a las preferencias de los usuarios y en relación a sus historiales de búsqueda. Este método posee una gran capacidad de adaptación al usuario y facilita encontrar los contenidos de forma rápida y con menos especificaciones a la hora de la búsqueda.

El Machine Learning será el tema central de la próxima edición de la feria EXPOELEARNING, a realizarse en IFEMA en la ciudad de Madrid los días 2 y 3 de marzo del 2017.

tendencias-elearning_01

2.- Mobile Learning: Aprendizaje Móvil, conocido también como m-Learning, consiste en contenidos e-Learning especialmente diseñados para dispositivos móviles. La conversión del contenido de un curso de e-Learning a formato móvil depende de un diseño instructivo compatible con dispositivos móviles. lo que entendemos como “responsive”. La creciente tendencia al aprendizaje móvil no vincula la experiencia de e-Learning a las personas que se sientan frente a una PC; más bien, revoluciona los diseños de cursos de e-Learning para la próxima generación, que se mantiene siempre “en movimiento”.

tendencias-elearning_02

3.- Microlearning: La tendencia a “MicroLearnig” va en aumento y de forma apresurada; implica el uso de mini bytes de contenido e-Learning que el usuario puede incorporar a su planificación diaria y que no le ocupará mucho espacio en su agenda. El MicroLearning utiliza videos cortos de 5 a 10 minutos, documentos de 300 a 500 palabras, artículos o lecciones específicas, y otros recursos de aprendizaje innovadores y concisos que no representan un alto volumen cognitivo para el usuario. Esta tendencia es aplicable al sector empresarial por su facilidad de adaptación a cualquier dispositivo (móvil, pc, tablet, etc) y por su flexibilidad en el tiempo que se ha de dedicar al estudio.

tendencias-elearning_03

4.- Perspectiva Global: Aumenta la influencia de unos grupos de e.Learning sobre otros grupos, compartiendo métodos y contenidos; dan soporte al aprendizaje, fomentan la creatividad colectiva y el liderazgo compartido. Mejorando la difusión de los contenidos y llevándolos a cualquier parte del mundo.

tendencias-elearning_04

5.- Wearable Technology Training: Los equipos “Wearables” están teniendo un gran auge en el panorama tecnológico; equipos como el Apple Watch, Google Glass y Oculus Rift son de los gadgets precursores de ésta nueva tendencia de Realidad Virtual en el e-Learning que convierten al aprendizaje en línea un recurso portátil y usable. La ventaja que ofrecen estos dispositivos es contribuir a que el usuario acceda a los contenidos de forma dinámica y multidimensional, transformando al e-Learning en una herramienta atractiva, interactiva y adaptable a las preferencias de usuario.

tendencias-elearning_05

6.- Big Data: Esta tendencia se basa en el Feedback, es una recopilación de datos obtenidos por los usuarios que se mantienen en constante interacción con los contenidos e-Learning, éstos datos son recopilados mediante LMS (Learning Management Systems) y otros medios, facilitando a los desarrolladores optimizar y mejorar sus contenidos, materiales, y cursos. Esta tendencia da acceso a un sin fin de números y estadísticas que permiten personalizar los contenidos y mejorar la experiencia e-Learning. ajustándose a las necesidades y preferencias de los usuarios.

tendencias-elearning_06

7.- Gamificación: La Gamificación del aprendizaje como “cosa de niños” quedó en el pasado, y evoluciona con rapidez, todo apunta a que en el 2017 marcará su presencia; se trata una poderosa herramienta que facilita la interacción del usuario a los métodos de e-Learning, promueve la innovación, las capacidades y habilidades para solucionar problemas y conflictos. Hoy por hoy las empresas empiezan a ver el potencial de esta herramienta de e-Learning especialmente si los usuarios corporativos son reacios o están desmotivados, esta herramienta facilita la integración e impulso al compromiso y mejora continua.

tendencias-elearning_07

8.- Informal Learning: Restar formalidad es estar presión; la accesibilidad a las herramientas de e-Learning en cualquier lugar y cualquier dispositivo anima a los usuarios a obtener la información y capacitación que necesitan. Es por esto que el e-Learning se ve obligado a continuar evolucionando en el futuro y desarrollar nuevas estrategias y herramientas.

tendencias-elearning_08

El e-Learning llegó para quedarse, en la medida en que se le de un puesto vitas a la tecnología en el día a día de las personas, el e-Learning será cada vez más accesible y viable, surgiendo nuevos métodos, tendencias y herramientas que hagan del aprendizaje algo sencillo y efectivo para el usuario, sin dudas el año 2017 vendrá cargado de novedades e innovadoras que harán crecer aún más el mundo del aprendizaje en línea.

Si quieres conocer más de tendencias y novedades en E-Learning, Marketing Digital, RRHH y más, siguenos en nuestras Redes Sociales

No olvides que los días 2 y 3 de marzo de 2017 tendrá lugar en la Feria de Madrid, la XVI edición del Congreso Internacional y Feria profesional EXPOELEARNING, organizada por AEFOL e IFEMA, cuyo tema central es: “Machine Learning”.

© AEFOL – Sant Cugat, 30 de noviembre de 2016, www.aefol.com
Fuentes: Clark, R.C. and Mayer, R.E. (2016). eLearning And The Science Of Instruction: Proven Guidelines For Consumers And Designers Of Multimedia Learning. Hoboken: John Wiley & Sons
Community & Business Groups. (n.d.). Retrieved November 30, 2016, from https://www.w3.org/community/learnonline/2016/08/04/elearning-trends/
23238 Total 12 Visualizaciones Hoy
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

6 Respuestas

  1. El e-learning es la progresión natural y necesaria para los docentes de aula, quienes necesitan desarrollar y perfeccionar aprendizajes en esta nuevas tecnologías, que le darán empleabilidad en los avances turbulentos de la e-pedagogía del s.XXI. El llamado as a ttodo profesor de aula a responder a este nuevo desafío y a constituirse en e-teacher de la escuela del futuro… que ya comenzó. Con el cariño de siempre, su colega y amigo:

    CHILE

  2. Pingback : LAS 8 TENDENCIAS DE E-LEARNING PARA 2017 | Blog de Roberto Melero

Responder

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Te has suscrito correctamente. Acuérdate de confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to friend