AEFOL, recopila por primera vez todas las tendencias e-learning 2019 que nos han llegado y que presentaremos en el próximo Congreso EXPOELEARNING.
Esta recopilación que comienza por las Tendencias que cada año publicamos en nuestras webs y que presentaremos en la próxima XVIII edición de EXPOELEARNING, se enriquece con la aportación de otras empresas, escuelas de negocio, etc., que elaboran sus propias tendencias.
La suma de todas aporta una visión global, actual y fiable de lo que está viniendo en el mundo de la formación on line y ayuda a los profesionales a tener la máxima información, en una sola fuente. Esperamos que os guste.
Podéis enviarnos vuestras aportaciones y comentarios a: info@aefol.com
¡Nos vemos en EXPOELEARNING, Feria de Madrid, 28 y 29 de marzo!

RESUMEN TENDENCIAS E-LEARNING 2019

 

  1. E-learning Industry: eLearning Trends In 2019 – Your Guide To Enhance, Measure, Maximize The Impact And Returns On Your Learning Strategies In 2019 (17 tendencias)

 

En nuestro artículo sobre Las 10 Tendencias clave en e-Learning para 2019 hablamos sobre el Big Data como instrumento para personalizar la formación, tendencia que queda reflejada también en el artículo de E-learning Industry:

Big Data-Reporting and Analytics se refiere a la metodología que presenta los datos en formatos procesables. Cuando los datos se procesan de manera efectiva, nos pueden dar una visión tremenda de cómo aprenden los estudiantes, el impacto de la capacitación o el cambio de comportamiento.

Este análisis se puede utilizar para comprender el comportamiento del alumno, las rutas de aprendizaje elegidas y cómo actualizar los métodos de formación existentes. Estas señales luego se pueden utilizar para crear rutas de aprendizaje personalizadas y más efectivas que permitan a los alumnos aprender, practicar, obtener retroalimentación, remediación y así sucesivamente.

Fuente: https://elearningindustry.com/free-ebooks/elearning-trends-in-2019-guide-enhance-measure-maximize-impact-returns-learning-strategies?action=download

 

  1. Docebo: Tendencias del aprendizaje en línea 2019 (7 tendencias)

Docebo ha publicado las 7 tendencias del aprendizaje en línea para 2019, de las cuales resaltamos el Mobile Learning, un elemento central en los procesos formativos.

Está siendo utilizado por casi el 47% de las organizaciones en todo el mundo, lo que refleja claramente la mayor aceptabilidad de la modalidad y por qué se considera el futuro del aprendizaje. Los beneficios del m-learning son bien conocidos especialmente en lo que se refiere a una mejor retención de conocimientos y una mayor participación de los empleados.

MarketsandMarkets pronostica que el mercado mundial de aprendizaje móvil alcanzará los $37.6 mil millones para el 2020, con un crecimiento de los resultados del 36.3%.

Estos factores son aún más importantes cuando se considera el hecho de que las fuerzas laborales de todo el mundo se encuentran en una encrucijada, en la que los Baby Boomers y los de la generación X se jubilan (o se están preparando para jubilarse), y están abriendo el camino para los empleados Millennials y de la generación Z, los cuáles se enfocan primordialmente en el uso de dispositivos móviles.

De hecho, los Millennials dejaron en claro la necesidad del aprendizaje móvil, la generación Z será la generación que obligue a las organizaciones a perfeccionarlo.

Datos que destacar:

  • 89 % de los usuarios de teléfonos inteligentes descargan aplicaciones, el 50% de las cuales se utilizan para aprender
  • 71 % de los Millennials dice que se conectan más con el aprendizaje móvil que las actividades de capacitación empresarial realizadas a través de computadoras de escritorio o métodos formales
  • Los alumnos que usan teléfonos inteligentes completan el material del curso un 45% más rápido que aquellos que usan una computadora
  • La persona promedio pasa 2 horas y 51 minutos en su teléfono inteligente cada día, mirándolo aproximadamente 221 veces y tocando su pantalla más de 2,600 veces

 

Fuente: https://www.docebo.com/es/resource/reporte-tendencias-del-aprendizaje-en-linea-2019/?utm_campaign=2018%2012%20eLearning%20Trends%202019%20WP&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=68514637&_hsenc=p2ANqtz–znuHUSoF8-1oIZJY1VGsJrTrwIJwD7aECXiSKgq3Kn3xTfeHyP1WT37SHxbbeC7tCPEBdaaExdno2nfoBFGF0Now1tg&_hsmi=68514637

 

  1. IEBS: 14 Tendencias educativas en e-Learning para 2019

Por otro lado, IEBS propone 14 tendencias educativas en e-Learning para 2019, una de las cuales es el IoT y los Wearables:

Cuando hablamos de conectividad normalmente nos referimos a personas, pero ahora existen nuevas tendencias. Internet of Things (IoT) trata sobre la conectividad entre objetos y de cómo obtener un control a distancia de estos objetos interconectados.

Es decir, las cosas estarán conectadas y se convertirán en dispositivos capaces de servir con algún fin pedagógico. Un ejemplo fácil de entender son las Google Glasses, que si combinamos con realidad aumentada y realidad virtual podemos utilizar para los serious games. De esta forma, podremos aprender a manejar objetos gracias a las simulaciones.

Fuente: https://www.iebschool.com/blog/tendencias-e-learning-innovacion/

 

  1. CreatingLearning: Tendencias elearning para 2019 (10 tendencias)

De las 10 tendencias publicadas en CreatingLearning es inevitable que no destaquemos el Blockchain.  Además, te invitamos a que descubras más posibilidades que ofrece esta tecnología en nuestro artículo sobre 10 aplicaciones del Blockchain en el e-Learning.

La tecnología blockchain permite la transferencia de datos de una forma altamente segura, facilitando su identificación y trazabilidad. En el ámbito que nos ocupa, posibilitará verificar la identidad del alumno, emitir certificados difícilmente falsificables, autentificar el CV de una persona, crear itinerarios formativos personalizados… Toda una revolución que algunas instituciones ya están comenzando a aplicar.

Fuente: https://www.creatinglearning.com/tendencias_elearning_2019/

 

  1. CAE Innovative Learning Solutions: 10 tendencias de futuro del e-learning a nivel global

Flipped classroom o Aulas invertidas

El aula inversa o flipped classroom, son un desafío para los centros educativos. Se trata de un modelo pedagógico que transforma ciertos procesos que de forma habitual estaban vinculados exclusivamente al aula, transfiriéndolos al contexto extraescolar.

En el sector educativo por ejemplo nace el Teacher Pack de Dexway en formato blended, un innovador complemento para educadores de colegios, universidades y centros de formación a través de una metodología que proporciona recursos actuales y muy completos a docentes para su utilización en las aulas combinándolo con actividades que los alumnos hacen en casa.

Las flipped class buscan mantener las clases presenciales liberando espacio dentro de clase para resolver problemas y dejando para casa las tareas propias de la transferencia de información (memorizar y comprender), permitiéndonos así estar presentes en el momento más relevante del proceso de aprendizaje: su aplicación práctica durante la clase.

Fuente: https://www.cae.net/es/tendencias-futuro-del-elearning-a-nivel-global/

 

  1. ITMadrid Business School: 7 tendencias e-Learning 2019

En nuestro artículo de tendencias e-learning para 2019 hablamos sobre la Realidad Mixta (RM), es decir, de la combinación de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. En la misma línea ITMatrid Business School destaca su importancia en cuanto la enseñanza y el aprendizaje:

La Realidad Virtual y Realidad Aumentada cobran fuerza para “enganchar” a los estudiantes en contenidos digitales. Con los teléfonos inteligentes y Gadgets de todo tipo buscan mejorar la calidad de los contenidos online.

El poder “visualizar” y experimentar la realidad a través de dispositivos, sin duda alguna captura el interés de los estudiantes, en especial el de las nuevas generaciones. Es un avance más en la carrera con impulsar el concepto, veremos cómo integrarlo al ecosistema e-Learning existente. Es una tecnología más recurrente en foros, conferencias y seminarios en la materia.

Fuente: http://www.itmadrid.com/7-tendencias-e-learning-2019/

 

  1. MCPRO: Tendencias en inteligencia artificial, Machine Learning y Datos para 2019 (3 tendencias)

La Inteligencia Artificial está revolucionando la tecnología en los últimos años y se espera que cambie radicalmente los procesos actuales en las empresas, siendo necesario adaptarse y/o generar nuevos productos y modelos en las mismas. Así lo destaca el articulo de tendencias para 2019 de MCPRO:

La Inteligencia Artificial contribuirá durante 2019 al avance de varios sectores, así como a la mejora de la toma de decisiones. Según Qlik, la Inteligencia Artificial, enfocada sobre todo al análisis de datos, llevará a que la toma de decisiones sea más humana. Y a una nuevo concepto: la Inteligencia Aumentada. Esta llegará gracias a las herramientas de Business Intelligence de tercera generación, que son las que marcan la hoja de ruta en el sector, y combinan la Inteligencia Artificial con la intuición humana.

2019 será también el año en que las empresas comenzarán a ser más conscientes de la brecha entre las necesidades que tienen en cuanto a personal con conocimientos relacionados con la Inteligencia Artificial y las que realmente tienen quienes trabajan para ellos.

Fuente: https://www.muycomputerpro.com/2018/12/31/tendencias-inteligencia-artificial-machine-learning-datos-2019

 

 

 

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to a friend