Las plataformas e-learning, más conocidas como Learning Management System (LMS) son espacios virtuales donde se puede llevar a cabo una formación online. Se basan principalmente en tres características, gran capacidad de almacenaje, soporte técnico adecuado y sencillez de uso.

Las plataformas e-learning para empresas son una herramienta que permite que la organización en su conjunto y los trabajadores en particular, consigan mejorar su productividad, rendimiento, motivación y creatividad entre otras muchas ventajas.

Cada día el e-learning va ganando más importancia en el mundo empresarial, y las grandes empresas destinan aproximadamente un 50% de sus presupuestos de formación a la formación online a través de dichas plataformas. Así, el e-learning tiene un futuro esperanzador con grandes avances en inteligencia artificial, gamificación e interacción entre alumnos y tutores.

Para poder identificar qué plataforma de e-learning se puede adaptar mejor a tus objetivos, definiremos los distintos tipos de plataformas e-learning para empresas y veremos qué son las aulas virtuales y cuáles son las principales ventajas.

Tipos de plataformas e-learning

Existen dos tipos de plataformas e-learning, las de código abierto o gratuitas, y las de pago, que se subdividen en dos categorías, pago por uso y pago por licencia.

Plataformas de código abierto

Estas plataformas tienen un software que está diseñado para ser distribuido y desarrollado libremente, por lo que su licencia es gratuita. Sin embargo, estas plataformas si tienen un coste de mantenimiento y no se pueden personalizar.

Las más conocidas son: Moodle, LMS para WordPress, Canvas.

Plataformas de pago

Como hemos visto, las plataformas de pago se subdividen en dos tipos:

  • Plataformas e-learning de pago por licencia: En estas plataformas, adquieres la licencia durante un tiempo determinado y con el que puedes acceder a un número ilimitado de alumnos e impartir los módulos y cursos que desees.
  • Plataformas e-learning en la nube (de pago por uso): Es la más utilizada últimamente y se paga en función del uso que se le dé, por ejemplo, en función de los cursos o módulos que vaya a impartir, o del número de alumnos a los que quiera formar. Sus principales ventajas son, la accesibilidad (cualquier día a cualquier hora), la personalización y el seguimiento monitorizado de progresos de alumnos.

El aula virtual

El aula virtual es un espacio que se encuentra dentro de las plataformas e-learning y que tienen por objetivo posibilitar un aprendizaje interactivo entre los usuarios que participan en ella. Por tanto, no tiene límites físicos ni temporales, pudiendo ofrecer una mayor flexibilidad y accesibilidad al trabajador para poder formase.

Sus principales ventajas son:

  1. Comunicación fluida e interactiva

El aula virtual permite a los trabajadores poder gestionar ellos mismos el tiempo de aprendizaje, por lo que cada uno llevará el ritmo que más se adapte a su situación, pudiendo hacer consultas de manera online e inmediata y estableciendo una comunicación más cercana entre los profesores que imparten los cursos y los alumnos.

  1. Personalización de la formación online.

El aula virtual te permite poder personalizar tus contenidos, concretando en ámbitos específicos. Así, también permite impartir clases en directo, donde el formador puede interactuar con los alumnos y resolver cualquier duda ejemplificándolas a través de los distintos materiales que pueden encontrar en el aula.

  1. Contiene todos los recursos para una clase online completa.

El aula virtual integrada en las plataformas e-learning para empresas, contiene todos los materiales y recursos que se necesitan para impartir una clase online de manera eficiente. Disponen de pizarras virtuales, que permite poder mostrar a los usuarios algún archivo sin que estos lo tengan instalado en el ordenador. Se pueden realizar encuestas y cuestionarios, sobre los conceptos aprendidos, obteniendo posteriormente informes de la respuesta, entre muchos otros recursos como foros, chats, etc.…

En iEditorial creamos plataformas que se adaptan a ti

En iEditorial somos referentes en contenidos e-learning y tenemos una de las plataforma e-learning para empresas más versátil del sector. Estas, cuentan con interesantes funcionalidades pedagógicas que facilitan el estudio y que se complementan con una interfaz sencilla e intuitiva que personalizamos acorde a tu empresa.

Call Now Button

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to a friend