Mi experiencia como ponente en EXPOELEARNING, IFEMA.

«El aprendizaje basado en la memoria está obsoleto. Si queremos sacarle el valor añadido que nos ofrecerá el metaverso en cuestión de formación, debemos centrar el foco en construir un aprendizaje experiencial a través de la gamificación, la narrativa, la neurociencia y un potente diseño tecnopedagógico»

Camino López García, Expoelearning 2022

 

EXPOELEARNING es el Congreso Internacional Profesional más importante a nivel España y Latinoamérica. Las mejores empresas en e-Learning se dan cita en este evento a través de sus stands y ponentes seleccionados por la organización configuran un marco conceptual y práctico de la innovación en e-learning que está por venir.

EXPOELEARNING fue este año en IFEMA, Madrid, durante los días 3 y 4 de marzo. Por mi parte, tuve el honor de ser ponente invitada para aportar mi conocimiento y enfoque sobre el tema estrella del evento: el Metaverso.

 

 

La agenda de EXPOELEARNING no pudo ser más completa, no obstante, si tuviese que destacar algo mencionaría de manera significativa las intervenciones de Gonzo Suárez, Andrés Núñez y el impresionante panel de expertos con Pascual Parada, Ernesto del Valle, Oscar Soriano y Alan Draguilow.

Voy a hacer un rápido repaso de lo que estas ponencias significaron para mi, desde el punto de vista de esta ponente entusiasta de la innovación vinculada a la formación y, en especial, del metaverso que viene.

 

 

Ponencia de Gonzo Suárez

La conferencia inaugural fue a cargo de Gonzo Suárez. No se me ocurre un mejor ponente ya que aportó una mirada clarísima, crítica, creativa e interesantísima acerca del futuro metaverso. La parte crítica de su discurso no estuvo fundada en el miedo ni en la desconfianza con la que otros pensadores hablan y estamos acostumbrados a escuchar y leer, sino desde una óptica constructiva, responsable y creativa. Una de las frases con las que me he quedado ha sido “el metaverso se creará, pero no con las reglas que hoy conocemos y que rigen el mundo físico, sino con otras que debemos inventar”. Esta es una apuesta por un metaverso que realmente nos aporte un valor añadido a lo que ya conocemos, porque si tan solo replicamos a lo “gemelo digital” lo que ya conocemos ¿qué valor tendrá? Quizá el efectismo audiovisual e inmersivo en un primer momento, pero carente de fondo si no nos enfocamos en el potencial diferenciador que tiene con respecto a lo que ya vivenciamos.

Desde su óptica como creador de videojuegos se ha podido apreciar el enfoque que el metaverso tendrá, muy lejos de los llamados gemelos digitales y más cerca de Ready Player One, aunque más potente. No dejó a nadie indiferente y a mí me aportó un soplo de aire fresco tras tantísima información simple, efectista, poco fiable y carente de valor que hay en la red sobre el metaverso.

Y esta es una de las claves para proyectarnos hacia el futuro metaverso y, como empresas de e-learning, saber cómo podemos ir avanzando. El metaverso se está creando a través de una base de gaming, solo hace falta observar cómo las empresas más potentes en videojuegos están apostando grandísimas cantidades de dinero por avanzar hacia el metaverso, o empresas muy potentes a nivel tecnológico están comprando empresas relacionadas con el mundo del videojuego. A nivel de formación, podemos advertir que la clave está en la gamificación e ir incorporándola y experimentándola a través de los cursos que hoy estamos diseñando.

 

Ponencia de Andrés Núñez

Escuchar a Andrés Nuñez no dejó a nadie indiferente, especialmente por el modelo de negocio que tiene su empresa vinculada al e-Learning. No fue una conferencia centrada en el metaverso ya que se enfocó en la grandísima profesión de los Content Curators o Curadores de Contenido, un perfil poco conocido en España pero que en Latinoamérica es una realidad. Seleccionar y transformar los contenidos que ya existen en Internet es clave para construir formaciones de calidad a nivel de materiales. Incorporar este tipo de perfiles en las empresas de formación aporta un nivel añadido en cuanto a aumentar la calidad y la actualización de contenidos, reduciendo los costes de creación. Esta filosofía está ligada a la web colaborativa, aquella en la que vivimos y que muy probablemente se traslade al Internet del metaverso.

 

Panel de expertos por Pascual Parada, Óscar Soriano, Ernesto del Valle y Alan Draguilow

Escuchar a estos grandísimos profesionales me sirvió para saber que mi intuición y foco acerca de qué va a suponer el metaverso en el mundo de la formación va perfectamente encaminada. Desde sus intervenciones hemos podido recordar que el metaverso ayudará a resolver muchos problemas que actualmente podemos tener en el e-learning de la web actual. La identidad digital y la veracidad de títulos, materiales, competencias… siempre se ha tenido en el punto de mira. En cambio, en el metaverso, con la tecnología Blockchain y NFT podremos no solo resolver algunos problemas actuales en este sentido, sino enfocarnos en soluciones creativas que impulsen nuevos horizontes en materia de e-learning. Imperdible este panel de expertos.

 

Además de otras ponencias, esa misma tarde del día 3 de marzo tuve la oportunidad de interactuar con los y las asistentes durante mi ponencia dinámica a través de la cual acerqué las claves que debemos tener en cuenta acerca de cómo será la formación en el metaverso para ir enfocando nuestras empresas de e-learning. Inicié conectando mis Oculus a la pantalla para que los y las asistentes pudiesen vivir mínimamente el cambio de concepto a nivel de aprendizaje experiencial que nos ha traído la realidad virtual en el futuro metaverso si la comparamos con la experiencia formativa que hoy día estamos ofreciendo en nuestras formaciones. Con este foco en mente abordé temas tan interesantes como la neuroeducación, la gamificación, el foco en las competencias, y mucho más. Durante toda mi ponencia no pude dejar de mencionar a los anteriores speakers ya que nuestros discursos están completamente alineados.

Sobre el tema de mi ponencia crearé un post específico en mi blog “Una Millennial de profesora” donde ampliaré información acerca de las líneas clave de mi ponencia en EXPOELEARNING. Estén atentos y atentas a las novedades de mi blog y a mi Linkedin, donde comparto información vinculada al e-learning y a la innovación formativa, especialmente sobre el metaverso.

Además de estas ponencias ha habido otras vinculadas a la abogacía y la disrupción educativa, los recursos humanos… un abanico de posibilidades impresionante que nos ha acercado EXPOELEARNING y que se pueden consultar en el programa de este año.

Felicidades a todo el equipo de AEFOL por organizar de manera tan magistral este congreso y feria, acercando la innovación en e-learning al sector de la formación.

Autora: Camino López García

Web profesional: https://www.caminolopezgarcia.com/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/caminologa/

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Call Now Button