En su primera edición, los visitantes pudieron descubrir una gran variedad de posibilidades que ofrecen la ciencia y la tecnología

Madrid, 9 de abril de 2019.- La Feria MADRID POR LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN 2019, organizada por IFEMA y la Fundación para el Conocimiento madri+d, dentro del marco de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN,  que se celebró del 27 al 31 de marzo pasados, en la Feria de Madrid, cerró sus puertas tras cuatro intensas jornadas (28 al 31 de marzo), en las que la divulgación y el fomento de las vocaciones científicas han sido los grandes protagonistas.

Asistentes de todas las edades visitaron el Pabellón 5 de Feria de Madrid, para participar en la intensa programación de actividades que se desarrollaron en los 70 stands y dos auditorios de la Feria, dispuestos para mostrar a profesionales y amantes de este campo, el modo en el que la Ciencia influye en el desarrollo económico y social del país.

Originales talleres, divertidos juegos, apasionantes charlas divulgativas, agotadoras gymkanas científicas, curiosos experimentos, sorprendentes demostraciones y hasta asombrosos espectáculos de magia… Todas las aproximaciones valían para estimular la curiosidad de los visitantes y promocionar las vocaciones científico-técnicas entre los y las jóvenes, animándoles a escoger carreras STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés) en sus futuros estudios.

Entre las variadas propuestas, alumnado de un total de 58 centros educativos de diferentes etapas educativas (Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y hasta un centro de educación de adultos) mostraron a los visitantes cómo se construye un robot solar, diseñaron un tren que se mueve gracias a la levitación cuántica y demostraron cómo la “no gravedad” hace que los objetos floten sin caerse.

Las once universidades madrileñas participantes tuvieron también un papel esencial en la Feria al presentar, tanto en sus stands como en los espacios dedicados a actividades (los auditorios Ágora y Science Corner), diferentes proyectos con los que hicieron disfrutar a los asistentes a la Feria, haciendo volar drones que ellos mismos fabricaron, extrayendo el  ADN a plátanos o conociendo las técnicas de fabricación de herramientas de nuestros antepasados.

De la misma manera, las principales Instituciones Científicas y Reales Sociedades de nuestro país estuvieron presentes en el Salón para acercar a los jóvenes las una gran variedad de posibilidades que ofrecen la Ciencia y la Tecnología. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC; los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados IMDEA; el Instituto de Materiales de Madrid; el Museo Nacional de Ciencias Naturales; el Real Jardín Botánico; la Real Sociedad Española de Química, y el Museo Principia de Málaga mostraron cómo la sociedad es la beneficiaria última de los avances obtenidos por los investigadores, como en el caso de la actividad propuesta por IMDEA Software, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, en la que el público pudo comprobar, al más puro estilo CSI, cómo se recogen y analizan pruebas en la escena de un crimen.

Porque la Ciencia y la Tecnología influyen en nuestro día a día más de lo que lo que a primera vista pudiéramos pensar. Sin embargo, las vocaciones científicas no dejan de disminuir en toda Europa, alarmantemente además en el caso de las chicas. Por eso, en MADRID POR LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN, se ha contado con la presencia de una veintena de jóvenes científicos y científicas, cuyas investigaciones están financiadas por la Unión Europea en el marco de las Acciones Marie Sklodowska Curie de Horizonte 2020, con el objetivo de servir de ejemplo e inspiración para los estudiantes.

En definitiva, la Feria cumplió con los objetivos con los que se organizó: que los estudiantes y las estudiantes fueran el pilar del evento al ejercer de científicos, mostrando los sorprendentes proyectos que habían preparado en el aula a lo largo del curso y que los visitantes, lejos de ser agentes pasivos, pudieran tocar, probar y experimentar en primera persona en qué consiste la labor investigadora.

Un año más IFEMA reunió del  27 al 31 de marzo a la comunidad educativa con motivo de la sexta edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019. Considerado por los distintos agentes y colectivos involucrados en la actividad docente como una herramienta de valor añadido para la orientación de los estudiantes en su formación,  reunió además de a la nueva Feria MADRID POR LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN, al 27º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA; al 23º Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Congreso RED, al 10º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA;  al 18º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, y al segundo SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”. Además, esta edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN volvió a coincidir con SPAIN SKILLS (27 al 29 de marzo, en los pabellones 2 y 4 de la Feria de Madrid), las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

MADRID POR LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN volverá a celebrarse, en el marco de la séptima edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, del 4 al 8 de marzo de 2020, trasladándose a los pabellones 12, 14 y 14.1 de la Feria de Madrid.

Más información:  www.semanadelaeducacion.ifema.es

Material gráfico: www.presscentre.ifema.es

#escribamoselfuturodelaeducación

www.madrimasd.org/feriamadridcienciainnovacion

Twitter @madrimasd

Facebook Madrimasd

#madridxlaciencia

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to a friend