El e-learning avanza y crece a pasos agigantados en todo el mundo, ya no se trata del futuro del aprendizaje sino del presente. A la vez que las nuevas tecnologías evolucionan el e-learning va cambiando y atendiendo las nuevas necesidades de los usuarios adaptándose a la demanda del mercado. La formación online ha reportado un amplio crecimiento a través de muy diversas formas y expresiones. ¡El 2019 fue un año muy prometedor! Gracias al surgimiento de nuevas tecnologías se logró tener una relación más directa entre el productor de conocimiento y el alumno.

En su informe #ELearningTrends 2019 #Docebo señala que el mercado global del #elearning experimentará un crecimiento anual compuesto del 10,26% entre 2018 y 2023, alcanzando un tamaño total de US $286.62 mil millones.

Como cada año, te traemos las principales Tendencias en e-Learning que los expertos predicen para este 2020 y que el Equipo AEFOL ha ido recogiendo.

Unas tendencias que los ponentes y speakers del XIX Congreso Internacional EXPOELEARNING 2020 van a presentar y desarrollar con más detalle los días 5 y 6 de marzo en la Feria IFEMA de Madrid.

Si eres un profesional del e-Learning, te esperamos en esta cita para compartir contigo las claves que van a marcar el sector en 2020. 

 1.  IA-Inteligencia Artificial / Machine learning

El desarrollo de la Inteligencia Artificial-IA en todos los ámbitos también afecta al e-learning desde hace años con el Machine Learning, pero lo destacamos porque es una prioridad para muchas empresas que están investigando y probando sistemas de evaluación automática, de respuestas a alumnos, uso de datos Big Data para lograr una formación más personalizada y a medida de cada persona, identificando patrones de comportamiento en cuanto a estilos de aprendizaje. También permitirá adaptar el nivel de los itinerarios en función de las capacidades y motivaciones de cada alumno. Además, el Machine Learning se puede aplicar a la detección de problemas en el proceso de realización de un curso derivados de errores en el diseño didáctico o técnico (repetición inusual de fallos en una evolución, tiempos de lectura elevados en determinadas pantallas…), que permitan identificar necesidades de mejoras en el material didáctico o el LMS.

La evolución de la Inteligencia Artificial y del Big Data abre un mundo de posibilidades en el campo del e-learning. Por este motivo, desde AEFOL hemos decidido que la temática central del XIX Congreso Internacional EXPOELEARNING 2020 sea la IA y el 5G aplicado al E-learning. 

2.  El 5G aplicado al e-learning

La tecnología 5G está ya presente en España y muchos otros países. Queda poco tiempo para que el 5G  revolucione nuestro modelo de comunicación y formación.  Recomendamos anticiparse a lo que va a suponer en su organización y pensar en ofrecer soluciones que se adapten a los retos que llegan. Recibir formación, informarse, acceder a cualquier tipo de recurso no va a ser lo mismo. Nuestros hábitos están cambiando de forma muy rápida.

El acceso a datos a través de conexiones 5G nos va a permitir contar con multitud de recursos como video-conferencias con hologramas, realidad virtual en tiempo real, realidad aumentada eficaz, una mayor velocidad (1.000 veces más rápido que el 4G), además con menos latencia, menor consumo energético que alargará la autonomía de las nuestras baterías. Sin duda será un factor a tener en cuenta a la hora de planificar nuevos cursos online.

Incluimos en este punto el Internet de las Cosas que experimentará un crecimiento espectacular cuando el 5G llegue a nuestros domicilios.

3.  Blockchain aplicado al e-learning 

Ya vamos asimilando y entendiendo qué es el Blockchain, ya que han ido surgiendo muchas publicaciones sobre esta tendencia, y además, ésta ha sido temática central del XVIII Congreso Internacional EXPOELEARNING.-2019.

Cuando se ofrece formación online, con la aplicación del Blockchain, se le puede sumar aspectos de seguridad y autentificación en los certificados que hacen que se cumpla con los estándares. El Blockchain permite validar y certificar que la persona que realiza la formación online es la única que accede a sus datos.

¿Pero qué beneficio puede dar el Blockchain al alumno? pues claramente sería la validez de sus estudios. Esta podría ser la solución a las tantas polémicas surgidas en los últimos meses con los políticos españoles, sobre Masters falsos y no realizados.

Con el sistema Blockchain se da una mayor seguridad al acceso a la formación, por lo que la premisa de que una formación sea intransferible se podría cumplir con creces, de tal modo que los currículums cambiarían y un candidato podría optar a un puesto de trabajo, con total garantía para la empresa contratante, entre otras mucha ventajas.

4.  Identidad Digital del alumno

En el artículo de Tendencias e-Learning para 2019 mencionábamos la importancia de la identidad digital del alumno. La tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa, pero también lo hacen los ciberataques, el comportamiento de los usuarios e incluso las posibilidades de nuevos modelos de negocio en el entorno digital. Ahora el usuario tiene absoluta facilidad para manejar él mismo su reputación online así como la creación de distintas identidades digitales en un mundo virtual. Esto, a su vez, se ha convertido en uno de los problemas de la red para la privacidad, la confianza y la seguridad

Una de las soluciones es la identidad a partir del reconocimiento facial del alumno para evitar el fraude académico. De esta forma, los modelos de e-Learning que implanten un sistema de reconocimiento facial en sus plataformas podrán obtener beneficios como:

  • Detectar comportamientos incorrectos durante el periodo de formación del alumno.
  • Sustituir exámenes presenciales por exámenes online con reconocimiento facial fiable.
  • Suprimir las barreras de tiempo y desplazamiento.
  • Evitar posibles suplantaciones de identidad o engaños.

Te recomendamos el artículo sobre reconocimiento facial  publicado en nuestro blog del E-learning Actual  para que conozcas más detalles acerca de esta tecnología emergente. 

También incluimos en esta Tendencia la novedad presentada por la empresa española ADR formación en EXPOELEARNING 2019, de reconocimiento del alumno mediante la aplicación de la biometría conductual.

 5.  Vídeo-Learning

Tendencia de la que sale en todas las quinielas desde hace ya varios años y que está cogiendo mayor fuerza. Se demanda cada vez más contenido audiovisual y nuevas metodologías asociadas al vídeo y al contenido multimedia. El 60% de las personas que toman decisiones de negocios prefieren ver vídeos antes que leer textos en Internet. Así se desprende de la investigación “Video in the C-Suite: Executives Embrance the non-text Web”, realizada por la revista Forbes, en la que se manifiesta que el 90% de los empresarios encuestados miran más videos online para informarse que hace un año.

«Estamos viendo como un número creciente de profesionales de la formación están descargando y consumiendo los contenidos audiovisuales online. Algunos capacitadores están creando recursos de e-learning de rápido desarrollo mediante la combinación vídeo ready-made, su experiencia y sus propios contenidos«, señala Martin Addison, Managing Director de Video Arts.

Con el vídeo se puede generar un contenido de calidad, una metodología apropiada para la enseñanza, al combinar el poder de la imagen, el texto y el audio. Mediante la llamada “narrativa audiovisual”, se pueden generar historias muy explicativas para una sencilla comprensión por parte del alumno y de alto impacto, además favorece la retención, muy por encima de otros recursos más tradicionales. Y si contamos con el desarrollo del 5G esta tendencia será la que puede crecer más durante el año 2020.

6. Los Edutubers del e-learning 

Youtube está más allá de ser una plataforma de vídeos para el entretenimiento de millones de usuarios. De hecho, entre las tendencias sobre el uso de Youtube, está el hecho de que está siendo usado para alimentar el contenido que se da dentro del aula de clases, por lo que no es descabellado considerar Youtube como una herramienta potencial para e-learning.

Es una plataforma ideal para que las personas impartan cursos directamente en el mercado, sin necesidad de intermediarios, ni acudir a Escuelas o Universidades para que ofrezcan los cursos. Los Millenials han llegado al e-learning aportando otro aire, otro modo de pensar para hacer una formación online diferente: desde sistemas de formación novedosos como Akademus, en cuanto al modelo híbrido de la 42 de Telefónica que presentamos este año 2019 en EXPOELEARNING, el lanzamiento de ThePowerMBA, por emprendedores españoles, que han roto el mercado de los MBA ofreciendo un curso online en formato vídeo por sólo 499 euros.

Es en este panorama donde surgen los llamados edutubers: que según la UOC son divulgadores de conocimiento que utilizan Youtube como herramienta y medio único de divulgación, sin usa LMS ni contenidos multimedias. Hay canales en Youtube para todas las edades y de todas las disciplinas: uno puede aprender desde física cuántica hasta cocina india. Los Youtubers e Influencers  están cada vez más cerca de ser una tendencia sin vuelta atrás que romperá el actual modelo de formación online en el mundo. Y lo mismo pasa cuando solemos proponerlo como herramienta para potenciar el aprendizaje online.

 7. Micro-Learning en píldoras de aprendizaje

Esta tendencia sigue apareciendo en la lista por cuarto año consecutivo ya que ha conquistado cada vez más seguidores. Ha tenido tanto éxito porque las personas hemos cambiado nuestras formas de consumir contenido, ahora, todo lo queremos de una forma más rápida y fácil de entender. Se ha convertido en una de las tendencias de elearning emergentes más populares.

El micro-learning ofrece a los estudiantes y los empleados la capacidad de recoger información en forma de «bocados», que facilita su integración de una manera mucho más eficaz. Es una solución ideal para aquellos que no tienen el tiempo para dedicarse a un curso largo, considerando que se puede aprender a su propio ritmo y evitar el riesgo de ser abrumado por demasiados datos a la vez.

Aumenta el engagement y los ratios de compleción: en la era digital triunfa lo breve y directo, lo que no se anda por las ramas. Aquí tenéis dos datos representativos:

  • Entre 5 y 7 minutos es la duración media de los 100 vídeos más vistos en Youtube. Fuente: Wired. 
  • 30 segundos es la duración de la visita media a la web de los principales diarios del Reino Unido. Fuente: Neil Thurman

Con estas duraciones se consigue, además, aprovechar los micromomentos: periodos de tiempo breves y habitualmente improductivos. Los minutos antes de una reunión, un desplazamiento en taxi o el descanso entre tareas son espacios perfectos para formarse. 

8.  Mobile Learning

Y un año más, tenemos que incluir en este listado al Mobile Learning, como clara tendencia ya consolidada pero que en combinación con alguna de las anteriores, va a seguir potenciándose. Cada vez más el móvil se ha convertido en una extensión de nuestros cuerpos. Su permanencia cercana casi las 24 horas del día lo convierte en un vehículo formativo excepcional. Las tendencias indican que cada vez más el mobile learning será un elemento central en los procesos formativos.

Es la evolución del E-learning abriéndose paso con los teléfonos inteligentes o tablets. Esta modalidad se aplica, por ejemplo, cuando el estudiante no se encuentra en un lugar fijo o predeterminado. Así, el M-learning se considera el siguiente paso en el desarrollo del aprendizaje online: enfatiza la idea de que se puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.  

Además se están utilizando con éxito Job Aids o píldoras formativas en móviles con el objetivo de reforzar y refrescar los conocimiento adquiridos a través de un curso online.

 

Esperamos que te hayan parecido interesantes estas tendencias clave que anunciamos para 2020. Si quieres puedes enviarnos tus comentarios a info@aefol.com o en nuestras redes sociales. ¡Gracias por tu tiempo, interés y aportaciones! ¡Nos vemos el 5 y 6 de marzo 2020 en EXPOELEARNING! 

¿Te perdiste las Tendencias E-learning 2019? Aquí te dejamos el listado que publicamos el año pasado:

  1. Blockchain aplicado al e-Learning
  2. Identidad Digital del alumno
  3. Realidad Mixta y el contenido en 3D
  4. Chatbot como asistente virtual
  5. Micro-Learning en píldoras de aprendizaje
  6. Big Data para personalizar la formación
  7. Content Curation en la selección de la información
  8. Aprendizaje Social para compartir conocimiento
  9. Robótica aplicada al e-Learning
  10.  Video-Learning como complemento del e-Learning

 

Si quieres estar al día de todas las tendencias y novedades del sector, síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas los días 5 y 6 de marzo de 2020 el XIX Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING que tendrá lugar en Feria de Madrid.

Un evento organizado por AEFOL e IFEMA, cuyo tema central del programa es Inteligencia Artificial y 5 G aplicado al e-learning.

¡Queremos conocer tu opinión!

Deja aquí tu comentario o en Twitter mencionando a: @aefol y si tienes alguna propuesta escríbenos a: info@aefol.com

Redactora: Alexandrina Rusu para E-Learning Actual

© E-Learning Actual

© AEFOL EXPOELEARNING, S.L.

Sant Cugat (Barcelona),11 de diciembre de 2019

Todos los derechos reservados. Se autoriza su difusión citando siempre la procedencia.

Call Now Button

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Abrir chat
¡Gracias por la visita! ¿Podemos ayudar?
Powered by
Send this to a friend