El tema central de la XVIII edición del Congreso Internacional EXPOELEARNING que se celebrará en Feria de Madrid, los días 28 y 29 de marzo, será el Blockchain.

Somos conscientes que es un tema muy innovador, que justo comienza a arrancar en universidades y grandes empresas, pero pensamos que es obligación de AEFOL, aportar siempre las tendencias y novedades del e-learning mundial.

En este artículo, escrito por el  Director del Master de Blockchain y Fintech de IEBS Sr. Raúl Jaime y ponente destacado en EXPOELEARNING, podrán conocer aplicaciones concretas de lo que va a suponer la tecnología del blockchain para el e-learning.

La revolución del Blockchain en la formación e-learning

La formación de e-learning de educación superior necesita una organización dotada de derechos para garantizar la identidad de sus estudiantes. El primer desafío de las instituciones que ofrecen formación online superior es mantener la privacidad y la seguridad de los datos almacenados digitalmente.

Cuando se trata de proteger los datos los centros de formación online superior no son menos vulnerables que otras empresas.

Las blockchain pueden ser programadas para conservar de forma virtual todo tipo de información, comenzando por los certificados, hasta registros académicos, la deudas de los estudiantes y todo lo que se pueda codificar.

Las blockchain utilizan una infraestructura de clave pública (PKI) para establecer una plataforma segura. La clave pública es una forma avanzada de criptografía asimétrica, en la que los usuarios tienen 2 claves que no realizan las mismas funciones: una permite encriptar la información y la otra permite desencriptar la información. Estos claves son asimétricas.

El segundo desafío hace referencia a la validez de los datos. En un momento en el que la información es bastante abundante, veloz y cambiante, ser capaz de verificar cualquier solicitud es cada vez más importante.

El tercer desafío es el tiempo de consulta de la información. Iniciativas como ‘OpenBadges’ o ‘Blockchain certificates’ y ‘Learning is Earning 2026’ exploran formas para premiar a los estudiantes con créditos por todo que aprendan, sin importar de que sea.

Blockchain y la nueva pedagogía

Mientras la sociedad valoran las acreditaciones existentes, y los estudiantes paguen para conseguir estas acreditaciones en instituciones reconocidas antes que buscar alternativas, entonces las instituciones como las Universidades o Escuelas de Negocio presenciales tendrán una oportunidad.

La acreditación y el prestigio están basados en su eficacia con institución en la que aprender. Las instituciones que afrontan los nuevos modelos se convierten en más efectivos y se convierten en entornos de aprendizaje más deseables.

El aprendizaje online libera capital intelectual, permitiendo dedicar su tiempo en el campus a la hora de pensar, investigar y estimular, más que sólo el estudiante a dedicarse en absorber información.

La definición de una clase se ha convertido en el proceso en el que los apuntes del profesor se trasladan a los apuntes del estudiante sin pasar por un procesamiento cerebral. Esto no es lo que se necesita en la era digital para una nueva generación de estudiantes.

Los estudiantes actuales les gustan conversan mientras aprenden, les gusta compartir, inmersos en la tecnología digital, les gusta probar cosas nuevas, a menudo de forma rápida. Quieren que su proceso de enseñanza sea divertido e interesante, y quieren disfrutar el placer de descubrir las cosas por ellos mismos.

Como muchos adolescentes se dedican muchas horas en navegar y leer por Internet sobre diferentes ideas, fuera de la cultura existente en ese momento, y piensan que es útil todo lo que se aprende por sí mismo debatiendo ideas con otras personas en foros.

Blockchain y los costes de formación

Muchos profesionales de la formación tienen un problema con la idea de educación como negocio. Aplicar Blockchain para reducir los costes de formación de los estudiantes a través de la acreditación de MOOCs y modelos de pago por éxito a través de Blockchain.

La blockchain proveen 3 elementos para conseguir el objetivo de reducir los costes de formación:

– Mecanismo fiable para confirmar que los estudiantes que se apunten a las clases completen efectivamente el curso, hacen los exámenes y dominan la materia.

– Un mecanismo de pago.

– Contratos inteligentes que pueden convertirse en planes de aprendizaje.

Funciona como si fuera una organización de microfinanciación donde los estudiantes pueden registrar su progreso. Los donantes pueden pagar a los estudiantes de forma individual, asignar importes económicos a objetivos de aprendizaje y pagar de acuerdo a los logros conseguidos.

Se puede automatizar el proceso de aprendizaje a través de un test en línea donde la Blockchain puede confirmar la identidad del estudiante y registrar el progreso antes de pagar los fondos, es decir, establecer una cartera inteligente para la educación.

Blockchain y la Meta-formación online

Blockchain permitirá que la formación del siglo XXI se convierta en una red y un ecosistema colaborativo.

En realidad, los innovadores tienen una gran oportunidad para crear una experiencia mejor, para estudiantes de cualquier parte del planeta, uniendo los mejores materiales de aprendizaje en línea, y permitiendo a los estudiantes organizar sus itinerarios de aprendizaje con el soporte de una red de instructores y facilitadores educativos, algunos de los cuales pueden ser locales y otros pueden ser de cualquier parte del mundo.

Para hacer este trabajo para los estudiantes, las instituciones necesitan profundos cambios estructurales, y los docentes necesitan estrechar relaciones. Blockchain proporciona una plataforma en la que crear una red global para el aprendizaje.

Existen diferentes etapas:  

– La primera sería el intercambio de contenidos, donde los profesores compartan ideas y suban sus materiales a Internet para que otros los utilicen libremente.

– La segunda es la co-innovación en el contenido, cuando los docentes colaboran más allá de las fronteras de la institución para co-crear nuevos materiales de enseñanza utilizando elementos como las wikis y otras herramientas.

– En la tercera, la institución se convierte en un nodo en la red global de docentes, estudiantes e instituciones aprendiendo de forma colaborativa.

 

  • Autor:  Raúl Jaime, Director del Master de Blockchain y Fintech en la escuela de negocios IEBS Business School. Apoya proyectos a nivel estratégico en Blockchain & Fintech.

 

(c) Raúl Jaime, 12 de marzo 2019.

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to a friend