Javier Fernández Aguado es uno de los pensadores de referencia a nivel mundial en el área delManagement (Gestión de personas y organizaciones). Es también uno de los conferenciantes más solicitados nacional e internacionalmente.

Presidente de MindValue, autor de LID Editorial y autor de varios cursos de LIDlearning, ha sido seleccionado como uno de diez intelectuales españoles más relevantes de los siglos XX y XXIen la obra Pensadores españoles universales, escrito por Nuria Ramos y Sergio Casquet.

La labor de Javier Fernández Aguado destaca por la profundidad en el desarrollo y la eficaz aplicación práctica de modelos de gestión organizativa, situando siempre en el centro a las personas.

¿Cómo se convierte a las personas en el motor de la organización?

No existe una fórmula matemática. Resulta imprescindible profundizar en la antropología para entender el modo en que las personas reaccionamos. Algunos autores –sobre todo del entorno anglosajón- se limitan a cuestiones epidérmicas, olvidando que el ser humano es sumamente complejo. Por decirlo claro: el gran fiasco tanto del marxismo (y sus franquicias actuales más edulcoradas, pero igualmente perversas) como del liberalismo radical (tan nefasto como la ideología apenas mencionada) procede de haber considerado y aplicado que la persona es una realidad simple.

Es conveniente recordar que lo más importante de la persona no se compra, se merece. Cambiar personas reclama compromiso por parte de quien propone las transformaciones. Junto a los sabios, y ojalá se trate de los mismos, hacen falta maestros ejemplares. Sin avanzar por delante, resulta en la práctica imposible modificar de forma sostenible y positiva una organización y a sus personas.

¿Cuáles son las características fundamentales de un buen líder a día de hoy?

En El idioma del liderazgo señalo que son aproximadamente 250 las palabras y comportamientos que ha de asumir un directivo que aspire a ser calificado como líder. Resulta inviable priorizarlas estrictamente. Con todo, hay algunas que no deben faltar nunca: visión estratégica, optimismo, ejemplaridad, exigencia propia y ajena, gratitud…

¿Cómo concienciar a los antiguos líderes de las nuevas necesidades en la gestión de personas?

Cada persona debería contar con un coach a quien se prestase atención para salir de esa soledad mala que José Aguilar y yo describimos en La soledad del directivo. Una de las patologías que comporta es considerar que lo que se hizo en el pasado continúa siendo válido hoy. Se olvida que lo viejo no es bueno ni malo por ser añejo; al igual que lo nuevo no es mejor ni peor por ser novedoso. Actualizar no implica prescindir de la tradición, pero quien se aferra a teorías obsoletas acaba dañando a los demás y a sí mismo.

Actualizar no implica prescindir de la tradición, pero quien se aferra a teorías obsoletas acaba dañando a los demás y a sí mismo.

¿Cuáles son sus intereses intelectuales y prácticos actualmente?

Desde el punto de vista de asesoramiento, son numerosas las organizaciones que solicitan mi colaboración para formar o acompañar a sus comités de dirección y también con frecuencia a sus Directivos de Alto Potencial.

Cada vez más empresas familiares, de tamaños de facturación muy diversos, acuden a mí, para que les ayude en sus procesos de sucesión, en la profesionalización de sus comités, en la formación de los sucesores, etc.

Solicitudes semejantes recibo de multinacionales, de nacionales… Algunos han definido mi trabajo como el de un médico de organizaciones. La metáfora me parece oportuna. En este sentido, no discrimino por el volumen de facturación ni por los resultados. Si alguien me necesita, y tengo disponibilidad, allí estaré.

 Desde el punto de vista de mi investigación, tras la publicación de El Management del III Reich, me encuentro centrado en la preparación de El Management del comunismo. Antes de esa obra aparecerá otra que hemos realizado en formato de conversación Sandra Ibarra y yo, con la eficaz batuta de Juan Ramón Lucas, y que lleva por título Hablemos sobre felicidad.
Fuente: http://formacionrecursoshumanos.com/articulos/entrevista-a-javier-fernandez-aguado/#
Call Now Button

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to a friend