En un futuro cercano, la inteligencia artificial será  responsable de crear numerosos puestos de trabajo nuevos, que necesitarán perfiles con formación específica en esta nueva tecnología. Incluso los empleos pre-existentes se verán transformados por ella, de tal modo que contar con conocimientos al respecto será siempre un ‘plus’ a la hora de conseguir un trabajo. Por eso, es importante aprovechar las múltiples opciones con que contamos para formarnos sólidamente en todo lo relacionado con la inteligencia artificial, aprovechando los recursos gratuitos. De esta forma, compartimos un interesante artículo escrito por Andreu Veà y que esperamos que sea de su interés.

Elements of AI

Este curso constituye la punta de lanza del «Desafío IA» puesto en marcha por instituciones, universidades y empresas de Finlandia con el objetivo de reconvertir la economía del país con la vista puesta en la inteligencia artificial.

El impulsor original del proyecto, iniciado en 2018, es el propio creador del curso: Teemu Roos, profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Helsinki. Aunque originalmente pensado para el público finés, este curso compuesto de 6 lecciones y 25 ejercicios ya ha llegado a 200.000 estudiantes de 110 países distintos.

Es, sin duda, el curso más recomendable de esta lista para gente sin formación previa en el campo de la IA, centrándose en enseñarnos qué es posible hacer (y qué no) gracias a la inteligencia artificial, y en cómo afecta eso a nuestras vidas. Todo eso sin necesidad de niveles avanzados de matemática ni de tocar aspectos relacionados con la programación.

Aunque si eso te sabe a poco, antes de que finalice el año estará online la segunda parte del curso («Building AI»), que profundizará más en los contenidos ya disponibles, y para la que sí será recomendable disponer de conocimientos complementarios, como nociones básicas del lenguaje de programación Python.

  • Certificado: Sí (sin validez oficial fuera de Finlandia)
  • Precio: Gratis
  • En español: No (disponible en inglés, finés y sueco)

Curso intensivo de aprendizaje automático

Este curso diseñado y ofrecido por Google se define como una «introducción práctica y rápida al aprendizaje automático». Planteado como una herramienta de estudio autónomo (nadie supervisa ni puntúa nuestra formación), este curso de 15 horas se compone de 25 lecciones complementadas mediante vídeos con disertaciones de investigadores de Google y ofrece tanto casos de éxito reales como ejercicios de práctica (más de 40), para los que necesitaremos el software TensorFlow. Pretende dar respuesta a preguntas como

  • ¿En qué se diferencia el aprendizaje automático de la programación tradicional?
  • ¿Cómo debo representar mis datos para que un programa pueda aprender de ellos?
  • ¿Cómo creo una red neuronal profunda?

Este curso sólo es uno de los 13 que Google ofrece en su plataforma de recursos educativos sobre inteligencia artificial «Aprende con Google AI«.

  • Certificado: No
  • Precio: Gratis
  • Duración: 15 horas
  • En español: Sí

Machine Learning (Stanford)

Posiblemente, el curso de machine learning más reputado hoy en día. Creado por el popular investigador Andrew Ng, el profesor de la Universidad de Stanford responsable de la creación de proyectos como Google Brain o el Helicóptero Autónomo de Stanford.

El éxito de este curso la primera vez que se ofreció online en 2011 animó a Ng a convertirse en cofundador de la plataforma Coursera (donde se aloja ahora). Ya han pasado casi 2 millones de estudiantes de todo el mundo, a los que se les ha ofrecido una introducción a los conceptos básicos de esta temática: aprendizaje supervisado, aprendizaje no supervisado, minería de datos, reconocimiento de patrones estadísticos, etc.

«El curso también abordará numerosos estudios de caso y aplicaciones prácticas, de modo que también aprenderás a aplicar algoritmos de aprendizaje en campos como la construcción de robots inteligentes (percepción, control), la comprensión de texto (búsqueda en la Web, anti-spam), la visión artificial, la informática médica, extracción de bases de datos, etc».

  • Certificado: Sí (sin validez oficial)
  • Precio: 71 € con certificado / Gratis sin certificado
  • Duración: 56 horas
  • En español: Sólo subtítulos

AI for Everyone

Otro curso diseñado por Andrew Ng, aunque en este caso con un enfoque accesible similar al de ‘Elements of AI’, ‘AI for Everyone’ es un curso breve estructurado en 4 bloques (¿Qué es la IA?, Creación de proyectos de IA, IA en la empresa, IA en la sociedad), pensados para cursar uno por semana durante un mes.

«Si eres un profesional sin conocimientos técnicos, ‘AI for Everyone’ te ayudará a entender cómo crear una estrategia de IA sostenible para su negocio. Si eres un ingeniero de machine learning o un científico de datos, este es el curso que deberías pedir a tu jefe que curse si quieres que entienda lo que puedes (y no puedes) hacer».

  • Certificado: Sí (sin validez oficial)
  • Precio: 49 dólares con certificado (gratuito sin él)
  • Duración: 10 horas
  • En español: No (en inglés)

Introduction to Machine Learning for Coders

Se trata de la versión online del curso impartido por Jeremy Howard en la Universidad de San Francisco, que trata de introducir en el machine learning y el deep learning a gente con conocimientos previos de programación (concretamente de Python), adoptando un enfoque muy práctico.

¿Te suenan los árboles de decisión o las redes neuronales multicapa? ¿Sabes qué son los datasets o los datos de validación? ¿Quieres aprender a crear una red neuronal desde cero usando PyTorch? Pues ése el el tipo de cosas que puedes aprender con este curso.

Howard fue el ganador del torneo de ciencia de datos de Kaggle en 2010 y 2011, creó el servicio de correo electrónico FastMail (que luego vendió a Opera) y más tarde fundó el instituto de investigación sobre inteligencia artificial Fast.AI, en cuya plataforma se alojan éste y otros cursos relacionados. Además, es el docente más joven de la Singularity University.

  • Certificado: No
  • Precio: Gratis
  • En español: No (en inglés)

Fundamentals of Deep Learning for Computer Vision

NVIDIA se ha posicionado en los últimos años como una referencia en la industria de la inteligencia artificial, y no sólo por sus GPUs: su labor investigadora es notable, y también ha hecho sus pinitos en el campo educativo. Un ejemplo de esto último es el curso que nos ocupa, centrado en la aplicación del aprendizaje profundo al campo de la imagen y el vídeo, más concretamente a la clasificación de imágenes y detección de objetos.

Aunque es posible cursar esta formación de modo 100% online, aquellos pocos interesados que vivan en las inmediaciones de Silicon Valley pueden solicitar que se imparta en las oficinas de su propia empresa, o bien acudir a las de la propia NVIDIA.

Este curso, el único sin opción gratuita de la lista, sólo es una formación introductoria dentro de un catálogo más amplio alojado en una plataforma empresarial, en este caso el NVIDIA Deep Learning Institute.

  • Certificado: No
  • Precio: 90 dólares
  • Duración: 8 horas
  • En español: No (en inglés)

 

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to a friend