AEFOL entrevista a Víctor Sánchez Belmar, CEO y Fundador de MashMeGroup S.L y SyncRTC Inc. que participará como ponente el día 2 de marzo en XVII Congreso Internacional EXPOELEARNING, con la sesión Tecnología de bots: mejorando la experiencia formativa.

“Creo que la incorporación de la inteligencia artificial y la robótica al sector del e-Learning permitirá adaptar la metodología de enseñanza a la individualidad del alumno.”

 

1.- ¿Nos puede avanzar las líneas fundamentales de su ponencia en el XVII Congreso de EXPOELEARNING?

La línea fundamental de la ponencia es acercar los conceptos de bot, Machine Learning, Reinforcement Learning y TinCanAPI, así como su uso práctico en la realidad a los congresistas.

 

2.- ¿Cómo ve la evolución y futuro de la formación en relación al creciente uso de la inteligencia artificial y la robótica?

Creo que la incorporación de la inteligencia artificial y la robótica al sector del e-Learning permitirá adaptar la metodología de enseñanza a la individualidad del alumno. Este hecho, además, permitirá adaptar el contenido, no en términos de reducción sino en cuanto al refuerzo de las áreas más complejas. La adaptación de la metodología y el contenido no sólo supone un avance tecnológico, sino que se traduce en el aumento de la motivación del alumno y, por tanto, de la eficiencia de la propia experiencia formativa y el impacto que tendrá posteriormente en su trayectoria profesional.

 

3.- ¿Cómo se usa hoy el chatbot aplicado al e-learning?

Estamos viviendo el nacimiento de la incorporación de los chatbots en el sector formativo. En mi opinión, creo que esto es sólo el inicio, ya que aún queda mucho por explorar y perfeccionar. Es posible que, dentro de diez años, la experiencia formativa no pueda entenderse sin los chatbots. En la actualidad existe reticencia y temor ante el cambio, ya que es fácil pensar a priori que la inteligencia artificial puede llegar a sustituir a la figura del profesor. Pero, nada más lejos de la realidad; el rol del profesor será fundamental, pero éste no tendrá que preocuparse tanto del conocimiento sino de convertirse en la guía del aprendizaje del alumno. La robótica podrá enseñar conocimiento, pero el profesor será el encargado de enseñar a aprender al alumno.

 

 

4.- ¿Cuáles son los grandes cambios y novedades que vamos a ver en el mundo del e-learning en los próximos meses?

El sector de la educación es, en general, bastante más conservador que otras áreas en las que la tecnología cala de un modo más inmediato. El aprendizaje conlleva una gran responsabilidad con el alumno y con la sociedad, por lo que los agentes involucrados en el proceso tardan mucho más en introducir nuevas mecánicas y en asumir grandes riesgos. No obstante, es mucho más fácil adoptar nuevas medidas cuando existe una certeza demostrable cuantitativamente de que es sinónimo de éxito, por lo que el principal cambio ha de pasar por el manejo de Big Data a un nivel mucho más emocional para el alumno. Vamos a dejar de ver estadísticas de tiempo en las plataformas, de asistencia a las clases o de cantidad de recursos compartidos, para ver estadísticas capaces de valorar la satisfacción real del alumno, el nivel de comprensión de cada recurso o el grado de atención en cada momento de la experiencia.

 

5.- ¿Cree que en el futuro nos formaremos con robots? ¿Qué papel ocupará el ser humano como formador?

Ya lo estamos haciendo en la actualidad. Cada día aprendemos algo a través de Internet: el conocimiento está en la red, los robots solo son una interfaz física a esas inteligencias artificiales que crecen y evolucionan en la nube. Además existe una tendencia autodidacta creciente no sólo entre los sectores más jóvenes de la población. A mi me gusta compararlo con un libro. ¿Se puede aprender sólo leyendo? La respuesta es claramente afirmativa, pero si el rol del profesor fuese  prescindible, desde pequeños sólo nos darían libros y fechas de examen para evaluar el conocimiento. El ser humano como formador no va a desaparecer, su papel evolucionará, pero será totalmente imprescindible en el proceso de formación del alumnado.

 

6.- ¿Cómo ve a España en el panorama mundial del e-learning?

En España, por lo general, nos cuesta introducir las nuevas tecnologías. Tenemos, en general, un espíritu bastante conservador y tendemos a no ser pioneros en la implementación de nuevas metodologías hasta que no se ha demostrado su éxito más allá de nuestras fronteras. No obstante, parece que en la última década esto está cambiando y que las nuevas generaciones vienen preparadas para apostar fuerte por la innovación. Hay grandes ideas en nuestro mercado y es una pena que, al final, terminen siendo primero un éxito fuera de España. Tengo una gran confianza en los profesores con ganas de adaptarse y hacer cambios, estamos en un momento maravilloso.

 

7.- ¿Es usted optimista ante el avance de la tecnología aplicada a la formación? ¿El ser humano conducirá siempre este cambio y progreso?

Creo que la tecnología tiene aún mucho que decir en el sector educativo, hasta el punto de que lo transformará por completo hasta hacerlo irreconocible. Este avance, no obstante, siempre tendrá al ser humano detrás.

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to a friend