Director general Global Future Work Foundation / Country Manager VideoCation

Jaume fue el primer director general en España en hablar de felicidad en la empresa como elemento vertebrador de resultados.
Cofundador de la fundación Capitalismo Consciente España, y coautor del plan nacional de valores. Speaker internacional, mentor & consejero.
En la actualidad country manager VideoCation y Director general de la fundación Global Future of Work Foundation.

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y es máster PDD por IESE. Su inquietud por las personas le llevó a formarme desde 2002, en coaching, eneagrama, sistémica, mindfulness, Master PNL, y aplicarlo al mundo empresarial, con éxito. Llegó a InfoJobs como director comercial para crear el modelo de negocio en 2002, y en 2010 pasó a ser director general durante 6 años, llevándola a ser Nº 1 GPTW. En 2016-17 trabajó como director de organización y desarrollo de personas en Schibsted Spain.

En los últimos 5 años acompañó, formó, guió, y aconsejó a empresas en su transformación cultural, digital y organizacional, para crear empresas con alma a través del liderazgo, y la motivación de las personas. Conferenciante internacional, desde el blog “un ceo sin corbata” y el libro “Diseña tu futuro: la felicidad en el trabajo es posible”, comparte su experiencia sobre el liderazgo, la motivación de las personas, y la felicidad en las empresas como factor de éxito empresarial.

 

Usted fue el primero en hablar de un concepto que hoy está muy de moda: la felicidad en la empresa ¿Cree que se puede ser feliz en la empresa, sin serlo en la vida privada?

Nuestra vida privada y profesional son dos partes de una misma esencia, ambas distintas pero interconectadas, y por tanto cada uno influye en la otra. Primero somos personas (vida privada) y por encima construimos lo profesional (vida empresarial), por lo que la lógica nos dice que deberíamos empezar por nuestra vida privada y construir de dentro a fuera. De todos modos no importa mucho en cuál de los dos espacios se inicia la felicidad , si uno quiere, empezará a permeabilizar hacia el otro lado, y con ello avanzaremos hacia la completitud.

 

 ¿Las empresas deben preocuparse de que sus empleados sean felices?

Cuando los empleados son felices se crea un vínculo poderoso con la empresa, y con los compañeros, haciendo que la experiencia de trabajar se convierta en una experiencia de vida (es decir, que durante las horas de trabajo no solo se trabaja, sino que se siente, se vive, se crece). Normalmente esos entornos facilitan el aprendizaje (y por tanto el error, que abre la comprensión y mejora). Con todo este espacio a nuestro alrededor, es fácil que los resultados sean extraordinarios si sabemos liderar estos entornos. Así pues mi experiencia construyendo y liderando entornos felices, me dice que las personas quieren ir a trabajar y seguir ahí (enamorar al talento), y los resultados son superiores a otras culturas, pero cada uno decide.

¿Es verdad que “empleados felices” consiguen “clientes felices” y los fidelizan?

¿Que transmite una persona quemada o amargada con su trabajo? ¿Es esa la forma que deseamos dar a la relación con nuestros clientes? Sin duda alguna, la felicidad se contagia, así pues SI (en mayúsculas), trabajadores felices producen clientes felices y aumenta la fidelidad de los mismos con la empresa. No confundir con que ésta suplirá las deficiencias de nuestro producto, lo que estamos diciendo es que productos o servicios parecidos, nos quedamos con aquellos que nos dan un mejor relación humana.

 

¿Cuáles son las claves que todo directivo debería tener en cuenta para ayudar a ser felices a sus colaboradores o eso no es competencia de un directivo?

Ellos son la clave, los entornos culturales se construyen de arriba a abajo, y ellos son el principio y son los que marcan los límites de su evolución. Las claves: no tener miedo al cambio, conectar con su autenticidad, prepararse (si puedes estar acompañado por alguien con experiencia y que te ayude, mejor: irás más rápido), aceptar que también eres personas y también quieres ser feliz.

 

Nunca se ha hablado tanto de salud mental, ¿cómo ve el panorama actual post pandemia?

En el año 2016 ya recogía en mi libro DISEÑA TU FUTURO, LA FELICIDAD EN EL TRABAJO ES POSIBLE que los estudios vaticinaban que los problemas de estrés y salud mental serían la primera causa de muerte en el mundo en 2025. Con la pandemia, muchas personas han quedado maltrechas y no se han recuperado. Si queremos que nuestros equipos y nuestra empresa den lo mejor de sí, necesitamos apoyarlos, cuidarlos y recuperarlos.

 

¿Qué es el bienestar emocional y por qué es tan importante para las personas en su vida privada y en los trabajadores?

Las emociones son la energía que mueve el mundo. Mirando desde el punto de vista empresarial, sin una estabilidad emocional los movimientos de las personas son erráticos y poco eficientes, y desde ahí resulta muy complejo tener éxito en los negocios. Desde un punto de vista humano, la empatía y la compasión no nos deja ver como otros sufren sin hacer nada.

 

¿Nos puede adelantar las líneas maestras de su ponencia en la 20 edición de EXPOELEARNING?

No te la pierdas.

 

¿Cómo ha recibido la nominación a los Premios AEFOL 2022?

Es un placer haber sido nominado, con mucha ilusión y agradecimiento, y con orgullo por compartirlo con tan grandes profesionales.

 

¿Puede enviar un mensaje a los congresistas y profesionales que visitarán la feria EXPOELEARNING el 3 y 4 de marzo?

Cuando el mundo cambia a cada instante, no nos queda más remedio que formarnos constantemente y Expoelearning es una oportunidad ÚNICA para ponerse al día. ¡No os lo perdáis!

 

Jaume Gurt participará como Keynote Speaker en el Congreso Internacional EXPOELEARNING con la conferencia Retos inminentes para los RRHH Organizaciones con ALMA, formaciones envolventes

© AEFOL EXPOELEARNING, S.L. 28-02-2022

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Call Now Button