ALICIA POMARES, es psicóloga, socia-directora de la consultora Humannova desde al año 2009, se dedica a ayudar a las organizaciones en su cambio cultural: desarrollo de liderazgo, organizaciones exponenciales, innovación, transformación digital, nuevas tendencias en gestión del talento en red , RRHH, Implantación redes sociales corporativas, trabajo colaborativo.
Está nominada a los Premios AEFOL 2022 y ponente en la XX edición del Congreso Internacional EXPOELEARNING.

¿Cómo ve el panorama de los RRHH post pandemia? ¿Hemos cambiado en algo o todo sigue igual que al inicio del 2020?

Estamos muy cerca de cumplir los dos años del confinamiento que cambio la forma como trabajábamos. Hemos cambiado, y mucho, y aunque algunos se empeñen en volver a lo de antes, las reglas han cambiado. 

Lo estamos notando por ejemplo en la atracción del talento, en la selección de personal en determinados puestos, el talento busca empresas con condiciones flexibles, si no pueden teletrabajar algún día a la semana, no están interesados, así de claro y sin preguntar sobre la retribución.

Hemos aprendido y, sobre todo, nos hemos dado cuenta de que otra forma de trabajar es posible, una nueva manera de trabajar que aporta beneficios tanto a las organizaciones como a las personas que en ellas trabajan. 

Pero justo ahora, dos años después, estamos en el momento de gestionar el cambio de una forma ordenada y organizar las nuevas formas de trabajo, que van más allá de trabajar de forma híbrida, comporta una nueva manera de liderar equipos, trabajar y aprender de forma colaborativa, potenciar la mentalidad ágil y la cultura digital.

 

En Humannova lo trabajamos desde estas 4 palancas del cambio:

 

¿Qué es la pirámide del autoaprendizaje?

En este mundo de cambios exponenciales en el que el futuro es difícil de dibujar, estar en un estado de aprendizaje continuo es una de las claves de éxito. Para ello se necesita un cambio de mentalidad y convertirnos en los responsables de nuestro desarrollo, y a lo largo de toda la vida. Pero eso es un mantra fácil de repetir, pero difícil de llevar a cabo. 

Potenciar la cultura de autodesarrollo es uno de los retos principales a los que se están enfrentando muchas organizaciones, para ello hemos creado una herramienta con el objetivo de crear una mentalidad de crecimiento y aprender a prender que se llama: “El viaje a la pirámide del aprendizaje” y consta de 10 etapas que te ayudan en ese autodesarrollo constante y a aprender a aprender.

 

¿Cree que existirán los departamentos de RRHH en unos cinco años? ¿En qué deben cambiar? ¿Qué le diría a un director de RRHH para que se subiera al cambio de la transformación digital constante, incluso al metaverso?

Tengo la sensación de que muchas veces las áreas de RRHH reaccionamos tarde. En RRHH estamos en evolución continua, – como en otras áreas de las empresas- el rol va cambiando de una forma vertiginosa y nos tenemos que poner las pilas para adelantarnos a esos cambios antes de que lleguen y co-liderar la transformación, porque está protagonizada por las personas. Hay que liderar con el ejemplo. 

Un ejemplo es el del autodesarrollo. Muy probablemente pasaremos de ser responsables de desarrollo y formación, a ser facilitadores de autoaprendizaje, ayudaremos a crear itinerarios y entornos de aprendizaje. Para ello deberíamos ser los primeros en investigar las nuevas tendencias, se llamen metaverso o como se llamen, y adelantarnos al resto de la organización.  

 

¿Puede adelantarnos algunas ideas de su ponencia en EXPOELEARNING?

Tengo la suerte de que me acompaña Eva Mazzeo, ella es la HR Business Partner de Domestic&General, una empresa que está trabajando en potenciar esa cultura de autodesarrollo que comentaba más arriba, proyecto en el que hemos estado trabajando con ellos e implantando “La Pirámide del aprendizaje”. 

Con Eva nos gustaría reflexionar sobre cómo potenciar la cultura de autodesarrollo en las organizaciones, porque no sirve de nada crear un metaverso para aprender, ni utilizar RV o IA, o tener la plataforma de aprendizaje más cara de la historia, si la gente de tu organización no quiere aprender y no asume la responsabilidad de su autodesarrollo. Creo que es una de las principales palancas que hay que trabajar.

Eva nos explicará su experiencia en el proceso que está gestionando en D&G, nada mejor que un ejemplo de buenas prácticas para aprender.

¿Qué mensaje quiere hacer llegar a los congresistas y a nuestros lectores?

Me gustaría dar las gracias a la organización por invitarme a participar y a todos los congresistas, participantes y lectores también agradecer el trabajo que realizan continuamente en el mundo del aprendizaje, porque de ello depende la evolución. Felicidades a todos por la gran labor.

 

Alicia Pomares participará en el Congreso Internacional EXPOELEARNING los días 3 y 4 de marzo con la ponencia «Una herramienta para potenciar la cultura de autodesarrollo: La pirámide del aprendizaje». 

Consulte el programa del XX Congreso Internacional.

(c) AEFOL EXPOELEARNING, S.L.

Sant Cugat, 28 de febrero 2022

 

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Call Now Button