Entrevista al Dr. David Guralnick, presidente de la IELA (International Elearning Association), que participará como ponente en el XIX Congreso EXPOELEARNING.

¿Cómo es la situación actual del eLearning en los EUA? ¿Qué perspectivas de futuro tiene?

El eLearning es muy popular en los EUA en todas sus formas – en universidades, organizaciones y particulares- tanto en dispositivos móvil como en PCs y portátiles. Pero aún mucha de la producción de eLearning está usando métodos de aprendizaje y evaluación bastante tradicionales, en lugar de usar la tecnología para crear productos más eficaces y divertidos. Estamos en una era en que, gracias en parte a las nuevas tecnologías, tenemos una gran cantidad de oportunidades para crear nuevas experiencias de aprendizaje en lugar de seguir los modelos tradicionales, para concentrarnos en habilidades y desarrollo en vez de aprendernos contenidos de memoria.  Des de mi punto de vista, el futuro del eLearning tiene un gran potencial en términos y en las formas, como las nuevas tecnologías – realidad virtual, realidad augmentada, inteligencia artificial, hologramas, redes 5G y otros – que nos permitirán reinventar el concepto de experiencias de aprendizaje. El potencial creativo para nuevas ideas es, para mí, lo más estimulante del futuro eLearning.

¿Cuáles son las tendencias más innovadoras en eLearning en los EUA?

Hay una gran cantidad de tendencias en eLearning en el momento presente. Voy a citar las que, según mi punto de vista, tienen más probabilidades de establecerse ¡y de formar parte de nuestro futuro! Por un lado, hay un gran interés por parte de las organizaciones por las nuevas tecnologías, concretamente por la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Por otro lado, las empresas empiezan a confiar más en contenido just-in-time en lugar de focalizarse únicamente en cursos formativos, hecho que puede ayudar tremendamente al rendimiento. Además, vemos un gran esfuerzo para diseñar nuevas experiencias de aprendizaje: la educación y la formación van más allá de los contenidos, se trata de la experiencia del usuario, en qué tan eficazmente aprende (un concepto determinado) y cómo de comprometido está con la formación a nivel emocional. Finalmente, otra tendencia es la expansión del Intelligent Learning Analytics, que es un área que está creciendo muy rápidamente.

¿Qué impacto ha tenido la Inteligencia Artificial en la formación corporativa? ¿Está cambiando el eLearning?

La Inteligencia Artificial en formación corporativa depende de las posibilidades, en mi opinión. Hemos trabajado en esta dirección en las décadas pasadas, con algunos proyectos en los que yo mismo he trabajado, que han usado la tecnología de IA como tutorías/coaching inteligentes y los diálogos Socráticos, para crear mejores experiencias de aprendizaje. Pero estas técnicas aún no se han usado en gran escala en el aprendizaje corporativo. Sin embargo, en la actualidad estamos viendo la implementación de la IA para analizar el aprendizaje, así como para ayudar a los alumnos a encontrar la experiencia ideal para cada persona y cada momento. Este es otro ámbito en el que la IA está empezando a tener una presencia considerable. Aun así, aún estamos en los primeros estadios como para ver el posible impacto de la IA. Por ejemplo, imagínese que tuviera un coach inteligente que funcionara con IA que fuera capaz de guiarle a través de las experiencias de aprendizaje y pudiera diseñar una experiencia exclusiva para usted, fuere usted un estudiante o un profesional. En mi opinión la Inteligencia Artificial ofrece un amplio mundo de oportunidades a las nuevas experiencias educativas, pero también soy consciente de las preocupaciones de los usuarios sobre la protección de sus datos, la seguridad virtual, y el hecho de tener una máquina inteligente que los pueda llegar a conocer “tan bien”. En conclusión, de todos modos, sí, creo que el eLearning está definitivamente cambiando, y estoy emocionado por ver cómo va a cambiar en el futuro. Pero creo que los cambios van a aparecer lentamente.

¿Nos podría comentar brevemente cuáles van a ser los temas clave de su ponencia en EXPOLEARNING?

¡Estoy muy contento de participar en EXPOELEARNING! Voy a mencionar algunas claves para el eLearning del futuro y las nuevas tecnologías, y cómo puede ser la nueva generación del eLearning. Cómo las nuevas tecnologías, como la Realidad Virtual, la Realidad Augmentada y la Inteligencia Artificial no paran de crecer y su uso cada vez es más amplio, nos permiten crear nuevos modelos de experiencias de aprendizaje. Em mi conferencia, se explorarán las capacidades potenciales de estas nuevas tecnologías y, más concretamente, cómo podemos aprovecharlas para crear mejores experiencias y mejores resultados. Daré algunos ejemplos que espero inspiren a los asistentes a re-pensar y re-imaginar cómo será la experiencia educativa en el mundo de las tecnologías de la próxima generación. ¡Estoy entusiasmado por participar con mi conferencia y les doy las gracias de nuevo por invitarme como ponente en EXPOELEARNING!

Call Now Button

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to a friend