Presentación

Director del Master de Blockchain y Fintech en la escuela de negocios IEBS Business School. En los últimos 6 años apoya proyectos a nivel estratégico en Blockchain & Fintech. Más de 20 años en puestos de responsabilidad el sector financiero y autor del libro «El libro verde del emprendedor colaborativo» y del libro «Emprendedor social, ¡Tú puedes!». Redactor de finanzas y economía en «El Blog Salmón».

1.- ¿Qué es la blockchain?

Blockchain es la tecnología que hace funcionar a la criptomonedas como el Bitcoin, Ether, Litecoin… pero se puede utilizar en muchos más ámbitos y sectores como es caso de la educación online.

La tecnología Blockchain permite la colaboración en base a un registro distribuido e inmutable, garantizando la seguridad de las transacciones que se realizan y permitiendo una mayor transparencia.

Por tanto, la blockchain es una tecnología que tiene interés colectivo, codificado en el medio digital creado para el valor, y nos asegura la seguridad de nuestros intercambios en línea. La confianza está programada en la tecnología, y por eso la denominado blockchain “el protocolo fiable”.

Las personas innovadores están creando nuevas aplicaciones basadas en blockchain con la llegada de la plataforma global horizontal (peer-to-peer) para la identidad, la confianza, la reputación y las transacciones.

2.- ¿Cómo se puede aplicar en la formación online?

Las oportunidades para la formación online se pueden agrupar en cuatro categorías:

  • Identidad y registro de los estudiantes: cómo identificamos a los estudiantes, protegemos su privacidad, medimos, registramos, acreditamos sus logros y conservamos la información segura.
  • Nueva pedagogía: cómo podemos adaptar la enseñanza a cada estudiante y crear nuevos modelos de aprendizaje.
  • Costes: cómo podemos valorar y financiar la educación, y premiar a los estudiantes por la calidad del trabajo realizado.
  • La Meta-formación online: cómo podemos diseñar modelos complementamente nuevos en una red y un ecosistema nuevos.

3.- Nos puedes explicar los puntos principales de la ponencia.

Los principales puntos de la ponencia serían:

  • Blockchain en la formación online: claves para entender el interés que la tecnología blockchain ha despertado en el campo de la formación online, se ofrecerá una introducción a los elementos tecnológicos y un repaso a los iniciativas existentes y a los problemas a resolver.
  • Certificados digitales, reputación y blockchain: la blockchain es una herramienta para la creación de certificados que nos permite controlar los logros de los alumnos.
  • Blockchain como herramienta pedagógica en la formación online: ver las aplicaciones de la tecnología blockchain en la formación online, incluyendo los procesos de aprendizaje y su certificación, diseño curricular, el desarrollo de materiales y el aprendizaje.
  • Recompensas en la educación online basados en blockchain: el registro distribuido puede hacer un seguimiento del esfuerzo intelectual de los alumnos y las recompensas asociadas a la reputación.
  • Blockcerts: ante el problema de documentar los logros conseguidos por los estudiantes, se presentan los blockcerts, un tipo de bloques para añadir a la blockchain específicamente pensados para documentar títulos y certificados académicos.

4.- ¿Cómo ve el futuro del blockchain aplicado al e-learning?

La blockchain va a permitir el aprendizaje individualizado generando itinerarios para cada alumno, gestionados mediante cadenas de bloques, ya que al inicio del siglo XXI, es el tipo aprendizaje van dirigidos a la autorregulación del aprendizaje y el aprendizaje adaptativo.

La blockchain va a permitir solucionar el problema pedagógica donde los estudiantes son diferentes. A partir de esto, se podrá identificar que los estudiantes tienen diferentes capacidades, poseen diferentes conocimientos, sus intereses difieren, así como sus necesidades y aprenden con diferentes estilos.

También da respuesta al problema económico de la demanda creciente de la formación, la necesidad de nuevos aprendizajes y la individualidad mediante un modelo centrado en el docente.

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to a friend