ISABEL FUENTES: LA FORMACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EL PROGRESO SOCIAL Y DE LAS MUJERES

Sin duda, los cambios en la educación se han movido con firmeza en todo el mundo. Tendencias como el E-learning llevan muchos años para quedarse, y cada día surgen nuevas implementaciones y desarrollos en este campo.

Precisamente, la formación online ha sido protagonista en diversos escenarios. A través de un evento como EXPOELEARNING, que tiene lugar en España, se han visibilizado iniciativas que permiten a las mujeres desarrollar todo su potencial a un clic de distancia.

Isabel Fuentes Ardila es la directora de EXPOELEARNING, una feria profesional y congreso internacional, organizada por AEFOL, la más importante en E-learning, que ha celebrado 20 ediciones en España y 7 en Latino América.

La feria, menciona Isabel Fuentes, está organizada con un equipo, donde las mujeres han sido las protagonistas, y de la mano de Cristina García, Coordinadora del Programa del Congreso, han liderado diversas acciones y eventos a nivel mundial, por ejemplo, cuatro ediciones en Colombia, una en Chile, una Méjico, una en Costa Rica i otra en Perú, organizadas desde Barcelona.

Respecto a las habilidades de las mujeres en el área de E-learning, la experta menciona que las mujeres “tienen la misma capacidad que los hombres para estudiar, trabajar y desarrollar su talento”. También destaca que las mujeres quizás “tengan esa experiencia de hacer varias cosas a la vez. Y, por tanto, programar mejor sus estudios en línea”.

El e-learning ha abierto puertas a las mujeres para su desarrollo y desempeño profesional. Por ejemplo, algunos no pudieron estudiar antes porque no pudieron equilibrar su trabajo en casa o en el extranjero y sus estudios. “Ahora no es así. Cualquier mujer puede acceder a la educación superior, sin salir de casa, y eso solo es posible gracias al E-learning”.

El uso, adaptación e implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), especialmente en la formación online, permite a cualquier persona desarrollar su talento y acceder a diversos campos formativos. “Esto ayuda a las mujeres a potenciar su formación continua, alcanzar nuevas metas y retos profesionales, que les permitan acceder a puestos directivos y competir con cualquiera en una empresa. Sin formación no hay progreso, ni para las mujeres ni para la sociedad”.

En Cifras

Según José Lozano, director general de AEFOL (Consultoría y E-learning Eventos), el 62% de los alumnos que se matriculan en cursos online son mujeres. La mujer es la protagonista del E-learning, “porque le facilita compaginar el estudio con el trabajo, le ayuda a potenciar su desarrollo profesional y le permite formarse sin salir de casa”.

Muchas escuelas de negocios en línea en España tienen altos porcentajes de matrícula de América Latina. “Hemos tenido grandes disertantes en EXPOELEARNING de Colombia y otros países, sin duda la mujer ocupará un lugar destacado en todos los ámbitos, gracias a poder capacitarse a través de Internet, eso es E-learning”.

Isabel Fuentes señala que actualmente existen unas 30 plataformas para acceder a la formación online: LMS, campus virtuales y muchas otras que ofrecen cursos online gratuitos, MOOC, entre otros.

Lea también: MÚLTIPLES HABILIDADES QUE APORTA LA INTELIGENCIA ASERTIVA

El conocimiento, la experiencia y el trabajo en equipo son algunas de las condiciones para innovar. “Somos más generosos, nos ayudamos más, no dudamos tanto en compartir lo que sabemos, y esa es la base de toda innovación. Para lograrlo, hay que saber aplicar el aprendizaje haciendo algo que hacemos cada día.»

La feria está aquí

La última edición de EXPOELEARNING fue en marzo de 2020. En octubre de 2021 se organizó una feria virtual. Dentro de unas semanas tendrá lugar la 20ª edición del Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, cuyo tema central es El Metaverso Aplicado al E-learning. Y tiene a Colombia como país invitado.

Esta edición se producirá entre los días 3 y 4 de marzo de 2022, en Feria de Madrid, donde se presentarán siete actividades diferentes. Por ejemplo, en el Congreso destacan exponentes como Alicia Pomares y Camino López, que han sido nominadas a los Premios AEFOL “Los Oscar del E-learning”.

 

Entrevista publicada en The Woman Post  el 18 de febrero de 2022.

Te esperamos en el XX Congreso Internacional EXPOELEARNING, en Feria de Madrid, 3 y 4 de marzo 2022, donde descubriremos las claves sobre el desarrollo del Metaverso.

© AEFOL EXPOELEARNING S.L

21 de febrero de 2022

 

 

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Call Now Button