Entrevista a Enric Delgado Samper, IBM Distinguished Engineer y IBM Quantum Ambassador

¿Qué entendemos cuando hablamos de IA? ¿Cómo funciona?

La IA es un conjunto de tecnologías que agrupamos bajo este nombre porque, de una manera u otra, emulan tareas que tradicionalmente hemos asociado a las personas y no a los programas informáticos tradicionales. Incluye tecnologías para reconocer (lenguaje, imágenes, textos), predecir, recomendar, asociar, automatizar, etc… Sin embargo, todo el auge de los últimos años alrededor de la IA viene de una tecnología muy concreta que es el Machine Learning y su derivada, el Deep Learning.
Lo fundamental de estas tecnologías y la base de su éxito es que nos permiten programar tareas muy complejas en base a ejemplos, en vez de tener que describir explícitamente lo que hay que hacer.
En IBM, todo nuestro portfolio de productos alrededor de la IA se agrupa bajo el nombre de Watson, en honor al fundador de IBM, cuyo lema personal y de compañía era “THINK”. No solo incluye herramientas para desarrollar modelos de inteligencia artificial en todos sus sabores, sino mecanismos para industrializar y escalar esos modelos, que es lo realmente importante si uno quiere hacer algo más que un experimento.

¿Qué impacto puede tener la inteligencia artificial en el campo de la educación y la formación?

La tecnología puede tener un papel realmente positivo en el mundo de la educación y la formación. Desde una mayor personalización en los contenidos y un acompañamiento del alumno en su aprendizaje, hasta un aumento de la capacidad de investigación; puede ser una herramienta que transforme totalmente la experiencia del aprendizaje, tanto para alumnos como para profesores. Integrándose en los modelos educativos puede potenciar, todavía más, la gran labor que se desarrolla desde nuestras escuelas. Pero para ello, es importante capacitar a los centros, a los docentes y a los alumnos, para que puedan beneficiarse de todas las oportunidades que generan tecnologías como la inteligencia artificial.

¿Los robots van a sustituir a los profesores?

No; la tecnología es una herramienta que complementa el gran trabajo que hacen los profesores. Un apoyo para que puedan seguir desarrollando su labor de una manera todavía más efectiva y personalizada. La educación española cuenta con unos docentes fantásticos, con una capacidad para transmitir conocimientos e implicar a sus alumnos realmente excepcional. Por ello, desde IBM, creemos que es importante colaborar con su misión, y facilitarles todo el apoyo y todas aquellas herramientas innovadoras que les ayuden a seguir haciendo su trabajo.

¿Esto ya existe en España o debe venir y cuándo?

Sí; en España ya hay proyectos que utilizan la inteligencia artificial en el mundo de la educación. Un ejemplo es Watson va a clase. Este proyecto educativo de IBM busca introducir la inteligencia artificial entre profesores y alumnos de Bachillerato y Formación Profesional en España. A través de formación teórica y práctica, se capacita a alumnos y profesores para que estén familiarizados con esta tecnología que ya está transformando el mundo laboral.
Otro proyecto muy interesante es WatsomApp, una herramienta que ayuda a los profesores a potenciar la convivencia positiva y evitar los conflictos en el aula. WatsomApp utiliza la inteligencia artificial de IBM para ayudar a los profesores a gestionar la convivencia en las aulas a través de la gamificación y de dos robots con los que los alumnos pueden interactuar.
Pero todavía estamos empezando y queda mucho por hacer en este campo. Los análisis y las experiencias que hemos tenido en otros países, como por ejemplo con Watson Tutor, nos indican que elementos como los chatbots van a ser pieza indispensable en la mayoría de centros, tanto si son de e-learning como si no, aunque tendrán aún más sentido en los primeros casos.
En IBM Watson tenemos toda una línea de trabajo centrada en el mundo de la educación, llamada Watson Education, que nos sirve como punto de partida para todos estos proyectos educativos.
Solo un apunte más: acabamos de lanzar el primer reto para el mundo educativo centrado en la IA en España, #IBMAI4Education, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid. Por ello, aprovecho para animar a que se unan y participen en esta iniciativa todos aquellos que tengan ganas de imaginar nuevas ideas que pueden cambiar el mundo educativo.

Call Now Button

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to a friend