Discurso de los Premios AEFOL 2022

 

Señoras y Señores, Buenas tardes,

 

Los PREMIOS AEFOL, fueron fundados el año 2005, muy pronto fueron reconocidos como los “oscars del e-learning”
Hasta la fecha hemos entregado 51 galardones a profesionales y empresas de 8 países, en diferentes categorías. También hemos premiado a los Talentos, Blogs y Artículos o aportaciones más sobresalientes del e-learning en el ámbito iberoamericano
Este año, el Jurado, formado por el Equipo AEFOL, conforme a las Bases que figuran en nuestra web, nominó a 37 profesionales, empresas o instituciones educativas de 10 países.
Queremos dar las gracias a todos los Nominados por compartir su nominación y difundirla en sus Redes sociales, porque estar nominado ya es un reconocimiento y un premio a su trabajo. ¡Gracias!
Los galardonados recibirán hoy el dragón de Antoni Gaudí del Parque Güell de Barcelona, escultura artesana certificada, que simboliza la ruptura con la formación presencial tradicional, que aporta el e-learning, de igual forma que supuso en la historia de la arquitectura, los edificios del genial arquitecto catalán que son visitadas por millones de personas, entre ellas la Sagrada Familia, una de las más visitadas del mundo que se sigue construyendo, igual que el e-learning sigue creciendo.

 

Como gran novedad y por primera vez se entregan 11 Menciones Especiales en formato NFT (Non Fungible Token) “No fungible Token”, siendo los primeros galardones que se entregan en España con este formato tan innovador.

 

Felicitamos a los once premiados que han obtenido la Mención Especial NFT, y al resto de Nominados que pueden sentirse muy orgullosos por su aportación al desarrollo del e-learning y les animamos a seguir trabajando para difundir la formación online por todo el mundo.

 

Las Menciones Especiales en formato NFT han recaído en:

1. Eduardo López Puertas, director general de IFEMA en reconocimiento a todo el trabajo realizado en los inicios de la pandemia
2. Juan Cruzado, por todo el excelente trabajo social que realizan desde su Fundación
3. Camino López, profesora universitaria e investigadora
4. Michela Mosquera, gerente de Beez Nest
5. Yahaira Torres, profesora de la Universidad de Puerto Rico
6. Pascual Parada, director académico de IEBS
7. José Luis Alonso Andreano, profesor en la Universidad de Mondragón
8. Yannick Warnier, fundador de la plataforma Chamilo
9. Noun Eventos & Capacitación – Betina Anzilutti
10. Alumne, empresa de e-learning
11. Ideas Propias Editorial, por su continua innovación en los contenidos e-learning
Estos galardonados recibirán en su cuenta de criptomonedas la Mención NFT que es única e irrepetible.

 

LECTURA DEL ACTA DEL JURADO Y DE JUSTIFICACIÓN DE LOS PREMIOS AEFOL 2022

Reunidos en Rubí (Barcelona) el 28 de febrero de 2022, el Jurado de los Premios AEFOL, conforme a las Bases que están publicadas en la web de EXPOELEARNING.com, hace públicos los siguientes Premios AEFOL del año 2022.

 

1.- PREMIO AEFOL SOLIDARIDAD

Hace ahora dos años que estalló una dura pandemia en todo el mundo. El Covid19 llegó a España, seguramente en los mismos días que celebramos la XIX edición de EXPOELEARNING del año 2020 en este mismo pabellón.

En muy pocos días un grupo de profesionales, generosos y altruistas, se pusieron a trabajar duramente, sin horarios y con total entrega, para suministrar a los Hospitales españoles, respiradores que ayudarán a salvar vidas.

La persona que tomó aquella iniciativa, fue ponente en EXPOELEARNING el año 2017, amigo nuestro desde sus años en La Salle de Barcelona, doctor en Ingeniería Eléctrica, Ingeniero de Telecomunicaciones, emprendedor, investigador y pionero de Internet desde el año 1994, impulsor de múltiples proyectos, incansable trabajador que hace de la búsqueda del bien común, su eje vital. Presidente del Internet Society en España.

Su trabajo en la Universidad de Stanford le llevó a crear la plataforma ‘Who is Who in the Internet World’ que reflejó en el libro: ‘Cómo creamos Internet’.

Ha contribuido al lanzamiento y la implantación de empresas españolas de base tecnológica en Silicon Valley (California) y lidera la IP- Interesting People Community, un grupo de más de 2.000 profesionales de diversas especialidades que comparten el interés por la innovación.

Recibe el PREMIO AEFOL SOLIDARIDAD

Andreu Veà, fundador y presidente
de Covid Warriors.org

Entrega el Premio, José Lozano Galera, fundador y presidente de AEFOL & EXPOELEARNING, S.L.

 

2.- PREMIO AEFOL RECURSOS HUMANOS

Siempre incluimos en el Congreso EXPOELEARNING, el factor humano. Entendemos el e-learning sólo como servicio a las personas y no hay e-learning sin la mejora continua y el aprendizaje compartido.

El primer evento que organizamos con la consultora Humannova se llamó “Conversaciones 2.0”, se celebró el 22 de enero del 2014 en el Hotel M de Barcelona y fue trendig topic en Twitter. Semanas antes conocimos a Virginio Gallardo y a Alicia, fundadores de la consultora que más generosamente comparte el conocimiento sobre RRHH en las Redes Sociales.

La mujer que recibe hoy el reconocimiento de AEFOL, representa a Humannova, donde trabaja desde el año 2009, y a todas las grandes mujeres que trabajan para transformar las relaciones humanas en las empresas, para que los Recursos Humanos sean realmente personas que viven, trabajan, sueñan, aprenden…personas que forman a personas.

Damos hoy el Premio AEFOL RECURSOS HUMANOS a
ALICIA POMARES

 

3.- PREMIO AEFOL A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

Entre los EXPOELEARNING que organizamos desde hace 20 años, desarrollamos todo tipo de actividades desde: Tardes de e-learning, seminarios, cursos online y presenciales, Talleres, Jornadas prácticas, comidas de networking, congresos en América Latina: Perú, Colombia, México, Chile y Costa Rica, han acogido eventos organizados por AEFOL.

Hace más de 15 años, una persona confío en nosotros, Nos ayudó para que la sede del IL3 de la Universidad de Barcelona, en el distrito tecnológico @22, pudiéramos organizar diversas actividades, por allí pasaron: Sergio Vasquez, Lucio Margulis, Javier Martínez Aldanondo, Jesús Martínez, Federico Juárez grandes empresas y profesionales de toda España. Algunos aprendieron lo que era el e-learning y hoy dirigen sus propias empresas, e incluso algunos fundaron universidades. Los hemos visto nacer y crecer profesionalmente.

A aquella persona, entonces joven directivo, hoy dirige el servicio de formación del Consorcio de Hospitales de Catalunya, con más de 100 centros, que forma a más de 25.000 personas, que dirige el UCF-Unió Consorci Formació, y el Centro de Formación continua de la Universidad del Bages-Manresa/Vic
Ha participado en varias ediciones de EXPOELEARNING. Fue el primero en mostrar la conexión móvil para el e-learning, en laa edición del 2009 en Barcelona, junto a las fuentes de Montjuic. Hemos organizado Jornadas de aplicación del e-learning en el mundo sanitario . Es un buen profesional que sabe compartir, enseñar, difundir ampliamente lo que sabe, que aprende haciendo que comparte su conocimiento.

Damos hoy el

PREMIO AEFOL A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL A ÓSCAR DALMAU

 

4.- PREMIO AEFOL AL TALENTO JOVEN

Si hay una empresa que ha sido fiel desde nuestros inicios el año 2002 a participar cada año en EXPOELEARNING, es educativa.

Tengo grabadas las escenas en que su padre Juanjo y su madre, Susana, junto a su hermano Andrés, montaban y decoraban su stand, allí había una joven estudiante, algo tímida, que daba sus primeros pasos en la empresa familiar. Hoy es uno de sus pilares. La hemos visto crecer y demostrar, siempre con humildad, que sabe mucho más de lo que ella misma cree. La pueden seguir en sus artículos, en sus presentaciones, en sus innovaciones que presenta cada año, es excelente en el saber escuchar y estar abierta siempre al aprendizaje y mejora continua. Además nos ha dado ejemplo, durante el obligado confinamiento, que ha sabido conjugar la vida profesional con su vida familiar, cuidando de su pequeño hijo.

Por todo ello y para animarla a seguir investigando, probando nuevos sistemas, para seguir inventando el e-learning del futuro, damos hoy el

PREMIO AEFOL TALENTO JOVEN A VIRGINIA GAITÁN DE EDUCATIVA

——————

 

5.- PREMIO AEFOL EMPRENDEDOR INTERNACIONAL

El e-learning no tiene fronteras, no es de un país, ni de otro, los que hablamos, estudiamos y aprendemos en español, compartimos nuestro conocimiento en un mercado que está llegando a los 600 millones de personas, es el mayor del mundo.

Cuando organizamos EXPOELEARNING en Colombia desde nuestra oficina en Barcelona, tuvimos que convencer, en la distancia a muchos profesionales y empresas colombianas, que era buena idea apostar por el e-learning. Fuimos capaces de hacerlo gracias a la ayuda y colaboración de muchas personas, pero sobre todo de una que entonces lideraba la UNIPANAMERICANA, de Compensar, una universidad que en aquellos momentos tenía 10.000 estudiantes. Él sin conocernos de nada, nos ayudó mucho para que EXPOELEARNING se celebrará por primera vez en Bogotá, en el Hotel Sheraton y allí lo hicimos durante cuatro años del 2011 al 2014.

Hoy aquel joven y visionario Rector, ha fundado el proyecto más disruptivo del panorama del e-learning mundial, que se llama Griky, que ya es la plataforma de aprendizaje online más grande de América Latina. Está transformando el mundo con el e-learning.

Hoy le damos las gracias por toda su ayuda y por confiar en AEFOL, alabamos su visión emprendedora, le animamos a seguir trabajando para hacer realidad todos sus sueños, que también son los nuestros.

Damos el Premio AEFOL AL EMPRENDEDOR INTERNACIONAL a
ANDRÉS NÚÑEZ ÁLVAREZ

————

 

6.- AEFOL Awards – European e-Learning Company of the Year

Desde hace 20 años difundimos el e-learning, defendiendo que hay un mercado mundial, al margen de los diferentes idiomas, porque la tecnología y el modo de aprender del ser humano es el mismo en todo el mundo.

Cuando una empresa líder en Alemania, país que tiene el e-learning más potente del mundo, con presencia en varios países de Europa, apuesta por su expansión en el mercado español, eso demuestra lo que venimos diciendo desde hace años: que las empresa de e-learning deben tener mentalidad global, competir en un mercado sin fronteras.

Hoy Europa está atravesando una situación difícil que esperamos acabe pronto. Defendemos que el e-learning ayuda al entendimiento de los pueblos, a que las personas se conozcan más y mejor, a que compartan sus conocimiento, a que trabajemos todos juntos por la paz y el desarrollo de la humanidad.

Queremos destacar la expansión internacional de esta empresa alemana, su reciente transformación de marca y el desarrollo de nuevos productos y servicios, su apuesta firme por el mercado español y latinoamericano.

Damos el Premio a la EMPRESA EUROPEA DEL AÑO
a PINKTUM

————————

 

7.- PREMIO AEFOL A LA EMPRESA DEL AÑO

15 años de servicio a las empresas. Un equipo de 18 personas. Un presidente que trabaja para impulsar el e-learning en España. Una empresa que representa el e-learning andaluz, el más pujante y creciente de España, que ha participado desde el año 2009 en EXPOELEARNING, que apuesta por la calidad del e-learning, que innova continuamente y que sabe ofrecer a sus clientes unos servicios plenos de formación online, se merece un reconocimiento público que sirva de estímulo a todos sus trabajadores y les anime a seguir apostando por la calidad y el buen servicio a sus clientes.

Damos el PREMIO AEFOL, EMPRESA EL AÑO a:

DRED, recoge el Premio AEFOL, su presidente Pedro Gómez
Entrega el Premio la directora de AEFOL & EXPOELEARNING, S.L. Isabel Fuentes Ardila.

 

8.- PREMIO AEFOL A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Fundamos AEFOL el año 2001. El primer evento lo organizamos en junio en el IESE de Barcelona, en septiembre organizamos otro en el Parque Tecnológico de Málaga, gracias a la invitación que nos hizo una empresa que desde el año 1979 trabaja al servicio de la formación.
Aquella empresa ha formado a más de un millón de personas de 30 países, tiene 5.000 clientes, 300 empleados y su fundador desarrolla una de las labores sociales más importantes y singulares del sector del e-learning a través de la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud. Esta empresa pilotada ya por su hija Cristina Cruzado y por un buen equipo de profesionales, ha apostado decididamente por la formación sin fronteras y por su expansión en América Latina, el mercado natural del e-learning en español.
Queremos reconocer su trabajo, su crecimiento año tras año, su apoyo a la mujer, su labor social y su expansión.

Damos el Premio AEFOL EXPANSIÓN INTERNACIONAL A VÉRTICE

Recoge el Premio Cristina Cruzado

 

9.- PREMIO EXPOELEARNING

Nos gusta agradecer a nuestros clientes su participación continuada en EXPOELEARNING.

Esta feria nació para cumplir nuestra visión y misión, la razón por la que fundamos AEFOL: difundir el e-learning y promocionar a nuestros clientes.
Cuando nos pusimos en marcha, nunca nos hubiéramos imaginado que seríamos capaces de organizar 20 ediciones en España, en Madrid y Barcelona, y 7 en América Latina: 4 en Colombia, Perú, México, Chile y un Taller en Costa Rica. El sueño se hizo realidad. La misión está cumplida.
No, señores, el e-learning no ha venido para quedarse, maldita la gracia que nos hace que una pandemia haya impulsado la formación online en todo el mundo. No era necesario.

El e-learning no ha venido para quedarse. Lleva funcionando 25 años en España y AEFOL lo ha difundido por toda España y América Latina.

El e-learning es la mayor revolución en la historia del aprendizaje humano, es un medio para ser mejores profesionales, para compartir conocimiento y para transformar nuestra sociedad.

Hoy damos el Premio EXPOELEARNING a una empresa de Málaga, con más de 20 años de historia, que tiene más de 35 empleados, que ha contribuido al desarrollo de la buena formación y a la correcta utilización de los Planes de Formación, que no se cansa de compartir su conocimiento en todo lo referente a la formación bonificada y que participa en nuestra feria desde el año hace muchos años.

Damos el PREMIO EXPOELEARNING a SIPADÁN

Recoge el Premio, Sergio Oliva, fundador de SIPADÁN

 

10.- PREMIO AEFOL AL DOCENTE DISRUPTIVO
JUAN DOMINGO FARNÓS

Claro que el e-learning es disruptivo, si no lo fuera seguiríamos enseñando y aprendiendo como en el Ágora de Atenas. Si hay una persona en el mundo universitario que puede denominarse como “el docente disruptivo” ese es el galardonado de hoy. Su incansable trabajo de difusión del conocimiento en las redes sociales, participando en congresos de los cinco continentes, impartiendo conferencias, asesorando universidades, lanzando nuevos mensajes e ideas.
La disrupción no es un fin en sí mismo, sino un medio para decir al mundo que si seguimos haciendo las cosas del mismo modo, no hay progreso, ni cambio, ni mejoras que ayuden a las personas en su desarrollo. La disrupción es la puerta del e-learning y hay un maestro que nos señala el camino, al que hoy queremos dar las gracias por su trabajo, por tantas horas de dedicación, al que queremos animarle a que siga la senda de la investigación y el desarrollo para que la formación sea el auténtico motor de la felicidad de las personas.

Este Premio lo va a entregar una persona a la que quiero mucho. Que trabaja en AEFOL desde el año 2002, que forma parte del auténtico triángulo del e-learning formado por Isabel, ella y un humilde servidor, que está muy feliz por todo el trabajo que hemos realizado y por tantas y tantas personas de todo el mundo que gracias al e-learning han alcanzado sus sueños.

¡Muchas gracias, Cristina por todo tu excelente trabajo de tantos años haciendo posible AEFOL y EXPOELEARNING!

 

Y quiero terminar dando las gracias a mi querida esposa, socia y alma de esta feria EXPOELEARNING, por todo su esfuerzo, ilusión y trabajo desde que se unió a nuestro equipo el año 2006.
A nuestros hijos Álvaro y Ricardo por ayudarnos en esta Feria.
Felicitar a Alba por su gran trabajo, las mejores prácticas.
A todo el equipo de azafatas y técnicos.
A IFEMA por querer que esta feria se celebre en el marco de la “Semana de la Educación”
A todos muchas gracias y hasta siempre. ¡Adiós!

 

EN IFEMA-MADRID, 4 de marzo de 2022
© AEFOL EXPOELEARNING, S.L:

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Call Now Button