INSCRÍBETE Feria de Madrid, 1 y 2 de marzo 2018. ¿Dudas? Te informamos: +34 936 743 344 info@aefol.com

The #ELEARNING knowledge

6
Mar

Discurso de José Lozano en el acto inaugural de EXPOELEARNING 2017

Discurso íntegro de José Lozano Galera, Presidente de AEFOL en el acto inaugural de la XVI edición del Congreso EXPOELEARNING en la sala Oriente del pabellón 14 de Feria de Madrid, el 2 de marzo de 2017.

Buenos días, Señoras y Señores

Bienvenidos a la XVI edición del Congreso Internacional EXPOELEARNING que comienza hoy jueves, 2 de marzo, en esta sala Oriente del pabellón 14 de Feria de Madrid, organizado por AEFOL e IFEMA.

Damos la especial bienvenida a los congresistas que han venido desde toda América Latina: México, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Portugal, Israel y de otros países.

Sean todos ustedes muy bienvenidos. Deseamos que su estancia en España y la participación en este Congreso supere  sus expectativas y sea el inicio de una fructífera colaboración. Es para nosotros un honor poder tenerles aquí. Muchas gracias a todos por venir.

También a las 33 firmas expositoras que muestran sus productos en la zona de exposición que ustedes podrán visitar en los tiempos libres. Les recomendamos conozcan las novedades de las empresas que han venido desde Estados Unidos, Bélgica, Francia, Portugal, Argentina, Venezuela-Perú y de toda España.

Este año hemos aumentado en un 70% los expositores con respecto al año pasado. Damos las gracias a todas las empresas por confiar un año más en los servicios y en el trabajo del equipo AEFOL y de IFEMA. Felicitamos especialmente a AULA por celebrar su 25 aniversario.

Esta nueva edición de EXPOELEARNING en España es la número 23, sumando las 7 que hemos organizado en América. Anunciamos que tenemos muy avanzado el proyecto para celebrar EXPOELEARNING en Ecuador y volver a Perú, Colombia y México. Nuestro deseo es que EXPOELEARNING se celebre en toda América. También hemos comenzado a trabajar la posibilidad de llevar nuestra feria a la India y a África, proyectos especialmente queridos por nosotros y que esperamos sean realidad en un futuro cercano.

El e-learning va bien. La formación sigue siendo clave en todas las empresas que quieren ser innovadoras, competitivas y crecer en un mundo global al que no se le pueden poner muros, porque el conocimiento viaja cada vez más rápido y mejor por la red y la tecnología, como veremos estos dos días, está aportando herramientas increíbles para que los nuevos pedagogos y formadores del siglo XXI creen una formación on line de tercera generación.

En esta España que está saliendo lentamente de una dura crisis, donde muchas empresas de formación han desaparecido, es una gran noticia poder felicitar a la empresa ADAMS que celebra sus 60 años y a e-ducativa que celebra su 15 aniversario de su comienzo en nuestro país.

Cuando se trabaja con seriedad, honestidad, buscando el beneficio de los clientes y aportando valor a la sociedad, para conseguir un mejor bien común, cumplir años es una demostración de que se trabaja con calidad. Nuestra felicitaciones a todo los colaboradores de estas empresas. Ustedes las podrán visitar en sus stands.

Gracias al Sr. Eugenio Gallego, vicepresidente de ApeL y director de formación de Adams, por aceptar nuestra invitación para impartir la ponencia inaugural, es un pequeño homenaje agradecido que rendimos a toda su empresa.

¿Por qué machine learning? Lo explico en un artículo que he publicado en mi perfil de Linkedin y que subiremos a la web de EXPOELEARNING donde hemos publicado más de 30 artículos sobre esta temática. Aquella valla publicitaria a la salida del aeropuerto de San Francisco que vimos el junio pasado fue la chispa.

Nuestro Congreso siempre se ha anticipado al futuro, ha mostrado las tendencias y marcado el camino a seguir.  Damos las gracias a los 24 ponentes que intervendrán en esta sala por querer compartir su conocimiento con todos ustedes. Les animamos a participar, a realizar un fructífero networking y a aprender.

También a los 66 blogueros que han participado en el Concurso al Mejor Blog de E-learning que por votación popular se ha llevado a cabo en nuestra web, los cinco primeros más votados han sido: Manu Velasco, Alumne, Jesús Hernández, Coideas y Universidad de Nebrija. ¡Felicidades a todos los participantes y ganadores!

Sapere aude, decían los clásicos, atrévete a aprender. Es un buen lema para empezar el Congreso. No tengamos miedo a lo que viene. No nos rindamos ante los cambios. Seamos líderes de la transformación, porque el e-learning fue la primera muestra de esa transformación digital que hoy ha llegado a todos los departamentos de la empresa. Podemos y debemos liderar ese cambio, demostrar que sin formación no hay trans-formación y la mejor forma de aprender, como decía Séneca en el año 50 de nuestra era: Docendo discimus, aprendemos haciendo.

Nos jugamos mucho más que saber usar, aplicar y diseñar procesos de formación usando el big data, el learning analitycs, la robótica, en definitiva la inteligencia artificial que apuntala al machine learning. Hoy más que nunca es necesario romper el modo de diseñar e-learning partiendo de la formación presencial.

La inteligencia artificial debe estar siempre al servicio de la inteligencia humana y esto solo será posible si el ser humano es más humano cada día. Si nuestras empresas ponen sus objetivos en conseguir la verdad, la belleza y la bondad, en su sentido más clásico. No hay mentira que haga una verdad, no puede haber aprendizaje que sea feo y solo las personas buenas pueden dar bondad a sus colegas, eso no lo puede hacer ninguna máquina.

El e-learning, Señoras y Señores, como he dicho y escrito muchas veces, no morirá nunca, porque mientras haya una persona en la tierra que quiera aprender usando la tecnología, seguirá el progreso de la formación on line.

Quiero dar las gracias muy especialmente al Moderador de este Congreso, a mi buen amigo, Paolo D’Arbitrio, uno de los grandes expertos en e-learning que tenemos en España y que generosamente aceptó nuestra invitación para dirigir el debate, les pido a todos le ayuden, colaboren y participen.

Muchas gracias a todo mi joven equipo que trabaja con más pasión y acierto del que yo tengo, el trabajo que iniciamos el año 2001. Gracias a Isabel, Álvaro, Mireia, Maria que estarán pendientes de todo, a Cristina por su coordinación del programa y Marta por su ayuda en el diseño. A las azafatas y técnicos de sonido.

Tienen ustedes en la carpeta que está en el maletín,  una hoja de encuesta para anotar todo lo que quieran decirnos. Ayúdennos a mejorar. Mándenos sus ideas porque queremos seguir mejorando e innovando siempre.

Compartan a través de las redes, Twitter @aefol, con el hasttag; #Expoelearning, las ideas que se expongan en esta sala.

Y sigan trabajando con renovada ilusión para abrir las mentes del mundo, para que la hermandad sea la base de una nueva era donde el e-learning siga sirviendo para hacernos mejores.

Tiene la palabra el Sr. Paolo D’Arbitrio, gracias Paolo, adelante.

© José Lozano Galera,  Presidente de AEFOL

Sant Cugat, 26 de febrero de 2017

Discurso pronunciado en EXPOELEARNING el 2 de marzo ante cerca de 200 congresistas.

2280 Total 15 Visualizaciones Hoy
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Responder

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Te has suscrito correctamente. Acuérdate de confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to friend