La directora de EXPOELEARNING, Sra. Isabel Fuentes, pronunció el discurso inaugural de la XVIII edición del Congreso Internacional el jueves, 28 de marzo 2019 a las 10,15h en la sala Goya de Feria de Madrid, ante más de 237 congresistas y ponentes procedentes de 19 países.
En este discurso, que reproducimos íntegramente, se hizo especial mención a la celebración de las 25 ediciones de EXPOELEARNING (18 en España y 7 en América Latina).

Buenos días, señoras y señores

Bienvenidas y bienvenidos a la XVIII edición del Congreso Internacional y Feria profesional EXPOELEARNING que inauguramos hoy con este acto en Feria de Madrid.

Damos las gracias al Vicepresidente de la Asociación de Proveedores de E-learning, don Pedro Gómez, por acompañarnos, por su presencia y participación continuada durante once años en nuestra feria.

Saludamos a los ponentes y congresistas que están en esta sala y que han venido desde 14 países: Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda, México, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, El Salvador, Costa Rica, Panamá  y de toda España.

A las 36 firmas expositoras de 6 países que ustedes pueden visitar en el pabellón 5 de esta Feria de Madrid y a todos los visitantes que se han inscrito procedentes de 33 países de los cinco continentes.

A todos ¡muchas gracias! por su participación en EXPOELEARNING.

Gracias, por la confianza, un año más, en el trabajo del equipo de nuestra empresa AEFOL.

Gracias a todo el equipo de Feria de Madrid, de la “Semana de la Educación” con el que organizamos EXPOELEARNING, en especial a Lola González y Pilar Heredero,  a todos los colaboradores y medios de comunicación.

Gracias a nuestro patrocinador especial la empresa Torregrosa.

Para nosotros hoy es un día especial, emocionante y queremos compartirlo con todos ustedes, con todos nuestros amigos.

Celebramos este año 25 ediciones de EXPOELEARNING, 18 organizadas en España y 7 en América Latina, lo que nos posiciona como la feria líder en el mundo del e-learning de habla hispana y en la primera división mundial.

Permítanme ahora informarles de algunas noticias del trabajo de AEFOL durante el 2018 y de nuestros nuevos proyectos para el 2019:

Hemos batido records de inscripción de visitantes procedentes de 33 países., lo que supone un crecimiento del 30% y apunta a una recuperación del sector.

EXPOELEARNING es cada vez más internacional, lo que demuestra que el e-learning no tiene fronteras y el mercado de la formación on line en español es el más importante del mundo con 550 millones de personas que se forman en nuestro idioma, sin contar, obviamente el chino,  y compitiendo directamente con el inglés.

EXPOELEARNING se ha convertido en la cita imprescindible para los profesionales y empresas del sector que cada año encuentran aquí todas las novedades, tendencias, productos y servicios que les ayudan a progresar en sus trabajos.

Queremos seguir creciendo y contamos con ustedes para que nos aporten sus opiniones y valoraciones para impulsar el e-learning por todo el mundo, en cada uno de sus países.

Como anunciamos, el pasado 6 de octubre, en el II Congreso “Trainers for the Future” en Santiago de Compostela, AEFOL está elaborando el:

Libro Azul del sector del e-learning”, le hemos llamado así para diferenciarlo de los “Libros Blancos” que publican gobiernos, asociaciones y otras entidades públicas, usando uno de nuestros  dos colores corporativos.

Queremos aportar a todo el sector, los datos fundamentales q ue ya hemos empezado a recopilar, para demostrar el gran crecimiento que seguimos teniendo.

Invitamos a colaborar a todas los gobiernos, instituciones y organismos públicos y gubernamentales, asociaciones, universidades, patronales, sindicatos, empresas, y profesionales del mundo del e-learning y también a todos los partidos políticos a los que pedimos que incluyan en sus programas electorales de las próximas elecciones del 28 de abril,  el apoyo, incentivo y desarrollo de la formación on line.

Anunciamos hoy que este gran Informe, único en el mundo, se ampliará a todos los países de América Latina que quieran aportarnos datos.

Es un enorme trabajo, inédito, que ya hemos comenzado en AEFOL, contando solo con nuestros medios, que aportará una visión lo más real y objetiva posible del mundo de la formación on line que tanta falta hace para conocer de donde venimos, donde estamos y hacia donde vamos.

Como complemento, nuestro presidente José Lozano, está escribiendo el libro sobre la “Historia del e-learning español”  y les invita también a colaborar, si lo desean, en esta nueva aventura. Hoy a las 13h recibirá el X Premio Javier Fernández Aguado, por su trabajo en la promoción, difusión y apoyo del e-learning.

Seguimos con nuestro plan de expansión internacional, con el foco puesto en Silicon Valley en San Francisco, donde ya estuvimos en el 2017 y pensamos volver para seguir conociendo las últimas tendencias tecnológicas. Fruto de este trabajo participó el pasado año Skype y este año participan Universidad 42 y Coursera.

Estamos en conversaciones para la organización de EXPOELEARNING en Miami, apostando por un modelo de franquicia, de asociación y colaboración con entidades y empresas locales.

Tenemos muy avanzadas las negociaciones para celebrar en el Caribe, en la República Dominicana, el próximo mes de setiembre.

Y también en Ecuador, con opciones abiertas de volver a México, Chile, Colombia y Perú.

Este año vamos a poner el foco en el Reino Unido, donde ya tenemos una base operativa en Londres.

El próximo mes de mayo participaremos en un congreso de Recursos Humanos en El Salvador, donde nos gustaría celebrar nuestro evento para atender y potenciar la demanda de e-learning en América Central.

También en el Congreso Exhibed de Valencia, donde recibiremos otro Premio.

Hemos renovado nuestras webs y aumentado un 38% nuestros seguidores en las redes sociales. Estamos presentes en Twitter, Linkedin, Facebook, Instagram, Viadeo y Xing.

Les invito a tuitear con el hasttag: #EXPOELEARNING y subir fotos a Instagram.

En la web de EXPOELEARNING disponen de las fichas de todos los ponentes y también de las firmas expositoras en la feria, en formato de stand virtual para facilitar el contacto durante todo el año. Y dispondrán de las ponencias en el CRISEL.

Seguiremos promocionando los artículos y el talento de los jóvenes emprendedores en el Blog colaborativo: E-learning actual. Les invitamos a enviarnos artículos sobre e-learning.

Este año el tema elegido para este Congreso ha sido:

“El blockchain aplicado al e-learning”, hemos querido mostrar como esta tecnología que comenzó con la invención del bitcoin, en el ámbito financiero, se está extendiendo en todos los sectores, también en el de la formación. Expertos afirman que va a suponer una revolución mayor que lo que supuso la invención de Internet y otros dicen que se puede frenar por falta de expertos en todo lo que se refiere a su desarrollo, también al de la inteligencia artificial. Será apasionante ver en este congreso el estado actual de esta cuestión.

Comenzará el Congreso con dos grandes expertos: Guiseppe Auricchio, director del IESEonline, como saben el IESE es la mejor Escuela de Negocios del mundo, según el Financial Times y su visión será muy oportuna y enriquecedora.

Oscar Dalmau, uno de las grandes expertos en formación de España, autor del excelente libro: Formación y desarrollo del talento que les recomiendo, director de la primera Jornada “Smart E-learning en Salud” que se celebrará esta tarde en la sala A5.1 y que mostrará el estado actual de la formación en el sector salud, con la participación de ponentes de 6 comunidades autónomas.

Raúl Jaime, director del Master en blockchain y fintech de la escuela de negocio on line: IEBS nos explicará los fundamentos del blockchain.

Telefónica, por medio de Jorge Órdovas, presentará el proyecto Karma, el primer ejemplo en España de aplicación del blockchain al mundo de la gamificación con finalidad formativa.

Otros grandes expertos, que tienen en el programa, seguirán abundando en diferentes temas: inteligencia artificial, realidad virtual,

Mañana se presentará la Universidad 42 con Olivier Crouzet que viene de París, la universidades que no tiene clases ni profesores, y Mario Chamorro que ha viajado desde San Francisco, nos presentará Coursera que ya tiene en la oferta de MOOCs de 172 universidades, 38 millones de estudiantes.

En total 25 ponentes de 9 países, les damos las gracias a todos, por participar en este Congreso.

Como actividades complementarias, ustedes como congresistas pueden acceder libremente a cualquier actividad, tenemos este año:

  • II Simposio sobre el pensamiento de Javier Fernández Aguado, reconocido experto internacional en magament, con 16 ponentes.
  • “Smart E-learning en Salud”
  • Digital Corner: presentaciones de las empresas expositoras en la zona de exposición comercial
  • Fundae que presentará sus novedades hoy a las 12h
  • Educaparty, dirigida por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Melchor Gómez, que cerrará mañana por la tarde el programa del Congreso

Como ven, todo un programa muy completo que abarca todas las necesidades que pueden tener las empresas y las universidades sobre innovaciones, tendencias en formación on line.

Felicitamos a Ángel Cruz, ganador del concurso “Los rookies del e-learning” por su artículo que pueden leer en nuestro Blog colaborativo: “Elearning actual” y que le ha permitido participar mañana como joven talento en este Congreso.

Un Congreso intenso, a medida de las necesidades de cada uno de ustedes, que lo pueden adaptar en tiempo y forma a lo que más les interese.

Y que no acabará aquí porque seguiremos debatiendo y en contacto en las redes sociales a través de nuestros grupos, sobre todo en el grupo AEFOL en Linkedin al que le invitamos a participar.

Es muy recomendable que participen en los momentos de Networking y visiten los stands que están situados en el pabellón 5, frente a esta sala.

Y no puedo terminar sin agradecer un año más el trabajo de mi querida compañera Cristina García, por su excelente coordinación del programa. ¡Muchas gracias, Cris por tu buen trabajo siempre!

Animar el trabajo de todas las azafatas y equipos técnicos.

Una mención a la eficaz colaboración de mis hijos: Ricardo y Álvaro.

Y como no a mi socio y esposo José Lozano, con el que formamos:

“La pareja del e-learning”

Le deseamos un muy feliz y provechoso congreso.

¡Muchas gracias por su atención!

Tiene la palabra el Sr. Don Pedro Gómez

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to a friend