Información expuesta en el evento online del 5 de agosto 16h, organizado por la empresa chilena: Formación 360.

Ver programa en AEFOL.info:  https://aefol.info/aefol-participa-en-un-encuentro-internacional-de-tendencias-e-learning-en-chile/

RECOPILACIÓN DE DATOS DEL SECTOR DEL E-LEARNING:

+ El crecimiento del e-learning ha sido espectacular este último año, con aumentos que superan en algunos países el 45%. De golpe, todo se volvió online.

+ Esta pandemia ha impulsado la adopción y uso de tecnología en todos los procesos educativos (colegios) formativos (universidades, administración pública y empresas).

+ Se estima que el 85% de los estudiantes de colegios y universidades han asistido a clases presenciales online (no lo consideramos e-learning puro)

+ Nunca nos hubiéramos imaginado en AEFOL EXPOELEARNING esto. El crecimiento del e-learning no se merece ni una sola muerte causada por el COVID-19, preferimos la salud al desarrollo que ha traído al e-learning la pandemia.

+ Los que ya usaban el e-learning confirmaron su decisión y los que no, tuvieron que descubrirlo, probarlo, usarlo, aunque no siempre del mejor modo.

+ Una clase por Zoom (la Zoomanía) u otra de las 16 principales herramientas para webinars que hay en el mercado, no es e-learning, que permite la formación asincrónica, justo cuando tú la necesitas y donde la necesitas, sin necesidad de coincidencia de espacio y tiempo. El docente ya no es el centro de la clase, ni la persona que lo sabe todo. Un tutor online es un guía del aprendizaje del alumno.

+ No creemos que en la formación a distancia, como si el docente fuera la única fuente del saber y del conocimiento. El e-learning es la formación sin distancias. ¿Distancia con quién? ¿Con un profesor que está en una clase impartiendo una lección? En el siglo XXI no se aprende igual que en los siglos anteriores.

+ El mercado mundial del e-learning facturará este año 2021 en torno a los 350.000 millones de euros  y se prevee un crecimiento continuo y sostenido en los próximos años, en torno a un 10%, siguiendo la línea constante de incremento que tenía antes de la pandemia, volviendo a parámetros estables, después del enorme crecimiento producido el año 2020 y 2021.

+ Un crecimiento superior al 900%, según la UNIR, desde el año 2000.

+ En España solo había una universidad online en 1995 la UOC y una a distancia la UNED, y en Gran Bretaña la Open University. Hoy todas las 83 universidades españolas usan el e-learning de un modo u otro.

+ El sistema universitario español tiene 83 universidades: 50 públicas y 33 privadas.

+ La región de América Latina y el Caribe comprende 46 países con 667 millones de habitantes.

+ En América Latina la formación online facturará este año 2021, en torno a los 25.000 millones de euros

+ Más de 62 millones de estadounidenses, el 18,7 % de la población total del país, son de origen hispano. El 71 % de los hispanos utilizan el español en el entorno familiar y por tanto se pueden formar también en español.

+ El mercado del e-learning en español en Estados Unidos es de los que crecen más en el mundo, pero también hay que considerar que el español es el idioma que se estudia más en hoy en todo el mundo, con lo que tenemos otro gran potencial de crecimiento en el mercado.

+ En España estamos en torno a una facturación de 5.000 millones de euros. Estimamos unas 300 empresas de e-learning.

+ Aunque es difícil calcularlo porque las universidades online no aportan datos de facturación y todas las presenciales tienen oferta formativa online.

+ Es necesario que los Gobiernos ayuden a elaborar una gran Libro Blanco o Informe general de situación del e-learning en nuestros países.

+ El 30 % de las empresas ofrecerán solo formación digital en 2021 y el 55 % usará un modo mixto. 

+ El 83 % de las empresas españolas pasaron a formarse de manera online en 2020 con motivo de los cambios ocasionados por la pandemia.

+ La inversión en EDTECH ha crecido en este último año un +100%, se estima en más de 1.000 millones de euros. Es quizá lo que más ha crecido, es una clara apuesta de empresas de capital riesgo, lo que demuestra la pujanza de este sector.

+ Países de mayor crecimiento del e-learning en Iberoamérica: 

Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela.

+ El primer evento de e-learning en Chile se organizó en el 2005 por la empresa Interexpo. AEFOL organizó en el 2014 una edición de EXPOELEARNING con, gran éxito, en el Hotel Intercontinental de Santiago de Chile.

+ Atención con los INFOPRODUCTOS: cursos directos del autor/profesor al cliente/consumidor. Son los edutubers, los Youtubers del e-learning. En España se estima que ya han superado los 75 millones de facturación en el 2020.

+ 77 millones de estudiantes, 4.000 campus, 2.000 empresas y 100 gobiernos que utilizan la plataforma de Coursera.

+ ¡Muy buena noticia! En Coursera ha crecido la matricula en cursos STEM un 45% sobre todo entre mujeres.

+ El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

+ Según Forbes, el mercado mundial del e-learning crecerá hasta los 325 billones de dólares en 2025, duplicando sus ganancias durante las últimas décadas.

+ Ya en el 2015, el 49% de los estudiantes a nivel mundial declaró haber realizado un curso online en los últimos 12 meses. 

+ Y en este mismo año 2020, en Chile 30.283 estudiantes cursaron una carrera online, cifra que sin duda seguirá en ascenso.

 

Fuente: datos recogidos por AEFOL de diversas fuentes que se pueden encontrar en Google.

© AEFOL EXPOELEARNING, S.L.  – 5 de agosto de 2021 www.aefol.com www.aefol.info 

Síganos en Twitter: @aefol @expoelearning @exporrhh 

Se autoriza su reproducción citando siempre la procedencia.

Call Now Button

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to a friend