Dominar la mecanografía equivale a saber escribir a través de un teclado. Hoy más que nunca la importancia de una buena redacción online es capital en cualquier trabajo y estudio que tenga relación con la tecnología.

En este artículo que ha preparado el Equipo de AEFOL EXPOELEARNING,  queremos analizar a fondo el aspecto, quizá, más olvidado del eLearning, y al mismo tiempo el más básico: la buena escritura,que es la  base operativa de cualquier curso online.

Analizaremos preguntas clave para entender su importancia en los cursos online que realicemos, y en las labores futuras del estudiante relacionadas con su comportamiento de escritura online.

¿Qué es la mecanografía?

La mecanografía es el proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores y las calculadoras (Wikipedia)

¿Podemos estudiar más rápido después de realizar un curso de mecanografía?

La respuesta es determinante: sí se puede. Efectivamente la escritura es una variable clave en la educación online, dado que es un recurso al que cada estudiante va a tener que usar de manera muy frecuente.

Aprender mecanografía es un recurso fundamental que se debería tener muy en cuenta en cualquier curso online y que los centros de formación online, deberían preguntar a sus alumnos.

Siempre ha existido un claro mercado en la mecanografía para niños, especialmente en la segunda mitad década del siglo XX. Antes, se consideraba muy positivamente en el currículum el número de veces que se conseguían teclear un determinado conjunto o número de palabras en un minuto. A más rapidez, más efectividad, por lo tanto, más posibilidad de obtener ese trabajo de oficina que tanto se necesitaba en ese momento.

Hoy en día, todos damos por hecho que sabemos escribir un correo electrónico, o incluso hacer un trabajo de universidad. Pero lo que hemos olvidado es algo esencial: ¿Lo hacemos de la forma correcta? ¿Escribimos en un teclado siguiendo unas pautas recomendadas por expertos? ¿Somos capaces de escribir lo más rápido posible sin mirar el teclado?

Estas son algunas preguntas que consideramos clave formular en cualquier proceso de formación online y que normalmente nunca se tienen en cuenta. Se da por supuesto que todos saben escribir en un ordenador, aunque sea con dedos mirando el teclado, pero esto no siempre es así. Se hace necesario comprobarlo, para poder dotar a los alumnos de ayuda y cursos online gratuitos (o no) sobre mecanografía. Un recurso que los centros deberían ofrecer a todos sus estudiantes.

¿Influye el dominio de la mecanografía en los resultados del curso? 

No tenemos constancia que existan estudios sobre estos aspectos como: la relación del dominio del teclado para escribir en computadores, la mínima velocidad que debe tener el alumno para realizar un curso online, la mecanografía básica y mínima recomendada en computadoras, el resultado práctico del rendimiento de los alumnos en los cursos online.

Debemos tener presente que un curso online no se basa únicamente en ver videos y leer contenidos digitales. Muchas veces la clave es la redacción de trabajos. Algo muy común en Universidades virtuales como la UOC, con sus famosas PAC – Pruebas de Evaluación Continuada. Es totalmente necesario en la comunicación constante, donde incluso la forma de escribir denota el nivel de estudios o de formación del alumno.

¿Puede ayudar a los alumnos escribir con rapidez, dominar la mecanografía en sus estudios online?

Por lo tanto, si nuestra educación online se basará en gran medida en la escritura, ¿Por qué no formarse de antemano y aprender mecanografía?. Eso es evidente.

Sabemos que se han desarrollado técnicas que identifican el modo de teclear con la persona. Una empresa española mostró en EXPOELEARNING 2019 un software que sirve para realizar exámenes online, porque está demostrado que cada persona escribe de un modo distinto a otra. No hay problema con la identificación real de los alumnos en los exámenes. Se puede hacer gracias a la mecanografía particular de cada persona.

¿Cuál es la mejor edad para hacer un curso online de mecanografía?

Pese a lo que muchos pueden pensar, aprender mecanografía se puede hacer a una temprana edad, la mayoría de los docentes recomiendan empezar a partir de los 9 años de edad con la mecanografía. A partir de esta edad ya se empiezan a realizar tareas en casa con la necesidad de escribir con un teclado. Cuando el niño o niña no tiene nociones de mecanografía, la inversión de tiempo es muy elevada. Otro de los aspectos positivos de aprender mecanografía en el momento en que se empiezan a realizar trabajos es que se puede escribir al mismo tiempo en que los pensamientos se le ocurren al niño o niña, y se gana en agilidad mental.

Los cursos de mecanografía desarrollan también una herramienta que puede ser muy útil en la educación superior para mejorar la eficiencia a la hora de redactar trabajos y artículos más complejos y que requieren de un alto grado de concentración y síntesis de conceptos.

Al otro extremo de la escala, podemos decir que nunca es demasiado tarde para aprender mecanografía. Es verdad que a medida que empezamos a usar el ordenador diariamente viciamos ciertos movimientos que impiden nuestra agilidad y nuestros mejores resultados. Por supuesto, nos costará más tiempo poder desaprender estos vicios y empezar a tipear de nuevo, pero la agilidad mental y la rapidez mental van a verse beneficiadas.

Hay que tener en cuenta un factor que creemos que es clave para un buen aprendizaje cuando nos aventuramos a hacer un curso de mecanografía online: la disciplina. Si bien vamos a aprender a tipear de forma más orgánica, la disciplina también es una de la habilidades que se pueden entrenar. Un curso de mecanografía online puede enseñarnos a ser más eficientes y más disciplinados a la hora de realizar las tareas diarias que nuestros estudios o trabajos requieran.

Vídeo: Yoney Gallardo

Cursos para aprender mecanografía online gratis y de pago

Los cursos online deberían empezar por comprobar y enseñar el manejo del computador y de una mecanografía rápida, como hemos mencionado anteriormente. Muchas veces existen carencias a la hora de realizar un curso online, como los conocimientos básicos informáticos y los conocimientos de mecanografía o escritura a través de cualquier teclado, que son un impedimento para la correcta realización del curso online.

Igual que en los primeros cursos de escritura para niños nos enseñan o enseñaban caligrafía en aquellos míticos cuadernos, en los cursos online se debería enseñar un sistema ágil, rápido de mecanografía.

Aprender Mecanografía Online

Cursos de Mecanografía Online Gratis

Mecanografía para niños

Cursos Online de Caligrafía

Aprender Mecanografía Online Gratis nunca ha sido tan fácil

Como podéis observar, el aprendizaje online no tiene fronteras y cualquier persona puede entrenar sus habilidades de escritura de forma totalmente gratuita con múltiples recursos en abierto que son muy fáciles de encontrar en Internet.

Retos de la mecanografía online

Si bien hemos hablado de cursos de mecanografía online en un teclado de ordenador, hay un teclado que cada día usamos incluso más que el del ordenador: nuestro móvil. El móvil es ya una extensión de nuestro cuerpo y ya se han visto numerosos casos de lesiones dorsales o cervicales a causa de la adicción a este aparato. De la misma forma los fisioterpeutas reconocen que hay una sobrecarga de los músculos del pulgar. Es una realidad que tengamos que adaptarnos a un tipo de teclado que tan malas consecuencias pueda tener a nivel físico, pronto veremos cursos de mecanografía online para celulares, pues el Mobile Learning está creciendo y requiere igualmente de velocidad de tipeo.

Conclusiones sobre el aprendizaje de la mecanografía

Hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  1. No existen estudios de la relación entre el dominio de la mecanografía con el resultado de los estudios online en docentes y alumnos de varios países.
  2. Recomendamos que en los requisitos previos para estudiar online, se incluya el buen dominio y uso avanzado de la mecanografía.
  3. Los centros de formación online pueden incluir cursos gratuitos de mecanografía para ayudar a sus alumnos a estudiar mejor o incluirlos en el precio de la matrícula.
  4. Afirmamos que el dominio excelente de la mecanografía ayuda a los alumnos a realizar mejor sus cursos online.
  5. La mecanografía particular sirve para la identificación de las personas que realizan un examen online.

Si desea aportar su opinión, puede enviar sus comentarios y aportaciones a: info@aefol,com y en nuestras redes sociales o bien contribuir con un artículo a nuestro blog colaborativo eLearning Acual.

 

 

© AEFOL EXPOELEARNING

Sant Cugat, 28 de abril de 2020

Redacción: Equipo AEFOL EXPOELEARNING

Call Now Button

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to a friend