INSCRÍBETE Feria de Madrid, 1 y 2 de marzo 2018. ¿Dudas? Te informamos: +34 936 743 344 info@aefol.com

The #ELEARNING knowledge

20
Feb

AEFOL entrevista a Jesús Martínez Marín

AEFOL entrevista a Jesús Martínez Marín, licenciado en Psicología, Master en Criminología y Ejecución Penal, Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento y Master en Alta Función Directiva, responsable  de Formación Directiva y Nuevos Programas Formativos del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat  de Cataluña.

 

  • ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional, qué le llevó a escribir su reciente libro?

Los 12 últimos años los he dedicado a trabajar en formación. La reciente crisis económica de 2007, como en tantos otros sectores contribuyó a la necesidad de repensar muchas de las cosas que veníamos haciendo. En el ámbito de la formación este factor, junto a la penetración también del fenómeno digital, hizo que nos replanteáramos  la formación que ofrecíamos.  Hasta ese momento muy basada en presencialidad y con metodologías transmisivas.  Todo eso estaba en una profunda crisis, que no podía mantenerse ya, sin el nivel de los recursos anteriores. La organización pedía eficiencia. Estos ingredientes están en la base de las propuestas que hago en la obra Nuevos Modelos Formativos para Empleados Públicos.

  • ¿Cuántos años hace que trabaja en la Administración pública y cuál ha sido su evolución como experto en formación?

En la Administración pública ingresé en 1984. En este tiempo puedo establecer dos etapas diferentes. Una de trabajo  de gestión en ámbitos de Administración de Justicia y Sistema Penal, y otra dedicada a la formación sobre esos ámbitos; pero ya combinada con una reflexión sobre innovación y gestión del conocimiento.

  • ¿Qué supone la publicación de su libro “Nuevos Modelos de Formación para Empleados Públicos. Guía para la transformación.”en su trayectoria profesional? ¿Cuál es el mensaje que envía a los expertos en formación?

Se puede resumir de forma muy breve: los modelos tradicionales de formación basados en aula y experto no son eficientes. En la Administración pública aún los mantenemos, en gran parte debido que la organización pública es muy poco permeable a los cambios externos. Todos los actores están muy acomodados y se establece resistencia a cualquier tipo de planteamiento nuevo. Este libro tiene el objetivo de convencer con argumentos, metodologías, y buenas prácticas -como es el caso del programa Compartim de trabajo colaborativo y gestión del conocimiento (que por cierto fue premio en el Congreso Expo eLearning de 2 011)-, de que es posible ,sin gran carga de estrés organizativo, evolucionar  a los nuevos planteamientos. Todos los actores salen beneficiados y la organización recobra la capacidad de mejorar en base -ahora ya si-, al conocimiento de los profesionales.

  • ¿Puede avanzarnos un breve resumen de la ponencia que impartirá en el XVI Congreso Internacional EXPOELEARNING, el 3 de marzo en Madrid? ¿Cuál es la novedad?

El machine learning, que es el objeto y temática prioritaria de este congreso Expoelearning 2017, ya está comportando cambios importantes en todos los sectores de la sociedad. El de la formación, y el del aprendizaje, no son una excepción. Creo que aún no hay demasiada sensibilización para entender lo que significa todo este proceso que encabeza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Las personas ya están aprendiendo desde hace tiempo de forma autónoma y por su cuenta, y ahora se añade un nuevo elemento a sus   dispositivos tecnológicos: la inteligencia artificial. Ahora aún más, y de forma definitiva, tendrán un impacto enorme en la forma en la que aprendemos, nos relacionamos y trabajamos.  La obsolescencia en los métodos que ahora utilizamos será definitiva si no los incorporamos a este nuevo ecosistema. Hablaré de los 10 elementos clave que han de tener en cuenta los formadores y los centros de formación   para surfear esta ola.

  • ¿Qué es lo que más destacará en la presentación de su libro en el Digital Corner de la feria EXPOELEARNING, cuál sería su mensaje para los que quieran asistir?

Será una oportunidad muy buena para poder conversar con todas aquellas personas que estén interesadas en impulsar nuevas estrategias de aprendizaje en las organizaciones. La experiencia que tenemos en el desarrollo de ambientes colaborativos de aprendizaje en las organizaciones,  puede ser muy útil para aquellos profesionales que se estén planteando ahora esta transición.

  • Envíe un mensaje a los Congresistas de EXPOELEARNING 2017 invitándoles a participar de su ponencia.

Escucharan una reflexión cercana -a pie de calle- preparada especialmente para los profesionales de la formación. El machine learning, disfrazado a veces de algoritmos y de aportaciones muy mediáticas y vistosas, tiene una vertiente, podríamos decir, más invisible, pero de mucho impacto, que hay que saber detectar para posicionarnos bien en nuestra práctica profesional. Un decálogo del entendimiento del machine learning y una guía de actuación práctica creo que son muy necesarios. Esta intervención vendría a aterrizar el machine learning desde  los laboratorios de las compañías GAFA, al terreno de los profesionales y de los aprendientes.

  • Usted es uno de los profesionales que más ha participado en EXPOELEARNING desde hace muchos años ¿cómo ve la evolución del Congreso y Feria, cómo valora lo que ha aportado a la sociedad?

EXPOELEARNING ha sabido evolucionar bien en estos 16 años. En las primeras ediciones tuvo una etapa veloz del crecimiento, fruto de la época, y después, coincidiendo con el gran replanteamiento que trajo la crisis a todos los sectores, tuvo que hacerse mayor de edad y re adaptarse a un entorno mucho más exigente y competitivo. Ha superado con nota esta prueba y se ha establecido como un referente ya consolidado del sector. La aportación de EXPOELEARNING  para todos los profesionales del sector está siendo impagable. Su buen hacer y, sobretodo la tenacidad de sus responsables, lo ha hecho posible.

 

© AEFOL – Sant Cugat, 20 de Febrero de 2017

www.aefol.com / www.expoelearning.com / www.exporrhh.com

783 Total 3 Visualizaciones Hoy
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Responder

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Te has suscrito correctamente. Acuérdate de confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to friend