INSCRÍBETE Feria de Madrid, 1 y 2 de marzo 2018. ¿Dudas? Te informamos: +34 936 743 344 info@aefol.com

The #ELEARNING knowledge

7
Mar

AEFOL ENTREVISTA AL DR. ANDREU VEÀ

AEFOL entrevista al Dr. Andreu Veà,fundador y actual presidente de Internet Society España (ISOC-ES), autor del libro “Como creamos internet”(http://comocreamosinternet.com/) y único europeo seleccionado para servir como asesor en el comité de “Internet Hall of Fame”. Además es miembro habitual del jurado de UNESCO World Summit Awards (Global Awards para Apps mobile) y Digital Champion for Spain (Comisión Europea): http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/digital-champion-spain. Es doctor ingeniero de Telecomunicaciones, Digital Champion for Spain (European Commission) y ‘biógrafo de Internet’.

Usted se doctoró en 2002 en Telecomunicaciones defendiendo una tesis sobre la creación de Internet ¿cómo ve el Internet de hoy y el de los próximos años?

Internet es un organismo vivo, activo y cambiante que acaba de empezar, su crecimiento a penas comienza, y es ahora cuando la mayoría de la población, gracias al móvil,  tiene acceso a Internet, al punto de que hay una generación que no ha tenido nunca un teléfono fijo que era el medio por el que se accedía a internet, pero es ahora cuando la tercera ola del internet empieza, cuando casi la mitad de la población del planeta está conectada a internet.

En cuanto a la predicción, siempre es más fácil la predicción del pasado que del futuro (risas), es difícil predecir lo que va a suceder con el internet en los próximos años, lo único que es seguro es que en los próximos años el internet siempre será más rápida, más barata y más pequeña. Y en la parte de apps no es fácil predecir que sucederá, pero el internet cada vez será más accesible al usuario, en one estés tendrás acceso a Internet.

El e-learning sin Internet no existiría ¿cómo cree que una empresa de formación on line debe adaptarse continuamente al desarrollo de Internet aplicado al e-learning?

Estar en este ámbito es estar en un campo de batalla,el cual es más difícil que una guerra pues desconoces las reglas del juego, y una de las opciones que se tienen para enfrentarlo es viajar y conocer cómo lo hacen otras empresas y cómo lo enfrentan y casos de éxito de otros países, aunque no todas la estrategias funcionen para cada caso, la ventaja que se tiene en España es que contamos con una cultura y un idioma que nos protege, por lo que debemos inspirarnos, aprender y diferenciarse, teniendo en cuenta que el factor local nos favorece.

Este campo es un gimnasio y a penas nos estamos entrenando, el Internet sigue siendo un factor prescindible, en cuanto sea un factor imprescindible las empresas que se han entrenado tendrán claro que no tienen que hacer y dar la batalla, tomando en cuenta que es un sector muy dinámico y deben saber cómo mantener la fidelidad de sus clientes y alumnos.

Muchas empresas creen que las tendencias que nacen y triunfan en otros países como Estados Unidos están muy lejos de lo que se hace en formación en España ¿Qué es el machine learning y para qué sirve? ¿Cree usted importante que se conozca aquí y se aprenda a aplicarlo?

Originalmente el Machine Learning es hacer que una máquina aprenda, como lo dice su nombre, el cerebro humano las máquinas son muy diferentes, el reconocimiento de patrones humano es mucho más avanzado que el de una máquina pues poseemos millones de neuronas que trabajan en simultáneo y en paralelo en función de los estímulos recibidos por el entorno.

Sin embargo llegará el día que por fuerza bruta y no por inteligencia el ordenador posiblemente llegará a solucionar problemas fáciles que requieren ciertos “patrones” como jugar ajedrez y otras actividades que no requieren de un razonamiento con sentido común como cocinar un huevo frito.

Visto de otro modo, cuando tenemos claro que las personas son máquinas paralelas muy rápidas que tienen muchos millones de pequeños ordenadores, en este caso las neuronas, que trabajan en su cerebro, para reconocer patrones son muy rápidas, pero en cambio son muy lentas para el cálculo, y por otro lado tenemos el inverso, tenemos unas máquinas muy rápidas que solo saben sumar y hacer cálculos, sabiendo ello, lo que se hace es sumar muy rápido hasta el punto de introducir algoritmos que serían en este caso una inteligencia artificial muy básica, como es el caso de Siri, que es hacer que la máquina responda a preguntas emulando la conversación con una persona, de momento el test de Turing no se ha superado aún, pues es detectable que se está hablando con una máquina.

A parte del Machine Learning existe lo que se conoce como Neural Network o Redes Neuronales, que intentan emular un cerebro humano o una neurona con un ordenador, esto es algo que se empieza a trabajar pues no hay ningún algoritmo que logre actuar como una neurona; a partir de esto se intenta aplicar la fuerza bruta a través de una serie de algoritmos que conforman estas redes neuronales, que son redes que aprenden con la práctica y el uso; estas redes a partir de las búsquedas se adaptan a los datos y patrones de búsqueda del usuario pudiendo reconocer diversos patrones.

El objetivo de todo esto es entrenar estas tecnologías para reconocer patrones que en conjunto con el Big Data aportan un sin fin de oportunidades en el mundo del e-learning, siendo una tecnología adaptable y personalizada.

¿Cree importante que una empresa de e-learning conozca y se adapte a estos cambios? ¿Por qué?

No solo es importante, es fundamental que lo conozcan y se mantengan actualizados, en un mundo donde el cambio y los avances son rápidos y violentos, o te adaptas o desapareces,Las empresas deben adaptarse a las tendencias de internet, como lo hizo Harvard con Duolingo, las empresas deben tomar ventaja de las oportunidades que internet les ofrece. Si las empresas y universidades no se adaptan a estos cambios quedarán obsoletas, un ejemplo es lo que está sucediendo con las Universidades públicas Españolas, se mantienen en un sistema que está quedando en el pasado y corren un alto riesgo de quedarse atrás en comparación con las demás universidades y ser irrelevantes.

Su participación en la XVI edición de EXPOELEARNING-2017 ha despertado gran interés en la comunidad educativa que participará en la Semana de la Educación en IFEMA ¿Nos puede avanzar las grandes líneas de su ponencia?

Quiero empezar la conferencia diciendo que espero cambiarles las vidas. Llevo semanas preparando esta importante ponencia, en la que de una forma conservadora, pienso dividir lo que es el pasado, el presente y el futuro del internet, dentro de esto en cuanto al pasado, he estado 19 años investigando de internet, sus orígenes y tecnologías, hablando personalmente con cada uno de los creadores de cada pieza del internet, dando a conocer una visión del pasado que nadie conoce de internet; hablaré del presente, seré breve, haré un análisis de lo que está pasando, luego hablar´de lo que depara el futuro del internet, pero no solo será internet, hablaré de internet de las cosas, que es algo que es poco conocido.

Luego hablaremos por supuesto de Machine Learning, y Deep Learning y de cómo las máquinas seguirán al servicio de los seres humanos, los avances e innovaciones, y abrirle los ojos a las personas de que estamos en medio de un cambio global que afecta a cada sector y a cada empresa.

Tiene algún comentario o consejo para los asistentes a su ponencia?

Les aconsejaría que disfruten, que aprendan al respecto y sean humildes para decir “no se nada de esto” lo que les permitirá tener una mente abierta para entender, y se darán cuenta de que el internet no es solo lo que conocemos. Y que sepan que deben adaptarse y conocer los cambios de internet teniendo claro que “si te enfrentas a internet, te destrozará”, debemos navegar esta ola y evolucionar a la par del internet y la tecnología.

4349 Total 3 Visualizaciones Hoy
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Responder

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Te has suscrito correctamente. Acuérdate de confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to friend