El XX Congreso Internacional y Feria Profesional Expoelearning, organizado por Aefol, se celebrará los días 3 y 4 de marzo en el pabellón 14 de Ifema, como parte de la Semana de la Educación. Un recorrido, de registro gratuito, por la actualidad de esta aplicación de la innovación y la tecnología que cuenta con una destacada representación de especialistas, con participantes de 32 países, con una clara vocación de proyección hacia Latinoamérica. Y con una decidida apuesta por la innovación, como en el caso de la concesión en NFT de los premios Aefol, representados por ‘dragones’ de Gaudí como símbolo de ruptura.

José Lozano, CEO y fundador de Aefol y responsable del evento (con una doble vertiente: congreso internacional y feria internacional), cuenta con una dilatada trayectoria en esta forma de enseñar y de aprender para todo tipo de público, desde los tiempos fundacionales de la UOC a su actual cometido docente en IEBS Digital School.

Subraya la importancia de concentrar en dos días las tendencias propias de proveedoras de plataformas, cursos, servicios, realidad virtual… y no podía faltar el metaverso, no solo con los stands, sino en iniciativas como el Digital Corner, «y (añade), por ejemplo, la actividad Educaparty, donde estudiantes de la Universidad Autómoma presentarán proyectos en los que han utilizado el metaverso, así como Trainers Party: de formadores para formadores».

Vanguardia

Coincidirán figuras como Gonzo Suárez, uno de los ‘padres’ de los videojuegos en España, y Andrés Nuñez, fundador de Griky, una apuesta del mundo universitario latinoamericano que denomina su actividad como «Aprendizaje en el flow. En cualquier lugar y momento, una experiencia al estilo Netflix y Spotify». O invitados para reflexionar sobre la privacidad en estos entornos, como Jorge Carrión o los representantes de la Miembros de la Comisión de Menores de la Asociación Profesional Española de Privacidad.

Otro de los participantes, en este caso el viernes, será Òscar Dalmau, gerente de Unión Consorcio Formación (perteneciente a la Unión Catala de Hopsitales y al Consorcio de Salud y Social de Cataluña), que coordina la formación en todos los hospitales públicos y privados de Cataluña. Dalmau, (que, como recuerda Lozano, ya habló de Second Life, ‘pariente lejano’ del metaverso en la edición de 2008), reflexionará sobre la aplicación de la tecnología en su charla ‘Sandbox y Ecosistemas de aprendizaje experiencial en e-Learning’.

En esencia, Dalmau destacará cómo usar las «herramientas, conocimientos y habilidades para desempeñar mejor su función educativa». Técnicas como los vídeos inmersivos 360º o la realidad virtual y aumentada suponen avances tecnológicos de indudables beneficios como señala el especialista: «La innovación nos permite acercar las buenas prácticas, con la dificultad de que no todas las personas realizan sus funciones de la misma manera en el conjunto del sistema. Y, en todo caso, fomentamos la corresponsabilidad, para que la gestión del conocimiento incumba a todos los implicados en el sistema sanitario». Una labor por la que se llega a replicar, por ejemplo, los flujos de trabajo en un hospital para ayudar a replantear, a mejorar el servicio.

También en viernes, y en línea con la orientación de la feria al aprendizaje continuo y en todo tipo de ámbitos, Jaume Gurt, director general de Global Future Work Foundation y country manager de VideoCation, hablará sobre ‘Retos inminentes para los RR.HH.: Organizaciones con ALMA, formaciones envolventes’, mientras que Alicia Pomares, socia directora de Grupo Humannova, será la encargada de ‘Una herramienta para potenciar la cultura de autodesarrollo: La pirámide del aprendizaje’.

Nuevos escenarios

Otra de las aportaciones de la feria, que representa la presencia internacional, es la de la compañía alemana Pinktum, especializada en formación empresarial. Philipp Mehrtens, managing director de la firma, destaca el modelo «en diferentes idiomas, como el español, culturalmente adaptado, para personas que están cambiando con el mundo laboral, en el que cuentan, cada vez más, la digitalización, la ‘agilidad’, la diversidad y la globalización… con nuestros E-trainings ya cubrimos estos asuntos, con avances como la inteligencia artificial y la automatización, muy valiosos para innovar en el aprendizaje personal en el espacio virtual».

Aplicaciones como la mencionada SandboxPowtton Moodle contribuyen a presentar contenidos de una forma amena y accesible, en tiempos en los que la tecnología ha permitido que todo tipo de usuarios creen, y moneticen, sus propios cursos, con la irrupción de plataformas como Hotmart. Un proceso en el que la tecnología blockchain ya se ha abierto camino (no solo en la propia formación, sino en procesos administrativos como matriculaciones, certificaciones, etc.). En este sentido, Pascual Parada, director académico y de Innovación de IEBS Digital School participará en el coloquio ‘¿Será Blockchain y NFTs la tecnología de la próxima disrupción para creadores de contenido?’.

Parada destaca cómo, si en el caso del metaverso, «de momento, es discusión y debate, y estamos reflexionando sobre sus ventajas para la formación», la irrupción de NFT (Non Fungible Tokens) supone «toda una oportunidad para los creadores de contenido, ya que podrán certificar su propiedad y, por lo tanto, monetizar, rentabilizar su creación». Otra de las tecnologías que destaca Parada, ya aplicada al día a día, es la recogida y análisis de los datos: «Gracias a la ‘data’ analizamos la ‘huella digital’ del alumnado, para poder prever mejor el futuro y diseñar itinerarios de aprendizaje personalizado».

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Call Now Button