Sede y fecha del evento ➪ Feria de Madrid, 1 y 2 de marzo 2018 ➪ ¡Llámanos! +34 936 743 344info@aefol.com

The #ELEARNING knowledge

30
Nov

8 Tendencias de eLearning para 2018

Un año más, desde AEFOL hemos puesto en marcha en nuestras redes sociales: Twitter: @aefol,  Linkedin, Facebook, un nuevo debate sobre el tema de las Tendencias de e-learning.

El objetivo es ver el nivel de integración y aplicación en las empresas de las propuestas que se hicieron en 2017.

Ver artículo en: Tendencias eLearning 2017 

Así como identificar las principales líneas de trabajo en el 2018 que podrían ir tomando protagonismo. Queremos poner la mirada en avanzarnos a las novedades para estar preparados y abordar los nuevos retos que se presentan en el e-Learning.

Agradecemos la participación de todos los profesionales que han compartido su conocimiento en este debate, contribuyendo así a crear este post de forma colaborativa, algunos comentan que hay tendencias que llevan años saliendo en las “quinielas”, pero no han llegado a la realidad del día a día del e-learning, y otras se están consolidando en estos años, cuando anteriormente, ya se decía que tendrían una implicación inmediata.

Se plantea como un reto clarificar conceptos e identificar momentos de madurez organizacional en la implementación de nuevas tendencias en formación on line.

¿Qué nuevas tendencias de e-learning surgirán en el 2018? ¿Se mantendrán algunas que ya han salido años anteriores?

Aquí va nuestro ranking de #e-learning #trends que hemos confeccionado de forma colaborativa con los seguidores de nuestras redes, y con las nuevas tendencias que abordaremos en el XVII Congreso Internacional EXPOELEARNING 2018.

1. Chatbots

Ante la unión de bots con inteligencia artificial (IA), se abre todo un mundo de opciones para la mejora y personalización de la experiencia de los alumnos. Aprovechando la potencialidad de este software para ejecutar procesos o tareas automatizadas, como si de una persona se tratase.

Se nos plantea un gran reto como es identificar y testear los elementos que son clave y que debe incorporar  un ChatBot para triunfar en e-Learning, generando oportunidades/espacios de aprendizaje: escuchando a los datos, para personalizar el aprendizaje del alumno.

“Ir más allá de conversación con el alumno”

2. Machine Learning – Data Learning

Siguiendo con la importancia del uso de los datos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma efectiva, la automatización permite dar lo que piden los alumnos.

Como ventaja permite agilizar procesos mediante respuesta predeterminadas en bots, según sus preferencias.

“El uso del big data como valor diferencial que incorporan los proyectos learning analytics”

3. Realidad Virtual

Lleva años como tendencia pero ahora es cuando se está viendo implementación de la misma en proyectos y organizaciones que apuestan por esta tendencia. Paolo D’Arbitrio, apuesta fuerte por la RV hacia lo que nos encaminamos en el e-learning, quitando la importancia a temas de facturación de la indústria, para cumplir con las promesas.

Existe una gran demanda de apps con RV para usarla en cualquier dispositivo, por lo tanto cualquier empresa del sector debe apostar por la implementación de esta tendencia en el e-learning.

Massimo Gentili, comenta que hay que dar el paso a la integración de las simulaciones virtuales en la plataforma que se utilicen para el e-learning.  Con esta integración se puede conseguir disponer de actividades inmersiva para mejorar la capacitación del alumnos.

“Digitalizar los sentidos, tocar y sentir la realidad virtual, lo llamamos feel learning.”

4. Crowdlearning

Punto importante a trabajar en el elearning para obtener un crecimiento individual dentro de un contexto social, intercambiando conocimiento, además de mejorar la inteligencia y conciencia social.

Aquellas herramientas que faciliten obtener una colaboración abierta, sin ser mezcladas con los perfiles sociales individuales, tienen probabilidades de ser una parte normalizada dentro de una organización y por lo tanto, quedarse integrada en ella.

“El aprendizaje colaborativo es necesario para el impulso y progreso personal y colectivo, es un eficaz instrumento de desarrollo en la empresa”

5. Micro-Learning

Tendencia que normalmente encontramos de la mano y que en numerosos proyectos no se entienden la una sin la otra. La tendencia a “Micro-contenidos” va en aumento y de forma apresurada, aplicable a la formación empresarial, por su facilidad de adaptación a cualquier dispositivo (móvil, PC, Tablet, …) y por su flexibilidad en el tiempo que se ha de dedicar al estudio.

Los contenidos “responsive” y revolución en los diseños de cursos de e-Learning para la próxima generación, que se mantiene siempre “en movimiento” y donde el vídeo es la pieza angular de su aprendizaje.

Aprender just in time, just for me, siempre ha sido la esencia del e-learning, ahora con el desarrollo de contenidos pensados para cualquier momento del día, se hace más fácil el aprendizaje continuo”

6. Video Learning

Derivada de la anterior tendencia, el video learning está obteniendo un gran rol en el aprendizaje online y sobretodo, ayuda al tráfico del propio contenido y al aprendizaje del alumnos.

No podemos dudar de que es el formato preferido de alumnos y docentes, sólo cabe ver datos que nos lo certifican, y que demuestra que el vídeo no para de crecer y es el formato con más visionado de Internet.

“Las píldoras formativas en formato vídeo benefician en la rapidez del aprendizaje”

7. Mobile Learning

Ya no es tanto una tendencia sino una realidad, ha necesitado de la creación de proyectos e-learning responsive para beneficiar la formación del alumno. El contenido corto es muy útil para los dispositivos móviles, es más fácil que se recuerde, con actividades y escenarios breves, vídeos de 3 a 5 minutos, a modo de píldoras.

Javier De los Ríos, comenta que hay un enfoque que deja atrás los LMS adaptados al mobile, dando un especial protagonismo a apps como Whatsapp o Telegram como canales de información y comunicación como parte de la formación online. Para esta tendencia es importante crear contenido específico adaptado a estos nuevos canales y la heterogeneidad de los alumnos que podemos encontrar al otro lado, manteniéndolos como centro de la formación.

La movilidad es el factor más importante a tener en cuenta para el desarrollo de un e-learning con nuevo formato, diseño y contenidos. Hay que invertir más en I+D para lanzar al mercado nuevos productos”

8. Gamificación

Sigue siendo tendencia pero con nuevos conceptos y métodos mejorados. Es una de las tendencias que lleva años en las diferentes listas de tendencias, Estela Martín nos comenta que ya se está implementando pero falta un pequeño impulso.

Es una apuesta segura, que para el 2018 tiene previsión de obtener un gran crecimiento en su industria por la alta demanda, ya que es aplicable en muchos ámbitos: educación, recursos humanos, saludo, marketing, etc.

“Gamificación y Storytelling como Attractive Learning, hacia la efectividad en el aprender jugando”

Por lo tanto, debemos trabajar en proyectos y entornos de aprendizaje motivadores y que emocionen.

Nuestro propósito es que estas tendencias no se repitan año tras año, consultad también las tendencias de eLearning del año 2017, y que formen parte del día a día del eLearning llevándolas a la realidad.

Para ello todos los profesionales que nos dedicamos a este sector, debemos apostar por el cambio y dar cabida a nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, herramientas, contenidos, etc.

Hay que salir de la zona de confort para ofrecer nuevas experiencias que transformen al alumno, como parte central y esencial del e-learning.

“Vamos a dejar que sea ciencia ficción, y que sea una REALIDAD”

Si quieres estar al día de todas las tendencias y novedades del sector, síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas los días 1 y 2 de marzo 2018 el XVII Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING que tendrá lugar en Feria de Madrid. Es un evento organizado por AEFOL e IFEMA, cuyo tema central del programa es: “Chatbots aplicados al e-learning”.

© AEFOL – Sant Cugat, 30 de noviembre 2017, www.aefol.com | www.expoelearning.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte! ¿Tienes algo que decir? ¡Comenta! ¡Gracias!

15126 Total 168 Visualizaciones Hoy
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,09 de 5)
Cargando…

Responder

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Te has suscrito correctamente. Acuérdate de confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to friend