El e-Learning crece a pasos agigantados y las innovaciones tecnológicas que se están introduciendo en él lo convierten cada vez más en uno de los modelos de formación preferido por alumnos y profesores.

¿Imaginas que un profesor aparezca en la habitación del alumno en forma de holograma?

¿O que un sistema sea capaz de medir los hábitos y el número de horas de estudio productivas de un alumno y, en base a esa información, generar un plan de estudios personalizado para él?

Formación y tecnología van más de la mano que nunca y las posibilidades que se nos presentan son infinitas.

Lo que hasta hace poco parecían tecnologías de ciencia ficción, como los Chatbots o el Blockchain, ahora están alcanzando un punto de desarrollo y madurez que nos permite ver cómo de efectivas son en la práctica.

Como cada año, te traemos las principales Tendencias en e-Learning que los expertos predicen para este 2019.

Unas tendencias que los ponentes y speakers del XVIII Congreso Internacional EXPOELEARNING 2019 van a presentar y desarrollar con más detalle los días 28 y 29 de marzo en la Feria IFEMA de Madrid.

Si eres un profesional del e-Learning, te esperamos en esta cita para compartir contigo las claves que van a marcar el sector en 2019.

 

Tendencias e-Learning para 2019

#1 Blockchain aplicado al e-Learning

Mucho se ha oído hablar del bitcoin y las criptomonedas. Ahora también se está empezando a tantear el terreno del Blockchain aplicado al e-Learning.

Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero ya podemos empezar a ver algunas de las ventajas que esta tecnología puede aportar al sector de la formación: pagar un curso con bitcoins, crear un programa formativo personalizado automáticamente o cifrar y entregar certificados digitales.

Tales son las expectativas puestas en el Blockchain que algunos medios de comunicación aseguran que esta tecnología puede llegar a tener la misma relevancia e incidencia en nuestras vidas que la que tuvo Google cuando nació.

Desde AEFOL, pensamos que esta tecnología como tendencia va a ir al alza. Por este motivo, hemos decidido que la temática central del Congreso Internacional EXPOELEARNING 2019 sea el Blockchain.

Para ir calentando motores, te invitamos a que descubras más posibilidades que ofrece esta tecnología en nuestro artículo sobre 10 aplicaciones del Blockchain en el e-Learning.

 

#2 Identidad Digital del alumno

Ya se ha hablado de las posibilidades que la Inteligencia Artificial (IA) puede aportar al e-Learning y, aunque todavía quedan muchas cosas por descubrir de esta tecnología, estamos empezando a ver algunas aplicaciones.

Una de ellas es la Identidad Digital, que el alumno obtiene a partir del reconocimiento facial.

La implementación de algoritmos crea un método de control que es capaz de verificar la identidad del alumno e, incluso, detectar comportamientos incorrectos durante su formación online. De esta manera, por ejemplo, el profesor puede identificar al estudiante antes de realizar un examen online o de acceder al campus virtual.

Te recomendamos el artículo sobre reconocimiento facial para que conozcas más detalles acerca de esta nueva tecnología. 

 

#3 Realidad Mixta y el contenido en 3D

En el artículo de tendencias e-Learning para 2018 mencionábamos la Realidad Virtual. Esta tecnología avanza sin frenos, por lo que para 2019 ya podemos hablar de Realidad Mixta (RM), es decir, de la combinación de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

La RM cada vez se enfoca más a la enseñanza y el aprendizaje, con aplicación en sectores como el de la medicina, la mecánica o, incluso, el Role Playing (técnica que simula una situación que se presenta en la vida real).

Esta tendencia da un paso más allá en la interacción del usuario con la Realidad Virtual, introduciendo contenido 3D en los escenarios del mundo real.

Por poner un ejemplo, gracias a la aplicación de la Realidad Mixta un arquitecto puede ver mediante unas gafas los elementos de su maqueta en 3D y, de esta manera, transmitir de forma más precisa a los operarios cualquier modificación del espacio.

Una de las ventajas que aporta esta tecnología es que permite formar a los alumnos en temas muy prácticos, algo que siempre ha sido más difícil de transmitir mediante el e-Learning.

Si te interesa este tema te recomendamos este artículo sobre la realidad virtual, aumentada y mixta como revolución y cambio del concepto formación online. 

 

#4 Chatbot como asistente virtual

El año pasado ya mencionamos esta tendencia, pero la relevancia que ha adquirido merece que también se la considere como una de las principales tendencias que van a marcar el e-Learning en 2019.

En 2018 planteábamos la aplicación de los chatbots en los proyectos de e-Learning tanto para beneficiar la tarea del tutor online a la hora de automatizar el envío de información más “estándar”, como para fomentar una mayor dedicación en el seguimiento, acompañamiento y mentoring de la figura del tutor hacia el alumno.

De cara al 2019, se espera que se hayan aplicado un gran número de asistentes virtuales en numerosas universidades con formación online para satisfacer las gestiones y comunicaciones entre escuela y alumno.

De esta manera, se consiguen resolver los problemas de una manera más rápida y eficaz. Por ejemplo, responder a las preguntas más frecuentes o informar del inicio de un programa.

La siguiente aplicación que nos gustaría ver pronto es la introducción de chatbots que interaccionen con el contenido y el aprendizaje.

 

#5 Micro-Learning en píldoras de aprendizaje

Tendencia de la que venimos haciendo difusión años anteriores y que cada vez coge mayor fuerza. La celeridad con la que vive la sociedad provoca cambios en la forma en la que las personas aprenden y se informan.

El micro-Learning se adapta a esas nuevas necesidades, ya que consiste en generar aprendizaje a través de pequeñas píldoras de conocimiento.

Su efectividad es más rápida y eficiente, con una retención superior a unidades de aprendizaje extensas en nuestros proyectos de e-Learning y con una gran variedad de implementaciones en diferentes dispositivos que el alumno utilice.

Por ejemplo, debido a la tendencia de uso de los smartphones, el micro-Learning adquiere una nueva connotación cuando se entiende como m-Learning.

Podemos considerar micro-Learning un canal de Youtube de un profesor con vídeos breves sobre una materia o una app con podcast o con ejercicios prácticos cortos para aprender idiomas, entre muchas otras.

Las ventajas son evidentes: reduce las brechas de conocimiento y motiva al alumno y aumenta su rentabilidad, además de ser un complemento ideal en el e-Learning.

Esta tendencia también resulta efectiva en la formación para empresas. El micro-Learning se convierte en una herramienta eficaz para que los empleados compaginen trabajo y formación.

Pequeños vídeos, juegos, preguntas, infografías… Elementos con los que las personas pueden seguir formándose a diario y adquirir conceptos nuevos para poder aplicar en su vida laboral.

 

#6 Big Data para personalizar la formación

Cada vez es más evidente que el futuro de la educación pasa por el Big Data. Los expertos ya hablan de que supondrá una auténtica revolución en este sector.

Aplicar esta técnica en el e-Learning permite recopilar y analizar ingentes cantidades de datos para obtener conclusiones concretas y, con eso, poder crear programas formativos o cursos totalmente personalizados; entre muchas otras posibilidades.

Por ejemplo, mediante la aplicación del Big Data se pueden saber las horas en las que el alumno tiene mayor capacidad de retención o qué partes del temario le cuestan más.

Todos estos datos se convierten en información útil que le sirve al profesor para crear tutorías individualizadas.

 

#7 Content Curation en la selección de la información

La sobresaturación de información que los usuarios reciben en Internet es evidente y puede afectar a su capacidad de aprendizaje, sobre todo en edades más tempranas.

El content curation es una disciplina efectiva para hacer frente a toda la información difusa que se puede encontrar en la red.

De esta forma, se selecciona la información más relevante en torno a un tema o área de interés.

La comunidad educativa empieza a aplicar la curación de información como un método para compartir información y proporcionar una experiencia a los alumnos. Vemos que la curación de contenidos va a ser una fuerte tendencia en los próximos años.

 

#8 Aprendizaje Social para compartir conocimiento

Si hay algo que hemos podido comprobar en el terreno del e-Learning es que a las personas les gusta compartir información, nutrirse del conocimiento del otro y, en definitiva, construir un aprendizaje común.

En línea con este concepto, una de las tendencias que se está consolidando es el aprendizaje social. Implica la colaboración entre individuos a través de herramientas y plataformas como foros, grupos de trabajo o círculos de aprendizaje.

El aprendizaje social se ha acelerado en los últimos años gracias a la consolidación de la gran organización del aprendizaje de la que hablamos; incentivada por plataformas como las redes sociales o los blog colaborativos, entre otras.

 

#9 Robótica aplicada al e-Learning

La Inteligencia Artificial ya no es solo una tecnología que conocemos pero que vemos muy lejana. Las escuelas con formación online están ofreciendo soluciones innovadoras en las que los robots guían a los alumnos durante toda la ruta de aprendizaje.

Por ejemplo, los robots guiados por voz pueden ayudar a los alumnos a buscar el contenido que necesitan dentro de los módulos formativos o del campus virtual. Otra aplicación serían los robots que actúen como soporte para consultas técnicas.

Es por ello que el desarrollo de la Inteligencia Artificial continúa siendo una tendencia muy fuerte que ya empieza a materializarse y a ofrecer sus primeras soluciones.

 

#10 Video-Learning como complemento del e-Learning

De esta tendencia también os hablamos el año pasado, pero es inevitable que no la consideremos de cara al 2019. El video-Learning está adoptando un rol como principal complemento a la formación e-Learning.

El vídeo es el formato preferido para la nueva generación de alumnos y docentes y no deja de crecer en medios como Youtube o Vimeo.

Esta popularidad ha obligado al e-Learning a introducir más contenidos en formato audiovisual, ya sean vídeos anecdóticos o contextuales que se intercalan con las explicaciones del profesor  o aprendizaje en línea donde los videos desempeñan un papel fundamental en la difusión de información.

El vídeo ha venido para quedarse. El reto está ahora en disminuir el tiempo de carga y el peso de los vídeos para conseguir optimizar la experiencia audiovisual del alumno.

Esperamos que te hayan parecido interesantes estas tendencias clave que anunciamos para 2019.

¿Te perdiste las Tendencias e-Learning 2018? Aquí te dejamos el listado de las que publicamos el año pasado:

  1. Chatbots
  2. Machine Learning – Data learning
  3. Realidad Virtual
  4. Crowdlearning
  5. Micro-Learning
  6. Video Learning
  7. Mobile Learning
  8. Gamificación

 

Si quieres estar al día de todas las tendencias y novedades del sector, síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas los días 28 y 29 de marzo de 2019 el XVIII Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING que tendrá lugar en Feria de Madrid.

Un evento organizado por AEFOL e IFEMA, cuyo tema central del programa es Blockchain aplicado al e-Learning.

¡Queremos conocer tu opinión!

Deja aquí tu comentario o en Twitter mencionando a: @aefol y si tienes alguna propuesta escríbenos a: info@aefol.com

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to a friend