Finales de junio del 2016. Un abuelo de origen chino, nos orientó e informó en un excelente español, de las opciones de transporte. Al salir del aeropuerto de San Francisco, lucía un sol radiante, Isabel y yo, después de un largo viaje. Tomamos una furgo-taxi, conducida por un tipo peculiar. Desde el asiento de atrás, una joven irlandesa que venía de Australia, nos saludó. Al enfilar la autopista, dirección al centro de la ciudad, vimos a nuestra izquierda una gran valla publicitaria: “Machine Learning” y la web de una empresa. Me quedé asombrado. No había visto nada igual en otras ciudades y pensé en ese momento que ya teníamos el tema central de la XVI edición del Congreso Internacional EXPOELEARNING-2017.

Algunos amigos, profesionales, expertos en e-learning, nos han expresado su extrañeza y sorpresa por escoger este Tema central para nuestro veterano Congreso, líder en el mundo iberoamericano con 23 ediciones: 16 en España y 7 en América Latina.

Si ninguna empresa española lo está usando”, me decía Virginio en la reciente fiesta del #Mojitoparty17 en Barcelona, en presencia de la directora de RRHH de una multinacional farmacéutica. En la misma fiesta tuve la oportunidad de conversar con el responsable de Virtaula, que ha recibido un importante premio en Miami, me aseguró que lo están estudiando para incorporarlo en Caixabank.

Organizamos un Congreso para ser innovadores, punteros, tratar temas nuevos y tendencias emergentes en e-learning, que si no están implantadas en España, sí lo están ya en Estados Unidos y no tardarán en llegar a nuestro país, donde ya hay grupos de informáticos que lo están desarrollando a partir del Big Data, Deep Learning, crecientes aplicaciones de inteligencia artificial y robótica. Hay mucho más de lo que pensamos. Lean algunos de los 30 artículos que hemos publicado en www.expoelearning.com y en el gupo AEFOL en Linkedin. Les invitamos a participar en este debate congresual.

¿Qué hacer con tantos datos? Si las grandes empresas de Internet conocen tus gustos y te facilitan los productos que te pueden gustar. ¿No se podrá aplicar la misma tecnología? para elaborar nuevos cursos, desarrollar planes de formación personalizada – PLE, descubrir lo que más le interesa al estudiante a través de los MOOC’s u otros cursos, unir las redes sociales a los LMS, rastrear la red que nos aporta mucha información para actualizar los contenidos digitales, para que la formación no solo se imparta en un campus virtual y vaya allá donde esté y la necesite el alumno.

La inteligencia artificial está presente en muchas empresas, sobre todo en las más grandes: Google, Facebook, Microsoft, IBM. El reconocimiento de voz, la interacción del hombre con las máquinas, la creciente robotización, IoT-Internet de las cosas, reconocimiento visual, el chip en las personas…y muchas cosas más, hace pensar que no estamos muy lejos de ver que los exámenes los corregirá una máquina, que podremos hacer una tutoría on line con un potente robot, que nos facilitaran el contenido que necesitamos cada día para estudiar o que cuando nos levantemos, nos recordaran lo que debemos aprender en ese día. Matrix ya está aquí.

El machine learning, no es ciencia ficción, por eso lo tratamos por primera vez en nuestro Congreso. Un ponente me decía que el programa era el más técnico de los últimos años, tiene razón. Hemos querido alertar a las empresas, a los responsables de RRHH, formación, universidades, que la tecnología sigue avanzando cada vez más rápido, como un tsunami. Los 200 ponentes y congresistas de 9 países van a compartir mucha y novedosa formación.

No toca agarrarse a un árbol, ni mirar atrás, ni quejarse, ni subirse a una montaña…nos toca surfear, navegar con la corriente, mantenernos a flote, buscar talento, re-aprender cada día para seguir aplicando en el e-learning todo lo nuevo que se inventa en el mundo y que principalmente nos llega de los Estados Unidos.

Pero no olviden que por mucha tecnología que usemos para todo, la persona seguirá siendo el centro, lo más importante en nuestras empresas, en nuestras familias y en nuestra sociedad. Somos los únicos que tenemos alma y ese seguirá siendo nuestro principal punto fuerte: ser cada vez más y mejores seres humanos. A una máquina no le importa ser feliz en el trabajo, a una persona sí.

Perder esta visión, no verlo así nos llevará a competir, sin opción de ganar, con la inteligencia artificial, cuando lo que debemos hacer es saber usarla para el bien común.

Nos vemos los próximos días 2 y 3 de marzo en Feria de Madrid, en la XVI edición de EXPOELEARNING, cuyo tema central es “El machine learning”.

La entrada a la feria donde podrá visitar a 34 También los expositores y a las ponencias del Digital Corner es gratuita. Pueden inscribirse en www.expoelearning.com y seguir el Congreso desde Twitter: @aefol #Expoelearning

© José Lozano Galera, presidente de AEFOL Sant Cugat, 25 de febrero de 2017

Call Now Button

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Abrir chat
¡Gracias por la visita! ¿Podemos ayudar?
Powered by
Send this to a friend