Isabel Fuentes Ardila es la directora comercial de AEFOL y de las ferias EXPOELEARNING y EXPORRHH desde el año 2006. Es además responsable de la expansión nacional e internacional de EXPOELEARNING. Ha trabajado en empresas multinacionales como AIG Finanzas, Puma, Carl Zeiss, Maidenform, siempre en el área comercial. Emprendedora nata, Isabel ha organizado desde Barcelona siete ediciones de la feria EXPOELEARNING en Colombia, Perú, México y Santiago de Chile.

Se acerca ya la 16.ª edición de EXPOELEARNING,que se celebra en IFEMA en el marco de la Semana de la Educación, ¿cuáles son las principales diferencias entre la primera edición y esta que está a punto de celebrarse?

En el espíritu con el que organizamos la feria apenas hay mucha diferencia, pero sí la hay en el tipo de empresa expositora, productos, contenidos y servicios de e-learning. Lo que verán nuestros clientes en este año 2017 no se parece en casi nada al primer e-learning que mostramos en la primera edición del 2002 en un hotel en Madrid.

¿Cuáles son las novedades experimentadas por el sector del e-learning con respecto a la pasada edición?

Todas las que se basan en la tecnología, cuya evolución es constante e imparable y eso se manifiesta en los modelos de e-learning que se ven cada año en los stands de nuestra feria. Las empresas que invierten en I+D son las que mejor han aguantado la crisis y las que presentan sus nuevos productos que compiten en un mercado global.

¿Qué valores aporta esta feria profesional frente a otras ?

Muchos. Todos los valores que están relacionados con las presentaciones de novedades comerciales y el networking internacional podríamos resumirlos en la gran cita del año para el sector del e-learning. Es el punto de encuentro donde empresas expositoras, congresistas y visitantes se dan cita en un entorno único, ya que lo compartimos con otras tres ferias. No hay nada igual en Europa. Vale la pena conocerlo.

¿Qué tipo de expositor participa en el evento? ¿Cómo ha evolucionado su perfil?

A lo largo de nuestra historia, con 23 ediciones en total, hemos tenido más de 1 000 firmas expositoras de 18 países.

Los visitantes a nuestra feria encontrarán empresas de servicios totales de e-learning, plataformas, contenidos, editoriales, cursos online, vídeos, realidad aumentada, inteligencia artificial, big data, etc.

¿Cuál  es  el  perfil  del  congresista que  participa en EXPOELEARNING?

Son expertos en e-learning, directores de RRHH, formación, consultores, profesores universitarios… de varios países. Este año tenemos congresistas procedentes de Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Portugal… Es realmente un congreso internacional cuyo eje temático es la formación on line.

¿Cómo es la situación de la formación online en España frente a otros países?

La situación es buena, pero inferior a países líderes en el uso del e-learning como Estados Unidos o Corea del Sur. Hemos de invertir más en investigación y desarrollo para producir un e-learning adaptado a nuestro modo de ser y estudiar. Potenciar espacios de conocimiento, diálogo y networking como nuestra feria, pienso que es fundamental para impulsar el e-learning en y desde España.

Este año, el Machine Learning tiene un lugar destacado dentro de la programación del XVI Congreso Internacional EXPOELEARNING. En este aprendizaje automatizado entran en juego la inteligencia artificial y el big data, así como algoritmos que logran detectar patrones de comportamiento. ¿Cómo podemos aplicar este tipo de aprendizaje en la formación profesional?

Somos conscientes de que es un tema presente en mercados muy maduros y desarrollados como las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos y que en España apenas existe, pero justamente por eso lo tratamos como tema central de nuestro congreso en el 2017: para que las empresas conozcan sus aplicaciones y las tengan en cuenta para su desarrollo futuro. Sin I+D una empresa de e-learning no tiene futuro. Cada compañía decidirá cómo lo aplica en su oferta formativa, cómo lo incluye entre los servicios que ofrece. Pienso que cada responsable tiene la obligación de pensar, reflexionar, ver lo que está pasando en mercados líderes para decidir con total libertad si quiere o no usarlo en su empresa.

Como anécdota, le contaré que el pasado mes de junio viajamos a San Francisco y al salir de su aeropuerto para dirigirnos al centro de la ciudad, vimos una valla publicitaria en la autopista que ponía “Machine Learning” y el nombre de una empresa, ¿se imagina algo igual en España? Nosotros creemos que esto llegará un día a nuestro país.

¿Qué ventajas tendrá el aprendizaje automatizado en el futuro del e-learning?

Las grandes empresas y redes sociales manejan una gran cantidad de nuestros datos personales, conocen nuestros gustos, aficiones, viajes, lugares donde cenamos… y también conocen lo que estudiamos, los puntos fuertes de nuestro conocimiento, nuestros artículos, nuestro saber en definitiva, y pueden ofrecernos la formación que necesitamos justo cuando la necesitamos.

Para Universidades y grandes empresas, manejar los datos que aportan sus estudiantes puede ayudar a elaborar el conocimiento que necesita cada persona. Se ha acabado el contenido de uno para todos y el Machine Learning es la primera gran apuesta seria para ofrecer un contenido especial, individual para cada persona. El Parlamento Europeo ya ha propuesto regular sobre los robots. Ya existen implantes, chips que se instalan en personas para aportar datos. El mundo cambia constantemente.

Machine  Learning,  Instant  Learning,  gamificación…¿alguna tendencia e-learning más para este año?

Hemos publicado en la web de EXPOELEARNING un artículo donde presentamos 8 tendencias de e-learning para este año 2017 que ha tenido más de 11 600 visitas, lo que demuestra que es de interés para muchos profesionales. Ahí resumimos las tendencias que estamos viendo de desarrollo principal para los próximos meses y que están recogidas en el programa del congreso.

Hablemos de los cursos e-learning a medida y de la virtualización de contenidos, ¿cree que los departamentos de recursos humanos deben apostar por esta modalidad de formación?

Por supuesto. No hacerlo sería como quedarse anclado en el siglo XX, lo hemos comentado. Ya no se puede formar solo con contenidos pensados para un público general, la virtualización nos permite ofrecer desde un campus virtual los contenidos que demanda cada departamento para formar a sus colaboradores. Un libro no se puede modificar cuando lo estás leyendo, un curso digital permite trabajarlo de muchos modos diferentes según el modelo de e-learning que elija cada empresa. Actualmente animamos a todo aquel compañero del sector a que se sume a este proyecto para sumar y ayudar a construir un futuro mejor para esta disciplina profesional.
¿Considera que la formación online tiene ya una buena implantación o todavía está pendiente su gran momento?

Está implantada en todo el mundo ¿conocemos algún otro ejemplo de que en tanto poco tiempo la tecnología haya permitido revolucionar el modo de aprender? Ni siquiera se puede comparar con la invención de la imprenta. El e-learning sigue creciendo en España y en todo el mundo. Nuestros clientes saben que en EXPOELEARNING encontrarán empresas de América Latina donde hay un mercado enorme en crecimiento constante.

¿Cómo ve el presente y el futuro inmediato del e-learning?

Con mucho optimismo y creciendo. Será porque en AEFOL somos optimistas por naturaleza y nos encantan los retos difíciles. Llevamos desde el 2001, 16 años difundiendo el e-learning. Hemos sido testigos y promotores de su crecimiento en España y América Latina. Mientras haya una persona que quiera aprender, el e-learning tiene un futuro fantástico. Os invitamos a descubrirlo en EXPOELEARNING el 2 y 3 de marzo en Feria de Madrid.

 

Fuente: Ideas Propias 

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Recuerda confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to a friend