INSCRÍBETE Feria de Madrid, 1 y 2 de marzo 2018. ¿Dudas? Te informamos: +34 936 743 344 info@aefol.com

The #ELEARNING knowledge

16
Abr

Actividades innovadoras en el uso de las TIC

Así fue la Jornada Innovadoc “Actividades innovadoras en el uso de las TIC” en el marco de “La Semana de la Educación” de IFEMA organizada por Expoelearning.

Ruth Martínez (@aureamemotech), especializada en innovación educativa.

En la mañana del sábado 7 de marzo de 2015 de forma presencial y digital, compartiendo en las redes sociales con el hashtag #innovadoc, se llevó a cabo la Jornada Innovadoc cuyo objetivo era dar a conocer actividades de aprendizaje que resultan innovadoras tanto en el uso de las TIC como en su metodología.

La palabra innovación se deriva de las palabras latinas innova, que es la forma nominal de innovare “para renovar o cambiar”, derivados de la in-“en” novus-“nuevo”.

Iniciamos la Jornada con la intervención de Melchor Gómez ( @melchor), Profesor y Doctor en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, que con su intervención “La innovación docente a través de las tecnologías” nos ofreció un marco general del estado del arte y un punto de partida para todos los docentes  en relación a la creatividad y la innovación en las TIC.

Los que damos clase tenemos una tara, nos indicaba @melchor nos fijamos en los mejores modelos pero, ha cambiado la manera de aprender, no valen. La tecnología facilita y determina nuestro aprendizaje. La tecnología nos envuelve, por lo tanto, la pregunta es: ¿cómo nos gustaría que fuera la escuela?

La escuela es la única empresa que no le pregunta a sus clientes (los alumnos) que les gusta hacer. Si el aprendizaje es superficial hipertextual ¿Cuáles son las características de nuestros alumnos? A los alumnos les gusta crear y fabricar, construir sus propios conocimientos, apuntó.

La tecnología es el medio, la metodología educativa es el fin, señalaba @melchor, y proponía metodologías activas para aprender con tecnología que facilita compartir y enseñar a compartir. “Hay que provocar que los alumnos copien… prohibido no copiar. Eso sí: citando la autoría y aprendiendo a hacerlo”.

@melchor dio a conocer el grupo de Investigación DIM que impulsa el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para desarrollar estrategias didácticas que permitan contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, al que como docentes nos invita a participar, así mismo está abierto a colaborar con empresas en estudios e investigaciones.

Para finalizar su intervención, citaba a G. Ballenato: “El creer origina realidad” y añadía que la innovación es la suma de la perseverancia y la formación por lo que “Innovar es posible”.

María José Rey, María García y Cristina Castañera, profesoras innovadoras del Colegio Base, compartieron con nosotros sendos proyectos en geolocalización y robótica que han realizado con los alumnos de su centro. Las felicitaciones por su iniciativa se hacen extensibles a la Dirección del Colegio Base por el apoyo y la confianza que les demuestran.

Maria José Rey Fedriani (@mariaJRFedriani) del Departamento de Matemáticas – Coordinadora TIC del Colegio BASE abría su intervención compartiendo al experiencia “Geolocalizar para aprender” dirigida a alumnos de 3º de ESO, utilizando la geolocalización (a través de la aplicacion EDULOC) para contextualizar problemas de matemáticas en diversos lugares de la ciudad.

El objetivo de su iniciativa es mejorar la competencia digital, adquirir y reforzar contenidos, y favorecer la construcción colectiva del conocimiento entre el alumnado, para ello, cuenta con apoyo de la dirección @colegiobase.

Los alumnos se implican en el aprendizaje de la geometría y las matemáticas geolocalizando en la ciudad figuras geométricas utilizando la app de Eduloc.

Por su parte, María García Negueroles (@mgnegueroles) y Cristina Castañera (@CrisCastanera), también del Colegio BASE (@colegiobase) compartían su iniciativa “Robótica, para el trabajo multidisciplinar” dirigido a alumnos de 2º de primaria, utilizando como herramienta de trabajo robótica (con Bee Bot) e Ipad para el trabajo multidisciplinar (Conocimiento del Medio, Lengua y Matemáticas).

Juan F. de Knowledge Constructors@KConstructors) nos presentó un innovador proyecto que se basa en la democratización de la educación digital a través de estrategias de cooperación para la mejora del acceso a los recursos digitales abiertos de apoyo al aprendizaje, bajo el título: “De Finlandia a España, proyecto Knowledge Constructors, una experiencia de educación digital, democrática y aprendizaje autodirigido”.

@KConstructors, es un entorno digital de aprendizaje democrático y colaborativo en el cual los niños pueden aprender y compartir sus experiencias con otros niños: educados en casa (homeschoolers), ingresados en hospitales, niños que por enfermedad deben pasar tiempo en su casa, niños que por situaciones familiares  no puedan asistir a la escuela con normalidad y niños expatriados que quieran continuar sus estudios a través de este proyecto basado en el modelo educativo finlandés y en la experiencia del proyecto Knowledge Constructors Finland en dicho país.

El diseño metodológico de @KConstructors ofrece procesos democráticos en la construcción del conocimiento permitiendo a los alumnos aprender a partir de sus propias preguntas, sustentándose en la curiosidad innata. Una de las mejores maneras de aportar significatividad al aprendizaje. Preguntas, proyectos individuales/grupales y preguntas desafío. El aprendizaje se basa en el alumno, es autodirigido y permite la autoevaluación.

La autoevaluación definida por @KConstructors se basa en la evaluación cualitativa considerando que así dan oportunidad de mejorar el proceso de aprendizaje

Si al alumno le damos actividades que les gustan, conseguiremos nuestros objetivos como docentes. La motivación es clave y, para ello, los proyectos por principios de aprendizaje cooperativo plantean preguntas desafío que se enfocan en valores y ética.

Y, de competencias en valores nos habló Alfonso Sánchez Romero (@AlSanchezRomero), con su proyecto OpenMotivation en la intervención “Juegos para educar en competencias”, dirigido a niños de primaria (6-12 años), el cual consiste en crear una metodología innovadora poniendo el foco en la ilusión de los niños por mejorar cada día a través de juegos (microdesafíos) y personajes para adquirir competencias que le puedan servir para toda la vida: orden, cretividad, responsabilidad, inteligencia emocional, buen uso de internet, etc.

Una metodología lúdica basada en cromos para enseñar a nuestros alumnos a ser mejores, y que permite que a través de estos juegos basados en microdesafíos, se involucre a la familia. La estrategia de implantación es llegar a los padres a través de los alumnos, que comparten la iniciativa desde el centro docente. De esta manera, los padres apoyan las iniciativas y metodologías docentes.

Pudimos comprobar en la Jornada Innovadoc, a través del testimonio de un menor, lo implicados que se sienten por aprender en valores jugando, en este caso con el álbum de cromos Qeetons y lo satisfechos y comprometidos que se sienten sus progenitores, a través del testimonio de la madre del menor.

Lucía de Juguetrónica, demostrando una gran flexibilidad y dones para la improvisación, ya que fue una incorporación de última hora, nos presentó al humanoide NAO, que todavía no había desayunado y protestó por hacerle trabajar en sábado manteniéndose callado y quieto ¡ni siquiera se le pusieron verdes los ojos!, y como a través de él ofrecen cursos de iniciación a la Robótica , basados en el software libre de Andruino.

@Juguetronica nos enseñó cómo se programa un robot y como desde @robotronica aprenden los niños a través del robot Nao, ofrece nuevos retos educativos a través de la programación de robótica ya presentes en centros educativos.

Lisandro @Lisandrotradu de Eduskopia, nos habló del aprendizaje permanente en la edad digital, se preguntaba en su intervención “Lifelong o aprendizaje permanente, a lo largo de toda la vida” ¿Cómo combatimos la infoxicación del Lifelon Learning? destacó que “Tenemos muchas herramientas en opensource para utilizar en nuestras innovaciones y para aprender”

Knowmads, conectivismo, aprendizaje invisible, modernidad líquida nos indicó @Lisandrotradu son conceptos de este año 2015, y finalizó su intervención indicando que “la revolución digital eres tú”.

Su compromiso y coherencia las demuestra lanzando el proyecto de crowdfounding “Hacia rutas digitales” en el que se propone dar a conocer herramientas y conceptos de la educación digital a la ciudadanía, realizando el viaje en bicicleta por Castilla y León. Desde aquí te animamos a colaborar en la materialización de este proyecto.

¿Sabes por qué somos innovadores? Porque sabemos que somos personas con recursos.

Gracias a todos los asistentes, a los profesores innovadores que compartieron sus iniciativas y experiencia con tanta generosidad, a Anjana Aguado (@AnjanaAguado) por su ayuda, y a @Aefol por la organización en la “Semana de la Educación” de IFEMA.

[one_third last=”no”]expoelearning-ifema-2015-tic_02[/one_third]
[one_third last=”no”]expoelearning-ifema-2015-tic_03[/one_third]
[one_third last=”yes”]expoelearning-ifema-2015-tic_04[/one_third]

[one_third last=”no”]expoelearning-ifema-2015-tic_05[/one_third]
[one_third last=”no”]expoelearning-ifema-2015-tic_06[/one_third]
[one_third last=”yes”]expoelearning-ifema-2015-tic_07[/one_third]

5513 Total 9 Visualizaciones Hoy
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Responder

¿Te interesa el e-Learning?

Déjanos tu email para estar a la última en conocimientos y eventos:

¡Gracias! Te has suscrito correctamente. Acuérdate de confirmar la suscripción en tu bandeja de entrada.

Send this to friend